Traemos para ti los mejores Tratamientos del Pie en Mielomeningocele

1. Pie fláccido o con deformidad dúctil

Cuando el compromiso está en un nivel toracolumbar, puede dar origen a un pie fláccido, en cuyo caso están indicadas movilizaciones pasivas para mantener el pie plantígrado.

Una tenotomía subcutánea del Aquiles estaría indicada en una deformidad de equino. Si hay una deformidad en valgo de la articulación subtalar se hará una artrodesis extraarticlar de Girce-Green.

La artrodesis del cuello de pie o artrodesis panastragalina está contraindicado en el pie fláccido, porque origina alteraciones neurotróficas en el tobillo.

2. Deformidad en equino

Esta deformidad sola es rara y fácil de corregir. Si no es una deformidad fija se corrige mediante manipulaciones.

Si se encuentra una deformidad fija, el Aquiles puede ser alargado o tenotomizado, según la edad y el grado de deformidad. En niños mayores con deformidad fija del Aquiles, se requiere liberación posterior de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina, tenotomías de los flexores y tenotomía del tibial posterior, seguido de una bota alta de yeso por seis semanas.

3. Deformidad en equino varo (48%)

El equino varo es la deformidad más común del pie en el Mielomeningocele y la más difícil de corregir por la gran tendencia a recurrir. Puede estar presente al nacimiento o desarrollarse secundariamente por actividad de los plantiflexores o invertores y parálisis de los dorsiflexores y evertores.

El pie equino-varo debe ser tratado desde el nacimiento con yesos muy bien acolchados cambiándolos a intervalos muy frecuentes.

La liberación de los tejidos blandos generalmente es necesaria entre los 6 y 24 meses, e incluyen el Aquiles, los flexores, los músculos tibiales, los ligamentos y cápsulas de la parte interna del pie, las cápsulas posteriores del cuello de pie y pie y los tejidos blandos de la parte interna del pie. Si hay retracción de las fascia plantar, se hará fasciotomía.

En algunas ocasiones estaría indicada la transferencia del tibiar anterior o posterior al tercer o cuarto metatarsianos.

Después de la liberación, se inmoviliza en una bota alta de yeso por 6 a 12 semanas, seguido posteriormente de protección con férulas nocturnas o yesos bivalvos y calzado adecuado.

Para la recurrencia del pie equino varo, estaría indicada una nueva liberación acompañada de una cirugía Evans I. En casos rebeldes y en niños mayores de 4 años podría estar indicada una astragalectomía 9.

Toda deformidad en varo residual del retropié se puede tratar con una osteotomía de Dwyer.

La triple artrodesis según Menelaus 7, es mejor diferiría, hasta lograr la madurez esquelética.

4. Deformidad en calcáneo – varo (12%)

La deformidad en calcáneo varo en varo puro está asociada con la función aislada del músculo tibial anterior, que en ocasiones está acompañada del tibial posterior.

La corrección se hace mediante la liberación medial de las partes blandas, y la transparencia del tibial anterior a la parte dorso – externa del pie (4º metatarsiano). En niños mayores se pueden practicar osteotomías tipo Dwyer o astragalectomías.

5. Deformidad en calcáneo (12%)

Es rara y se asocia con una actividad de los dorsiflexores y parálisis de los plantiflexores. Se corrige con capsulotomía tibio astragalina, alargamiento de los extensores de los dedos y transferencia de los músculos tibial anterior y peronero anterior a través de la membrana interósea al Aquiles.

6. Pie convexo congénito Astrágalo vertical (10%)

Es una rara, pero compleja y difícil deformidad del pie en el mielomeningocele y se debe a una valgo del antepie, que conlleva del retropie y talo valgo del antepie, que conlleva a una luxación de la articulación astrágalo – escafoidea.

Los tendones dorsales están muy tensos, el tibial posterior está severamente elongado y los músculos intrínsecos del pie están paralizados. La deformidad está a menudo presente al nacimiento y las Rx muestran un astrágalo vertebral y la articulación astrágalo – escafoidea luxada.

El pie convexo congénito corrige proporcionando un equilibrio muscular satisfactorio, transfiriendo el peroneo lateral corto al escafoides, o si no alcanza, se fija al tendón del tibial posterior y el tibial anterior al cuello del astrágalo para elevar este hueso; previa reducción de la luxación astrágalo escafoidea la cual se estabiliza con un alambre de Kirschner.

