En esta categoría se puede incluir un sinnúmero de técnicas, en las que se evita el uso de fármacos. Son considerados tratamientos naturales, pues se pueden utilizar elementos que provienen directamente de la naturaleza, o también contacto corporal, como la acupuntura.

También se puede combinar la medicina alternativa con los tratamientos convencionales que recetan los médicos. Se cree que, de esta manera, se garantizan mejores resultados, pues en caso de dolores extremos los resultados son más rápidos con los productos que se elaboran en las farmacéuticas.

SIMILAR  Los mejores remedios contra la ansiedad

En todo caso, la medicina alternativa tiene opciones para todos los gustos y dolencias. Se pueden tratar problemas musculares, dermatológicos, respiratorios y, entre muchos otros, el estrés y sus síntomas.

¿Cómo actúa la medicina alternativa?

Cada terapia es diferente y puede tener efectos muy variados, pues influyen muchos factores. Entre ellos, las condiciones del paciente y el tipo de dolencia. Aquí presentamos breves explicaciones de la forma en la que actúan algunas técnicas.

-Acupuntura. Se trata de una técnica tradicional china, que consiste en el empleo de agujas para estimular ciertas partes del cuerpo. Por eso, al estimular determinados puntos del ciclo se puede equilibrar la energía y mejorar la salud.

Otra explicación indica que las agujas estimulan a los nervios que transmiten información al sistema pituitario-hipotalámico, localizado en el cerebro, y así se liberan neurotransmisores y endorfinas. Estas sustancias permiten sanar el dolor muscular y mejorar el ánimo. También ayudan a la circulación y disminuyen la inflamación.

-Fitoterapia. Se refiere al uso de plantas para calmar dolores y tristezas. Cada hierba actúa de manera de diferente: por ejemplo, las infusiones trabajan en el cuerpo de forma general y con efectos más lentos, pero cuando se usan sobre la piel pueden tener resultados más rápidos.¿Cómo Funciona la Medicina Alternativa?La base de esta terapia se encuentra en los principios activos de las plantas. Por ejemplo, en el caso de la manzanilla, contiene flavonas, un tipo de flavonoide que mejora la circulación, depura sustancias tóxicas, y reduce la inflamación y el dolor. Otro ejemplo es el aloe, que contiene mucílagos, elementos gelatinosos que ayudan a mejorar afecciones respiratorias y de la piel.

-Ayurveda. Es una terapia originaria de la India, con miles de años de tradición. La Fundación de Salud Ayurveda Prema dice que es un sistema que cambia el estilo de vida, pues vincula la mente, el cuerpo y el espíritu. Se utilizan varias técnicas, desde medicamentos naturales hasta cambios en la dieta y en los hábitos de sueño y la actitud ante la vida.

¿Cómo funciona? Se trata de un método holístico, por lo que su forma de actuar depende de las condiciones de cada persona, de los tratamientos que se usen y de la vinculación emocional y espiritual.