Los profesionales médicos administran una amplia variedad de exámenes de sangre para diagnosticar numerosos problemas de salud — desde cuestiones generales como anemia y deficiencia de electrolitos hasta graves problemas de salud como diabetes y enfermedades renales.

Aquí están las diez pruebas de sangre más comunes y sus usos…

1. CSC

El Conteo Sanguíneo Completo (o en inglés FBC) es una prueba tomada para los exámenes de salud más generales — tales como anemia, hemorragia interna, una dieta deficiente, leucocitos bajos (lo que podría indicar problemas de médula ósea o infecciones virales), glóbulos blancos altos (que podría indicar leucemia), enfermedades auto-inmunes o inflamación. Se toma mediante una pequeña muestra de sangre de una vena, generalmente en el brazo.

2. Glucosa Sanguínea

Comúnmente referida como una prueba de azúcar en la sangre, ésta muestra se toma para diagnosticar y hacer seguimiento de los pacientes con diabetes, o más específicamente, de los niveles altos de glucosa que pueden conducir a enfermedades renales o daños en los nervios. Se toma mediante un “pinchazo” en el dedo y puede ser realizada en casa por el paciente.

3. Examen de Sangre para Niveles de Electrolitos

Este examen mide la concentración de electrolitos (o minerales) estimada en su sangre para ayudar a encontrar problemas como la deshidratación o la diabetes (debido al aumento de sodio); o insuficiencia renal (debido al sodio bajo).

4. Prueba Genética

Este examen se utiliza para encontrar mutaciones genéticas en casos de sospecha de hemofilia, poli-quistosis renal, fibrosis quística, anemia de células falciformes y otros problemas relacionados con las mutaciones genéticas. Se toma mediante una pequeña muestra de ADN de la sangre.

5. Tasa de Sedimentación de Eritrocitos

La tasa de sedimentación de eritrocitos (o ESR en inglés) es un análisis de sangre para observar problemas de inflamación, tales como artritis y enfermedad de Crohn. En ésta muestra se monitorea con qué rapidez caen los glóbulos rojos al fondo del tubo de ensayo. Si caen muy rápido indica inflamación.

6. ELISA

Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas es una prueba de alergias alimentarias (es decir, alergia a los cacahuetes, etc.), VIH, o problemas virales-bacterianas. Para esto se toma una pequeña muestra de sangre y las medidas para anticuerpos específicos relacionados con la infección o alergia.

7. Colesterol en la Sangre

Una prueba de colesterol en la sangre es un examen que mide una pequeña muestra de sangre (después de un corto ayuno de 12 horas) para observar los lípidos grasos, o la sustancia producida por el hígado a causa de la ingesta de alimentos grasos. Una abundancia de lípidos puede provocar enfermedades cardio-vasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular.

8. Prueba de Cromosomas

El cariotipado o prueba de cromosomas examina los cromosomas individuales de las células sanguíneas bajo un microscopio de gran alcance cuando se sospecha de discapacidades físicas, del desarrollo o infertilidad.

9. Hemocultivo

Un hemocultivo analiza la sangre para encontrar infecciones bacterianas que puedan causar Septicemia (o shock séptico). Esta prueba necesita de dos muestras de sangre (por precisión) — normalmente una en el brazo y otra en la pierna con el fin de detectar rastros de bacterias en la sangre.