La corrección quirúrgica debe hacerse después de los seis meses y antes de los tres años de edad.

7. Deformidad en cavo con garra de los dedos

Esta deformidad se asocia con parálisis de los músculos intrínsecos y actividad de los otros músculos.

La corrección de esta deformidad se obtiene mediante fasciotomía y liberación de cualquier otra estructura de la planta del pie, combinándola o bien con transferencias de los flexores largos a la cara dorsal de las falanges o tenotomías de los flexores. Si existe una deformidad fija se puede resecar la mitad de la falange proximal.

En una reciente publicación Mazur y Menelaus 10 hacen énfasis en que la espasticidad de los miembros inferiores del niño con Mielomeningocele requiere de más procedimientos ortopédicos y quirúrgicos, de más hospitalización y tienen peor pronóstico para la marcha.

Resumen y Conclusiones
  • La frecuencia de la espina bífida en Bogotá es del 0.23 por mil nacimientos vivos. En otras regiones del mundo llega a ser de 4 por mil.
  • La sobrevivencia, en el mielomeningocele, aumenta a medida que avanzan la ciencia y la tecnología. En general, sobreviven un 40 por ciento de los niños que al nacimiento han sido seleccionados para ser corregido quirúrgicamente su defecto neural, y un número pequeño, diferente según los autores, pero que puede llegar a ser del 30 por ciento, de los niños no seleccionados para recibir tratamiento.
  • El MM se acompaña de trastornos funcionales en los miembros inferiores y el tronco, característicos de la lesión neurológica medular y de otras complicaciones generales neurológicas renales, intestinales, disfunción de los miembros superiores, disminución de la talla y trastornos sicomotores.
  • Dadas las severas características de la afección se justifica que la sociedad dicte medidas eugenésicas que permitan evitar el nacimiento del niño deforme, o interrumpir el embarazo que se ha diagnosticado como anormal.
  • Ante la presencia de un recién nacido con MM el cirujano debe saber definir en razón del pronóstico vital y funcional del niño, si éste debe recibir o no un tratamiento intensivo y si su defecto neural debe o no ser corregido.
  • La rehabilitación del niño con MM que ha sobrevivido debe ser integral y debe estar a cargo de un grupo de especialistas médicos y paramédicos, orientados y guiados por un experto en este tipo de pacientes.
  • La columna vertebral es asiento de frecuentes deformidades, concomitantes con el MM, debidas a la presencia de anomalías vertebrales y otros factores que trastornan la estabilidad de la columna. La escoliosos está presente en casi todos los casos. Se debe evitar su progreso, bien sea mediante corsés ortopédicos o procedimientos quirúrgicos específicos. La precosidad de la función espinal debe ser juiciosamente valorada. Los nuevos sistemas de fijación aseguran una más rígida estabilidad y mejores resultadosLa cadera frecuentemente pierde sus relaciones normales en el MM por imbalance muscular, posiciones viciosas, retracciones musculares y deformidades secundarias, tanto del ilíaco como del fémur Las deformidades pueden presentarse al nacimiento o más frecuentemente, durante el crecimiento. Se debe evitar la aparición de la luxaxión, pero una vez establecida

    se debe definir su tratamiento teniendo en cuenta el pronóstico vital y funcional del paciente, así como la altura de la lesión neurológica. Las técnicas ortopédicas o quirúrgicas son numerosas y su selección está en relación directa con su tipo de alteración.

  • El MM se acompaña con frecuencia de deformidades a nivel de la rodilla: recurvatum, deformidades en flexión, valgo o varus resultantes del imbalance muscular y secundariamente por retracciones musculares, ligamentosas o capsulares. Se debe prevenir su aparición o corregirlas, si estas ya están presentes. Las técnicas quirúrgicas para tratamiento son numerosas y están en relación con el tipo de deformidad existente.
  • El pie, debido a su nivel tan distal de inervación, es quizás el segmento corporal más comprometido en el MM. En él se observan con frecuencia trastornos motores, sensitivos y trófilos: Las deformidades son de tono orden y tiene generalmente como base un imbalance muscular, hecho común en todas las deformidades del miembro inferior, debidas a MM. Se deben evitar o corregir mediante tratamientos ortopédicos o quirúrgicos. La meta final, es la obtención de un pie plantígrado que facilite la función del paciente.

