MEDICINA ALTERNATIVA EN CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN

Es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura, la Ozonoterapia y la medicina herbaria.

 

medicosencancun

Dra. Alicia Tamayo Diaz
Acupuntura, Ozonoterapia
Punta Nichehabin #22, Cancún Q.Roo
Tel.(998)892 1583

 

medicosencancun

Clínica Morelos
(Ozonoterapia)
Av. Comalcalco #20 Cancún Q.Roo

Tel.(998)886 4282

 

medicosencancun

Centro de Acupuntura AuricularAcupunturistas

Av. Lopez Portillo #10, Cancún Q.Roo

Tel.(998)887 7692

 

medicosencancun

Centro de Acupuntura AuricularAcupunturistas

Av. Lopez Portillo #10, Cancún Q.Roo

Tel.(998)887 7692

 

Tipos de medicina alternativa

Tipos de medicina alternativa

El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:

  • Sistemas integrales o completos
    Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
  • Terapias biológicas
    Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.
  • Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
    Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, la aromaterapia y los masajes.
  • Enfoques sobre la mente y el cuerpo
    Incluye prácticas que concentran la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento, y técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. Entre ellas destaca el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza.

    En este apartado se incluirían aquellas que promueven el origen emocional de la enfermedad y, por tanto, la curación mediante la resolución del conflicto (Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, bioneuroemoción, biodescodificación, bioreprogramación, etc.).

  • Terapias sobre la base de la energía
    Se basan en el empleo de campos de energía para influir en el estado de salud. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico. Estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias bioelectromagnéticas (terapia biomagnética o con campos magnéticos), utilizan de manera no convencional campos electromagnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.
Ventajas y beneficios de la medicina natural y alternativa

Ventajas y beneficios de la medicina natural y alternativa

Ventajas y beneficios de la medicina natural y alternativa

  • Tratamientos integrales: En la medicina convencional la enfermedad es vista como algo externo a la persona, como algo distinto al individuo que la lleva. La ventaja o beneficio más grande de la medicina naturista, es que enfatizan en el cuidado de todo el cuerpo y no solo en el síntoma. Aunque la medicina convencional también busca la enfermedad desde distintos puntos, la medicina natural va más allá porque no solo se trata del cuerpo físico, sino también emocional y espiritual del paciente.
  • Atención más personalizada: Los médicos convencionales por lo general realizan consultas en muy corto tiempo, muchas veces presionados por las compañías de seguros y las largas filas en las salas de espera. Por el contrario, gracias a que la medicina naturista pone un énfasis importante en la atención de todo el cuerpo (incluido emociones, energía y espíritu), los practicantes de ésta,  a menudo ofrecen a los pacientes una gran atención personal uno a uno.
  • Enfoque en la prevención de las enfermedades: Otro gran beneficio o ventaja de este tipo de medicina, es que se centra generalmente en la prevención. Por el contrario, en la mayoría de los casos la medicina convencional interviene después de que la enfermedad atacó al paciente, o cuando varios síntomas de hacen presentes. Muchos practicantes de esta medicina, buscan animar a los pacientes a tener visitas frecuentes para prevenir la aparición de enfermedades y no solo ser atendidos una vez está presente en el cuerpo, logrando así una salud natural de forma continua.
¿Cómo funciona la medicina alternativa?

¿Cómo funciona la medicina alternativa?

En esta categoría se puede incluir un sinnúmero de técnicas, en las que se evita el uso de fármacos. Son considerados tratamientos naturales, pues se pueden utilizar elementos que provienen directamente de la naturaleza, o también contacto corporal, como la acupuntura.

También se puede combinar la medicina alternativa con los tratamientos convencionales que recetan los médicos. Se cree que, de esta manera, se garantizan mejores resultados, pues en caso de dolores extremos los resultados son más rápidos con los productos que se elaboran en las farmacéuticas.

SIMILAR  Los mejores remedios contra la ansiedad

En todo caso, la medicina alternativa tiene opciones para todos los gustos y dolencias. Se pueden tratar problemas musculares, dermatológicos, respiratorios y, entre muchos otros, el estrés y sus síntomas.

¿Cómo actúa la medicina alternativa?

