El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen y es el centro de todas las cadenas musculares del cuerpo humano. Para la respiración representa el músculo de mayor importancia. Dependiendo de la postura y de la posición del cuerpo varía su forma en cada respiración pudiendo producirse tensión en el diafragma. También en el diafragma se encuentra un poderoso centro de somatización emocional, ya que es el lugar donde se equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Causas de la tensión en el diafragma

Una mala higiene postural, un ritmo de vida estresante o malos hábitos alimenticios pueden desencadenar en tensión en el diafragma. La tensión en el diafragma se produce cuando no respiramos correctamente, bloqueándolo.

Síntomas de la tensión en el diafragma

Esta pérdida de flexibilidad o tensión en el diafragma puede ofrecer una serie de síntomas muy desagradables, como puede ser: cansancio, hormigueo, ansiedad, tristeza, miedo, rabia, ganas de vomitar, sensación de ahogo o tensión muscular generalizada. Además, si la tensión en el diafragma es producida por estados de ansiedad, u otras alteraciones emocionales, estos mismos se retroalimentan por las sensaciones que producen.

Consecuencias de la tensión en el diafragma

Es importante que nuestro diafragma se encuentre muy relajado, ya que sino la respiración y la oxigenación del cuerpo se puede ver mermada. Esto conlleva consecuencias para el cuerpo ya que se pueden producir bloqueos en otros sistemas del cuerpo, como el circulatorio, el digestivo, etc.

La solución quiropráctica a la tensión en el diafragma

Cuando acuda a la consulta del quiropráctico, el doctor comenzará realizando las pruebas necesarias para valorar y reconocer el origen de la tensión en el diafragma. Posteriormente, eliminará la tensión en el diafragma con el fin de desbloquearlo, además de ayudar al paciente con técnicas de respiración y armonización.