Consulta a los mejores especialistas en Ortopedia en Cancún

medicosencancun

Dr. Gastón Felipe de Jesús Aguilar Aguilar
Ortopedista

Cédula Prof. 1442707
Cédula Esp. 3410980

Consultorio: 217 Edificio Pabellón Caribe
Av. Nichupte Sm 19 Mz 2 Lt 22 2ºpiso

Teléfono: 998 887 4261 / 998 892 76 85
Celular citas: 9988458242
Enviar whatsapp

medicosencancunDr. Felipe Aguilar

Ortopedista

Av. Lopez Portillo Mz37 lote 2 y 3 Unidad Morelos SM59

 

Tel.886-76-36 / 843-54-54

 

medicosencancunDr.Moises Reneses

Ortopedista

 

Calle Nance #19 SM25

 

Tel.884-18-14 /884-82-94

medicosencancunDr.Jorge Luis Dominguez Crespo

Ortopedia

 

Av. Bonampak clinica Hospiten

Tel. 881-37-00

medicosencancunDr.Francisco Camera

Ortopedista

 

Av.Tulum Fracc. Santa María Sike Mz1 Lote1 SM12

Tel.884-61-33

medicosencancun

Dr. Raúl E Euan Ávila
Ortopedista
Cédula Esp. 3174730

Hospital Galenia

Teléfono:  998 267 7340

medicosencancun

Dr. José Antonio Santana de Dios
Ortopedista
Cédula Prof. 5296784
Cédula Esp. 09111592

Consultorio: 303 Hospital Galenia
Teléfono 998 891 5200 Ext. 303
Celular citas: 998 188 00 84
Enviar whatsapp

medicosencancunDr. José Guillermo Lara Ibarra
Ortopedista
Cédula Prof. 6003233

HOSPITAL VICTORIA
Av. Sunyaxchen No. 59, SM.25
Teléfono : 998 887 6206 / 998 887 6207

MÉDICA LA LUNA -
Av. La Luna Esq. Calle 48, S.M. 505
Teléfono 998 880 9246

medicosencancun

Dr. José Luis Camacho Frías
Ortopedista
Cédula Prof. 9942903
Cédula Esp. 10137136

Av. Nader Nº 13, SM 2

Celular 998 188 6568
Enviar whatsapp
Correo:  jlcamachofrias@gmail.com

medicosencancunDr.  Luis Enrique García Anaya
Ortopedista
Cédula Prof. 5684779
Cédula Esp. 7491468

Grupo Médico MD Integra
Av. La Luna, Manzana 10, L 2, SM 44

Teléfono 998 884 13 05 / 998 884 71 67
Celular 555 103 8744
Enviar whatsapp
drluisgarcia1@gmail.com

medicosencancunDr. Gerardo Pastrana
Especialidad Ortopedista Pediátrico
Cédula Prof. 6221721
Cédula Esp. 0906850

MD Integral
Av. La Luna Mz 10 Lt 2 SM 44.
Teléfono 998 884 13 06
Celular citas:  553 430 6781
Enviar whatsapp
www.ortopediacancun.com.mx
Correo: md.gerardo.pastrana@gmail.com

Dr.Adolfo Rocha Geded
Traumatólogo y Ortopedista Pediátrico.
Ced.prof.2170220 D.G.P 3272720

Egresado del Hospital Shriner´s de Ortopedia Infantil.

Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia: CE008138DF.

Recertificación CMOT 24/08/2007  con registro: RE002407YUC

2ª Recertificación Marzo 2013 con registro: 31/1303/13

MIEMBRO DE:
-Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología.
Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica
Colegio Médico de Especialistas  en Ortopedia y Traumatología de Yucatán A.C. (PRESIDENTE ACTUAL)
“Ponseti International Association” and “Ponseti Teaching faculty”
Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil

-Pediatric Orthopedic Society of North América
Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatologia Infantil
American Academy of Orthopaedic Surgeons

  • Deformidades de los pies.
  • Displasia de cadera.
  • Pie equino varo. (Técnica"Ponseti").
  • Fracturas y luxaciones.

Calle 26 ·199 x 7 y 15 Hospital Star Mèdica Mèrida consultorio 928. Fraccionamiento Altabrisa.Mérida Yucatàn.

Tel.943 6202 /943 7202.

Urgencias.9999 00 11 23

ver pagina web

Consulta a los mejores especialistas en Ortodoncistas en otras partes del país