Cada terapia es diferente y puede tener efectos muy variados, pues influyen muchos factores. Entre ellos, las condiciones del paciente y el tipo de dolencia. Aquí presentamos breves explicaciones de la forma en la que actúan algunas técnicas.

-Acupuntura. Se trata de una técnica tradicional china, que consiste en el empleo de agujas para estimular ciertas partes del cuerpo. Por eso, al estimular determinados puntos del ciclo se puede equilibrar la energía y mejorar la salud.

Otra explicación indica que las agujas estimulan a los nervios que transmiten información al sistema pituitario-hipotalámico, localizado en el cerebro, y así se liberan neurotransmisores y endorfinas. Estas sustancias permiten sanar el dolor muscular y mejorar el ánimo. También ayudan a la circulación y disminuyen la inflamación.

-Fitoterapia. Se refiere al uso de plantas para calmar dolores y tristezas. Cada hierba actúa de manera de diferente: por ejemplo, las infusiones trabajan en el cuerpo de forma general y con efectos más lentos, pero cuando se usan sobre la piel pueden tener resultados más rápidos.¿Cómo Funciona la Medicina Alternativa?La base de esta terapia se encuentra en los principios activos de las plantas. Por ejemplo, en el caso de la manzanilla, contiene flavonas, un tipo de flavonoide que mejora la circulación, depura sustancias tóxicas, y reduce la inflamación y el dolor. Otro ejemplo es el aloe, que contiene mucílagos, elementos gelatinosos que ayudan a mejorar afecciones respiratorias y de la piel.

-Ayurveda. Es una terapia originaria de la India, con miles de años de tradición. La Fundación de Salud Ayurveda Prema dice que es un sistema que cambia el estilo de vida, pues vincula la mente, el cuerpo y el espíritu. Se utilizan varias técnicas, desde medicamentos naturales hasta cambios en la dieta y en los hábitos de sueño y la actitud ante la vida.

¿Cómo funciona? Se trata de un método holístico, por lo que su forma de actuar depende de las condiciones de cada persona, de los tratamientos que se usen y de la vinculación emocional y espiritual.

ACUPUNTURA EN PARÁLISIS FACIAL

ACUPUNTURA EN PARÁLISIS FACIAL

Antecedentes y curso de la enfermedad  Un hombre de origen portugués de 21 años de edad presentó el 6 de julio de 2009 una infección de las vías respiratorias acompañada de sinusitis, que fue tratada sintomáticamente con expectorantes de la forma acostumbrada. El 12 de julio le sobrevino una «paresia facial periférica izquierda con cierre incompleto del párpado». La presentación inicial del paciente en un servicio ambulatorio de neurología tuvo como resultado un tratamiento con prednisolona, con un régimen de 100 mg durante 3 días seguidos de 50 mg durante 10 días.  Al no producirse mejoría o considerarla decepcionante, el paciente acudió a su médico de familia. Se inició un tratamiento de acupuntura a partir del 20 de julio (noveno día de la enfermedad) que abarcó 4 sesiones. Las figuras 1 y 2 muestran la situación con sonrisa provocada antes y después de la primera sesión. Ya en la primera sesión se produjo una mejoría parcial temporal reconocible por el terapeuta y el paciente. Después de la cuarta sesión del 29 de julio (fig. 3) se observó una notable mejoría. El paciente, satisfecho, dio por finalizado el tratamiento (a fin de ahorrar costes). En los 10 días siguientes la curación prosiguió hasta no dejar rastros visibles.

 

279v04n01-13148696fig1

Fig. 1: Sonrisa provocada antes de la primera sesión de acupuntura (reproducida con autorización)

 

1386684461_2

 

Fig. 2: Sonrisa provocada nada más finalizar la primera sesión de acupuntura

 

1386684495_3

Fig. 3: Sonrisa provocada nada más finalizar la cuarta sesión de acupuntura

 

1386684536_4

 

 

