La Fisioterapia es una técnica muy particular, la cual ayuda a las personas a recuperar el movimiento muscular y esquelético, es por ello que vale la pena el conocer las funciones de este tratamiento perteneciente a la medicina alternativa, puesto que de esa manera tendremos la posibilidad de recurrir a él cuando necesitemos de los beneficios de esta práctica.

En un espectro muy general podemos decir que la Fisioterapia es una técnica deveniente de la medicina actual, la cual se ocupa de la rehabilitación física de la persona, la cual consiste en una serie de ejercicios localizados que ayudan a estimular ciertas partes del cuerpo que por una u otra razón se encuentran inhibidas o que simplemente no están completamente lúcidas para funcionar como corresponde.

Es muy común que se asocie la Fisioterapia como un tratamiento al que se recurre luego de una cirugía o de un periodo de recuperación muscular, aunque esta técnica también sirve para prevenir diferentes clases de lesiones como esguinces y otros tipos de problemas musculares.

Técnicas concretas

La Fisioterapia tiene diversos fines, es por ello que esta técnica de rehabilitación se logra dividir en diferentes categorías según las técnicas que se utilicen, algo que si bien es bastante interesante por la gran cantidad de usos que se le puede dar a esta terapia, no siempre todas las técnicas están disponibles, puesto que tan solo en las grandes clínicas fisioterapéuticas ubicadas en las ciudades más importantes pueden encontrarse la mayor parte de estas técnicas.

Hay que tener en cuenta que existen técnicas dentro de la Fisioterapia que ayudan a tratar determinadas lesiones o problemas posquirúrgicos, como así también el hecho de que existen técnicas que ayudan a prevenir lesiones y futuros problemas, es por ello que las técnicas existentes hacen una diferenciación de estos fines en particular.

Cinesiterapia

Existen muchas técnicas utilizadas por la Fisioterapia, entre ellas una de las más conocidas es la Cinesiterapiala cual consiste en un tratamiento basado en movilizaciones musculares o ejercicios pasivos que ayudan al paciente a recuperar la sensibilidad motora.

Masoterapia

La Masoterapia es una técnica previa a cualquier lesión, la cual ayuda a evitar cualquier clase de problema muscular, y simplemente consiste en el masaje de determinadas regiones para de esa manera prevenir cualquier lesión, algo muy recomendado para los que acostumbran a realizar deporte con frecuencia.

Mecanoterapia

La Mecanoterapia es una técnica que utiliza medios mecánicos para lograr tratar determinadas regiones del cuerpo y de esa manera prevenir futuras lesiones.

Electroterapia

La Electroterapia nos permite prevenir, como así también tratar futuras lesiones, con la ayuda de elementos eléctricos, como es el caso del láser, corrientes eléctricas estimulantes e incluso también ultrasonidos.