Para saber más sobre la limpieza de quirófanos, lo primero será distinguir algunos de los términos más frecuentemente utilizados en ésta actividad.

Asepsia, Antisepsia, Esterilización, Desinfección.

ASEPSIA:

Término referido principalmente a la esterilización de material y entorno quirúrgico, dentro de la desinfección hospitalaria y limpieza de quirófanos.

Conjunto de procedimientos científicos preventivos, realizados para eliminar cualquier tipo de germen que pueda infectar el organismo, o estado libre de infección por ausencia de materia séptica.

ANTISEPSIA:

Es la eliminación de microorganismos nocivos, por medio de agentes químicos de baja toxicidad y alta eficacia, denominados antisépticos.

Se trata de procedimientos para tratar superficies como mesas de operaciones, lámparas quirúrgicas, etc…

Se pueden utilizar en la limpieza de quirófanos para un lavado previo de instrumental por inmersión, pero siempre con una posterior esterilización.

Los antisépticos más utilizados son: aldehídos, yodo, alcohol, hipoclorito, peróxido de hidrógeno, y amonios.

ESTERILIZACIÓN:

Es un término utilizado en biología, y medicina para referirse a un conjunto de procedimientos para destruir toda forma de vida microscópica.

Se aplica principalmente a la limpieza de instrumental.

La forma más habitual de esterilizar se consigue con hornos que eliminan los microorganismos por medio de calor seco, o autoclaves, que funcionan con calor húmedo.

Existen otros métodos de esterilización alternativos como la radiación, o la luz ultravioleta, que se puede utilizar para eliminar bacterias presentes en el aire como parte constante de la limpieza de quirófanos.

DESINFECCIÓN:

Es el conjunto de procedimientos físicos, químicos o ambos, destinados a eliminar los microorganismos que infectan o pueden infectar un cuerpo, objeto o superficie.

Los productos químicos desinfectantes, se emplean únicamente sobre materia inerte.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE QUIRÓFANO

Delimitación de zonas que conforman el espacio en la limpieza de quirófanos

En cualquier protocolo de limpieza de quirófanos, lo primero será delimitar las zonas específicas por su grado de limpieza, desinfección y esterilización, que deben de estar aisladas del resto del centro sanitario mediante puertas señalizadas con carteles informativos, con objeto de impedir el paso al público y personal ajeno, no sólo a las salas de intervenciones, sino a un perímetro mucho más amplio, conformado por los siguientes espacios:

  • Vestuarios
  • Almacenes
  • Zonas de oficios
  • ​Pasillos
  • Conductos de ventilación y climatización

Dentro de la limpieza de quirófanos a su vez existen dos zonas diferenciadas por el nivel de asepsia.

  • Zona estéril o zona quirúrgica, es dónde se encuentra el paciente, y su entorno directo.
  • Zona no estéril o no quirúrgica.

Limpieza de quirófanos por elementos y superficies

  • Limpieza de superficies: mobiliario, lámparas quirúrgicas, lavamanos, grifería, suelos, paredes, rejillas de ventilación.
  • Limpieza de vestuario médico, (retirada del vestuario desechable utilizado).
  • Desinfección de material quirúrgico, como instrumentos y aparatos.
  • ​Retirada de residuos, material orgánico, desechables, envases de medicamentos, etc.
  • La limpieza de superficies, mobiliario, recovecos y aristas, se debe hacer con una solución de detergente y agua, y posteriormente hay que desinfectar con productos adecuados a cada material.
  • Las lámparas y equipo quirúrgico se limpia utilizando paños impregnados con soluciones de limpieza y desinfección.

Aunque cada centro sanitario tiene su protocolo específico, según tamaño, cantidad de usuarios, etc, en líneas generales se suele establecer la siguiente periodicidad:

  • Una limpieza general y profunda del suelo cada 24 horas.
  • Una limpieza diaria de las lámparas quirúrgicas y sus brazos, aparatos clínicos, tubos y monitores, mobiliario y ruedas del mismo, manillas y puertas, parte inferior de las paredes correspondientes a dos tercios, todas las superficies horizontales, aristas, recovecos, así como zonas menos accesibles que pueden ser focos de proliferación de microorganismos patógenos.
  • Tras cada intervención se limpia el suelo, todo tipo de salpicados en superficies horizontales y verticales, la mesa de instrumental, los aparatos clínicos, las lámparas quirúrgicas, cubetas de residuos, mesa de operaciones, en definitiva todos los elementos integrantes de la zona estéril.
  • Semanalmente se realiza una limpieza profunda de las paredes, techos del quirófano, así como rejillas, y otros elementos que no sean aparatología, con los que esté dotada la sala de operaciones.
  • Las rejillas de ventilación y climatización se deben de desmontar para su limpieza completa al menos cada mes.

Esta periodicidad puede disminuir en función de las circunstancias y necesidades concretas de cada quirófano.

Personal de limpieza de quirófanos

La limpieza de quirófanos requiere de un exigente protocolo en el que intervienen diferentes profesionales, para evitar las llamadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, que pese a la habitual rigurosidad en los procedimientos, llegan a nuestros oídos cada cierto tiempo.

El personal encargado de esta limpieza en un hospital, está formado por profesionales sanitarios y profesionales de limpieza especializada, que deben conocer a la perfección sus cometidos, el riguroso orden de los procedimientos a realizar, naturaleza de las superficies y elementos a tratar, y forma y tiempos en la utilización de productos de esterilización y desinfección del quirófano.

Todo el personal que accede a un quirófano, debe utilizar el vestuario adecuado que incluye guantes, gorros, pantuflas, y resto de equipo especial anti-humedad, actualmente confeccionado con fibras sintéticas tratadas con soluciones especiales, para evitar el transporte y desarrollo de bacterias desde sus uniformes de trabajo.

  • Auxiliares sanitarios, se encargan de la limpieza y esterilización del material, instrumental quirúrgico, cambio de sábanas de mesas de operaciones, limpieza de mesa de instrumental aparatos, y vestuario.
  • Personal de limpieza profesional se encarga de la limpieza de suelos, paredes, zonas con aristas, zona de vestuarios, almacenes, pasillos, y otros espacios de oficios, así como del espacio de ubicación de máquinas de ventilación y climatización, y mantenimiento de filtros, conductos y rejillas, cerrando las bolsas de residuos, y retirando al cuarto de contenedores específico en dónde se depositaran según los tipos de residuos definidos por la normativa.

MATERIALES PARA LA LIMPIEZA DE QUIRÓFANOS:

  • Todos los materiales utilizados en la limpieza de quirófanos, tienen que ser de uso exclusivo para este propósito, siendo guardados en una zona restringida del resto del espacio hospitalario, que a su vez debe permanecer perfectamente limpia en todo momento.
  • Para esta limpieza hospitalaria se debe utilizar un carro con doble cubo, cada uno de un color, uno para el detergente y otro para el agua de aclarado.
  • ​Los envases de los distintos productos utilizados en este tipo de limpieza en hospitales, deben de disponerse en orden de utilización, ser limpiados tras su uso, estar siempre debidamente etiquetados y cerrados tras cada utilización.
  • ​Los cubos y bayetas empleados en la limpieza de los quirófanos, tienen que ser de diferente color que las utilizadas en la limpieza de otras áreas, dentro de la zona quirúrgica.
  • Las bayetas y resto de material, debe de ser desinfectado después de cada uso, con una exposición al desinfectante de al menos 10 minutos.
  • Hay que limpiar todas las superficies con procedimientos humedecidos, para evitar levantar posibles partículas de polvo, y después proceder a su secado total.