Fig. 4: Fotografía actual del paciente (28 de septiembre de 2009)    Método  Los tratamientos tuvieron lugar, tras fijar las citas con el paciente, el día 9, 13, 16 y 18 de la enfermedad.  Seguí un plan de tratamiento pragmático de acuerdo con la zona afectada y los puntos activados con RAC. Aunque en mi visita a la sección clínica del Hospital Guan An Men de Pekín del año 2005 pude observar que allí se utilizaban más puntos locales con los pacientes no desvestidos del todo, tal y como se documenta en la mayor parte de los libros de acupuntura de China1,2, yo doy preferencia, siempre que sea posible, a los puntos distales.  En la primera sesión se trataron los puntos VB 41, TR 5, IG 4, R 3 y R 6. Se seleccionaron los puntos del riñón por su relación con el tejido nervioso3. Una vez comprobados los puntos activados con el RAC, se punturó adicionalmente el TR 8. A partir de la segunda sesión se utilizó también el E 44.  Aquí también se punturó tentativamente el área de la neuralgia correspondiente al nervio trigémino 4,5, el punto auricular de correspondencia del nervio/rama VII5, así como el YNSA A del lado contrario (se sabe que Yamamoto trató paresias a través de los puntos de referencia del lado contrario)6. El tiempo de acción fue de unos 20 min y utilicé agujas Seirin de color azul. Una vez insertada la aguja, aplicaba la estimulación brevemente.  Durante la búsqueda de campos de interferencia mediante un RAC (reflejo de Nogier) según Bahr7, se encontró en la tercera sesión un campo de interferencia en la región de diente 28. Consiguientemente se punturó en el punto de correspondencia del pabellón auditivo utilizando también agujas Seirin azules. Por motivos de reducción del dolor y aceptación del paciente, renunciamos a la aguja de oro que utiliza Bahr en estos casos y utilizamos de la misma forma una aguja Seirin azul. Después de la cuarta sesión, ante una clara mejoría objetiva y la satisfacción subjetiva del paciente, éste decidió interrumpir el tratamiento de acupuntura, también pensando en suprimir gastos.

 

1386684674_tia

 

Discusión  La evolución mostró, también a través de imágenes grabadas, la acción beneficiosa o muy beneficiosa de la acupuntura que en este caso requirió tan sólo 4 sesiones, a pesar de que la no remisión con prednisolona dejaba vislumbrar en un principio un caso clínico complicado. Posiblemente el responsable de la persistencia de los síntomas fue también el campo de interferencia en el diente 28. Se le prescribió un examen radiográfico, pero el paciente no lo realizó.  La evolución de este caso demuestra que el tratamiento con acupuntura se puede recomendar para la paresia facial, y también en casos difíciles.

Beneficios y aplicaciones de la moxibustión

Beneficios y aplicaciones de la moxibustión

La moxibustión se basa en el calor que aplicado sobre el cuerpo activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada. En general mejora la calidad de vida del paciente y su sensación de bienestar. Se realiza con la planta conocida como artemisa o hierba de San Juan que posee aceites esenciales, taninos, vitamina A B, C y D, además de potasio, hierro y magnesio.

Esta técnica normalmente es aplicada por terapeutas de medicina china que conocen el método y los puntos en los que tiene que ser aplicada.

 

Las aplicaciones de la moxibustión son numerosas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Dolores articulares como la artrosis o la artritis.
  • Dolencias originadas por el frío, como la rigidez lumbar.
  • Problemas de tipo menstrual e infertilidad.
  • Situaciones de estrés.
  • Regula el sistema digestivo: indicado en la anemia y la pérdida de apetito.
  • Mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.
  • Mejora de problemas circulatorios.
  • Cansancio y bajo deseo sexual.

Moxibustión durante el embarazo: técnica innovadora

La moxibustión es una técnica que en los últimos tiempos se está recomendado en algunos casos para mujeres embarazadas. Más en concreto, se realiza en el tercer trimestre del embarazo en las gestantes que tienen el feto colocado de nalgas. Mediante esta técnica lo que se intenta es que el feto se coloque en presentación cefálica, es decir de cabeza, para que el parto sea por vía vaginal. Alrededor de un 3% de embarazadas llegan al final de su embarazo con el feto colocado de nalgas lo que hace necesario una cesárea.

Mediante la utilización de esta técnica milenaria se consigue que el feto se dé la vuelta y se coloque en la posición adecuada para el parto. El calor se aplica durante diez minutos aproximadamente -según la paciente- en el conocido “meridiano de la vejiga”, que se corresponde con la cara externa del dedo meñique. El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día. Este método se realiza en la actualidad en algunos hospitales y se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo.

Contraindicaciones de la moxibustión

Existen algunas circunstancias que contraindican la aplicación de la moxibustión:

  • Cuando haya estados febriles, pues no se debe añadir calor al cuerpo.
  • En la proximidad de órganos sensoriales como los ojos, oídos o boca, ni cerca de membranas mucosas como la nariz o el ano.
  • La moxibustión directa no se debe realizar en zonas como la cara o los pechos, o cerca de arterias importantes.
  • En pacientes con cardiopatías.
  • En el abdomen de mujeres embarazadas.
  • En los casos que existe una piel ulcerada o en zonas que en el momento del tratamiento estén inflamadas.
  • Evitar someterse a este tratamiento con personas que no sean profesionales o expertos en esta técnica.

Técnicas de moxibustión

La moxibustión es una terapia que puede aplicarse mediante diversas técnicas, cada una de ellas con sus características concretas:

Moxibustión directa o con conos

Se realiza utilizando la planta artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan en puntos específicos de acupuntura. Después se quema la parte superior y se y se deja que actúe para que transmita el calor a través de las brasas al cuerpo. Debido a que se coloca encima de la piel se llama ‘método directo’. Aunque esta técnica es muy efectiva para estimular el sistema inmunológico, no es la más utilizada, ya que produce pequeñas quemaduras en la piel.

Moxibustión indirecta

Es la técnica de moxibustión más popular de todas, por que produce menos dolor y quemaduras al no ser utilizada directamente sobre la piel. Las sesiones en general sin ser combinadas con otro tipo de terapias alternativas tienen una duración de unos 30 minutos aproximadamente.

  • Moxibustión con puros: para esta técnica se utilizan hojas de la planta artemisa enrolladas en forma de puro. Se enciende su extremo y se dirige a los puntos específicos, manteniendo una distancia de unos 4 cm entre la piel y el puro. También se puede utilizar directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo. Al no estar directamente en contacto con el cuerpo se le conoce como moxibustion indirecta. También se puede utilizar directamente o sobre láminas de jengibre o ajo. El número de aplicaciones dependerá de la enfermedad o dolencia a tratar. Hay que tener en cuenta que para lograr efectividad se necesita trabajar cada punto durante quince o veinte minutos.
  • Moxibustión con reionki: esta técnica se realiza con los llamados reionki; instrumento que presenta la forma de un tubo dentro de otro. En el tubo interior se aloja la Artemisa, y el exterior se coloca en contacto con la piel para no aplicar el calor de forma directa, pero sí hacer que éste se transmita al cuerpo

 

Moxibustión con agujas templadas

Esta es una de las técnicas de moxibustión más populares en Japón y consiste en la introducción de agujas de acupuntura en la piel que llevan insertadas en el extremo opuesto una bolita de artemisa. El calor de la artemisa pasa al cuerpo a través de la aguja. Al contrario de lo que se piensa, la sensación térmica que se transmite al cuerpo a través de la aguja no es grande.

ACUPUNTURA Y OBESIDAD

ACUPUNTURA Y OBESIDAD

La acupuntura es una antigua medicina natural que procede de China. A través de la acción de finas agujas aplicadas al sistema nervioso es capaz de regular el equilibrio del cuerpo y recuperar la salud.
Del tratamiento de obesidad con acupuntura; lo primero que hay que aclarar es que las agujas no adelgazan por sí solas. Las agujas tienen una serie de efectos que analizaremos a continuación que son de gran ayuda para poder llevar una dieta adecuada que nos permita perder peso.

Los efectos de la acupuntura durante el tratamiento son:


– En primer lugar; un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de “conformarse” con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.

– En segundo lugar un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo, esto se ha comprobado con las modernas técnicas de impedanciometría corporal, y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen.
Esto, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta, y sin efectos secundarios.
Las agujas son capaces de estimular la secreción natural de unas hormonas que segrega nuestro cuerpo, llamadas endorfinas, que relajan el sistema nervioso y mejoran la calidad del sueño.

– En tercer lugar, no debemos olvidar nunca que la acupuntura es una medicina integral y por tanto que no trata las enfermedades sino los enfermos. Este matiz la diferencia de cualquier otro método de tratamiento, dado que una serie de síntomas funcionales que suelen acompañar al paciente van a mejorar y desaparecer, a la vez que se adelgaza.


Habitualmente, el médico Acupuntor realiza un historial médico y una exploración física al paciente. A menudo es necesario realizar algún análisis de sangre para valorar el estado de nutrición.

Una vez realizada esta primera parte el médico Acupuntor informa al paciente de su estado de sobrepeso, de cuántos Kilos es necesario rebajar y cuál sería el peso saludable para su caso (Depende de muchos factores y cada persona tiene un peso adecuado de salud, donde debe mantenerse).
Posteriormente le pone un tratamiento y le informa acerca de las sesiones de acupuntura (Cuánto tiempo, con qué frecuencia, qué va a notar el paciente, etc) y le aconseja una dieta personalizada que le ayude a conseguir el peso saludable.

Con frecuencia se comenta que al dejar el tratamiento es fácil recuperar el peso perdido. Hay que aclarar que esto no es a causa de la acupuntura sino del médico que no ha sabido educar a su paciente en la salud y del propio paciente que vuelve a caer en los malos hábitos alimentarios que causaron su obesidad.

Educar al paciente en una correcta forma de nutrición forma parte del tratamiento y no se puede terminar un tratamiento de obesidad sin un buen programa de mantenimiento, donde el paciente va a aprender a comer para su salud y con revisiones periódicas distanciadas que garanticen con sesiones de recuerdo el mantenimiento del estado de equilibrio que el tratamiento indujo en su día.

También pueden tratarse aquellos casos de obesidad localizada en zonas concretas del cuerpo. A veces la grasa no se deposita uniformemente sino que tiende a acumularse en determinadas zonas del cuerpo como caderas, pistoleras, abdomen, sobrebarba, etc. Incluso aunque no tengamos un gran sobrepeso. La acupuntura se ha desarrollado mucho en estos temas a raíz de extenderse por Occidente y a su sombra han crecido técnicas tan modernas como la electrolipolisis para el tratamiento de la celulitis.

Se sabe que produce una disminución considerable del apetito y en la estimulación del sistema digestivo, pero de todas formas es necesario que la persona que emplee este tratamiento alternativo para adelgazar siga paralelamente una dieta de apoyo.
Los expertos que se dedican a los tratamientos que ayudan a adelgazar con acupuntura insisten en que se trata de un tratamiento que debe ser complementado con otro tipo de medidas que ayuden a mantener un control adecuado del peso, esto quiere decir que recurrir a un tratamiento de acupuntura para adelgazar no nos adra resultados milagrosos frente a un problema de obesidad.

Sin embargo, en el caso de que el paciente tenga este problema y desea cambiar este estilo de vida, adelgazar con
acupuntura puede ser de gran ayuda. Cuando se aplican agujas en determinados punto de acupuntura que posee el cuerpo y la oreja, se liberan endorfinas que provocan una sensación calmante y relajante que resulta ideal para resolver todas aquellas situaciones de stress, frustración o ansiedad que generalmente, conducen a las personas con problemas de obesidad a comer más de lo que acostumbran. Además, estas endorfinas influyen en el sistema digestivo y en el hormonal, y precisamente por esta razón la acupuntura para adelgazar ayuda a mantener un cierto equilibrio en dos factores fundamentales para bajar de peso tales como el metabolismo y la voluntad. Es importante que antes de llevar a cabo un tratamiento para adelgazar con acupuntura, se compruebe que el profesional que lo imparta tenga las correspondientes certificaciones.

En la primera sesión de dicho tratamiento, el médico le realizará una entrevista a modo de cuestionario para poder determinar cuales son los motivos del problema de obesidad en cada uno de los pacientes y a partir de allí, diseñar un plan para el tratamiento de acupuntura para adelgazar que sea el mas indicado. Con respecto a la duración del mismo podemos decir que ésta dependerá de las metas del paciente en cuanto a la cantidad de peso que desea perder y lógicamente, la rapidez con la que quiera hacerlo, pero para ello es importante tener en cuenta que el paciente debe tener un predisposición para cambiar todos sus hábitos. Los médicos que se dedican a realizar tratamientos para adelgazar con acupuntura suelen hacer muchas recomendaciones con respecto a alimentos que se deben comer; generalmente estas dietas son bajas en grasa y altas en fibras con cantidades moderadas de hidratos de carbono y proteínas que no contengan grasa. Es importante también destacar que además de la pérdida de peso, la acupuntura para adelgazar ayuda a controlar los niveles de ansiedad y stress que genitalmente conducen a la sobrealimentación. El tratamiento de acupuntura para adelgazar se realiza mediante la inserción de microagujas en diferentes puntos de acupuntura que se encuentran situados en la oreja. En el caso de que alguna de las agujas pudiera causarle molestias, entonces la misma debe ser retirada, y si se llegan a caer antes del noveno día
de tratamiento es importante que se dirija a la consultoría médica en donde fue atendido para que el doctor se las vuelva a colocar.

RECOMENDACIONES:

La dieta que acompaña al tratamiento para adelgazar con acupuntura esta ideada para que el paciente no pase hambre, por ello se puede comer la cantidad de veces que sean necesarias pero en cantidades pequeñas, ya que no se debe abusar de la comida, aunque esta sea dietética. En el caso de que el paciente se salga de la dieta debido a que ha comido un exceso de carbohidratos y grasas se debe revertir el proceso causante de su subida de peso, por ello es muy importante que el paciente ponga mucha voluntad de su parte ya que es importante no retroceder en el tratamiento. En el caso contrario, cuando el paciente sigue rigurosamente la dieta correspondiente al tratamiento de acupuntura para adelgazar, los triglicéridos y el colesterol disminuirán y el metabolismo utilizara la grasa correspondiente a los depósitos trasformándolos en energía y por esta razón es que el paciente perderá peso medidamente, y la ventaja de esto es que los kilos perdidos no se recuperarán, y en el caso de que se estén consumiendo medicamentos específicos para la pérdida de peso, es importante que los mismos sean suspendidos.

 

La Ozonoterapia

La Ozonoterapia

 

La Ozonoterapia es la técnica que utiliza al ozono como agente terapéutico, ayuda a la diabetes, artritis, insuficiencia renal, hernia de disco, dolor de rodillas, dolor lumbar entre otras.  El Ozono Medicinal, es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno. (Stockbucher, 2002).

La terapia con Ozono es una terapéutica con principios farmacológicos claros, utiliza las propiedades químicas de un gas para transformar moléculas específicas en el organismo, las cuales llevan a cabo diferentes efectos fisiológicos y terapéuticos. Sus propiedades son medibles y comprobables. La Ozonoterapia ha mostrado y sigue mostrando su efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades, con bajo costo y formas de administración relativamente fáciles de aplicar.

 

 

Efectos fisiológicos del Ozono.

El ozono a concentraciones terapéuticas ha mostrado la capacidad de promover cambios en diversos aspectos fisiológicos. Reacciona con los ácidos grasos polinsaturados, los cuales van a formar como resultado de la reacción química de oxidación lipídica especies reactivas del oxígeno como H202 y moléculas aldehídicas como son el 4-hidroxinonetal (4-HNE) y el 4-hidroxihexenal (4-HHE). Este flujo de H202 dentro de la célula provoca una serie de reacciones bioquímicas que producen cambios en células de la sangre como son: la activación de la glucolisis en los eritrocitos con un incremento en la producción de ATP y 2,3-difosfoglicerato, así como un incremento en la liberación de oxigeno por parte de la hemoglobina a nivel tisular; a nivel de los leucocitos ocurre un aumento en la actividad fagocítica y un incremento en la liberación de interleucinas como la IL-8 y el FNTƔ; finalmente, a nivel plaquetario se observa un aumento en la liberación de Factor de crecimiento plaquetario, Factor de crecimiento tisular beta 1 e IL-8, lo que tiene relevancia en la cicatrización de ulceras por ejemplo (Bocci, Zanardi, & Travagli, 2011).

Los productos de la oxidación de los lípidos como el 4-HNE y el 4-HHE van a incrementaro la activación de la síntesis de la Ɣ-glutamato cisteína ligasa, Ɣ-glutamil transferasa, Ɣ-glutamil transpeptidasa, la heme-oxigenasa-I (HO-1) y enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa, la GSH-peroxidasa, la catalasa y la G6PDH una enzima critica durante la eritropoyesis (Bocci, Zanardi, & Travagli, 2011), lo que que previene y mejora estados patológicos asociados con cardiomiopatía, isquemia crónica de las extremidades, hipertensión, endotoxemia, trasplante de órganos, infecciones crónicas, enfermedades pulmonares, diabetes, hernia de disco, dolor de rodillas, dolor lumbar y enfermedades autoinmunes (Bocci, Aldinucci, Mosci, Carraro, & Valacchi, 2007En concentraciones más altas de las que se administran por vías parenterales, el ozono tiene la capacidad de inactivar bacterias, virus, hongos y protozoarios: rompe la membrana celular en bacterias a través de la oxidación de fosfolípidos, e inhibe el crecimiento celular en algunos estadios; y en virus, daña la capside e inhibe el ciclo reproductivo (Elvis & Ekta, 2011), lo que ha dado lugar a su utilización como antimicrobiano desde el siglo pasado (de Souza, y otros, 2010) (Gupta & Mansi, 2012) .

La activación del sistema inmune se alcanza con concentraciones de 30 a 55 μg/cc, dicha dosis aumenta la producción de interferón, de factor de necrosis tumoral y de interleucina-2. La producción de IL-2 lanza una cascada entera de reacciones inmunológicas subsecuentes (Elvis & Ekta, 2011). Además el ozono puede ejercer un efecto antitumoral a través de la inducción de Nrf2 por medio de un efecto de estrés oxidativo moderado y de suprimir  el NFκB que es un factor inducción de inflamación y de proliferación celular. Además la activación del Nrf2 conduce a un efecto protector contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson; así como contra enfermedades cardiovasculares, enfisema pulmonar, inflamación y el envejecimiento

Crece el número de pacientes tratados con ozonoterapia

Crece el número de pacientes tratados con ozonoterapia

Las clínicas que se han especializado en la ozonoterapia gozan de un gran prestigio y mucha popularidad. Y es que la ozonoterapia ha dado muy buenos resultados entre otras razonesporque se trata de una alternativa de curación muy poco invasiva. “Los pacientes suelen agradecer mucho este tipo de tratamientos y se van felices a casa”, aseguran desde elInstitut Català de Reumatologia.

La ozonoterapia ha cobrado auge en los últimos años, aunque los primeros pasos en este sentido se dieron desde mediados del siglo XX, periodo en que se enfocaron en esta área distintos estudios científicos.

No solo en España ha cobrado fuerza la ozonoterapia como medicina alternativa, sino también en todo el mundo, donde existen grandes centros dedicados por entero a este y otros tratamientos similares.

Una de las ventajas de la ozonoterapia es que es muy útil para aliviar distintas dolencias. Este tratamiento se realiza a partir del uso del Ozono, por supuesto, procesado científicamente, y no en estado puro, pues el gas en su estado natural es dañino para el organismo.

Cuando se trata de tejidos dañados, de serios dolores musculares o vasculares y hasta de diabetes, la ozonoterapia es una cura eficaz y rápida. Con la ozonoterapia también se pueden resolver cuestiones de tipo estético ya que es muy útil para disminuir grasas sobrantes.

La ozonoterapia es además un buen complemento para otras actividades saludables como la práctica de ejercicios físicos, la buena alimentación y el descanso. Si todos estos elementos se conjugan lo más probable es que el paciente logre recuperarse al cien por ciento y continúe con su vida con toda la calidad que merece.

Por supuesto que existen escépticos que desconfían de la eficacia de este tratamiento, pero la verdad es que la ciencia no se ha equivocado con la buena prensa que le ha hecho a la ozonoterapia.

Para quien tenga dudas sobre la efectividad de estos servicios bien puede documentarse mejor ya que existe bastante literatura científica publicada en la web y a la que se puede acceder de manera gratuita. No se trata de estudiar medicina ni mucho menos, pero sí al menos tener un conocimiento básico para decidir si nos sometemos o no a estos tratamientos.

Ante la duda también podemos recurrir a los foros en los que las personas intercambian sobre sus experiencias con la ozonoterapia. Todo lo que sea posible es válido para convencernos de tener en cuenta esta posibilidad si queremos recuperarnos de una molesta dolencia.