Agua oxigenada, Alcohol, Chorhexidina, hay distintas sustancias que se usan para desinfectar pero no siempre los usamos bien. El alcohol por ejemplo no se debe aplicar sobre heridas abiertas. En otro artículo de Blogmedicina, hablamos de la investigación realizada en hospitales de Birminghan con el azúcar para curar heridas. Hoy te contamos las distintas sustancias que usamos para desinfectar y las recomendaciones de uso.

LOS ANTISÉPTICOS (QUE LLAMAMOS DESINFECTANTES DE FORMA COMÚN)

Lo primero que se debe hacer si tienes una herida  leve es lavarla con agua y jabón neutro, solo se debe aplicar un antiséptico si es un corte o herida algo mas profundo.
En realidad la palabra correcta es antisépticos, ya que los desinfectantes son sustancias que matan microorganismos pero sobre materiales inertes no sobre la piel. Un desinfectante por ejemplo es la lejía no apto para la piel.
Los antisépticos son sustancias que matan microbios pero no son tóxicos sobre la piel, ha distintas sustancias de uso común, pero no siempre las utilizamos de forma correcta. Un antiséptico por ejemplo es el agua oxigenada o el alcohol.

TIPOS DE ANTISÉPTICOS Y USOS

El alcohol,  de 70 u 90 º que es el más común de encontrar es de los más conocidos y usados cuando queremos desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abierta, por ejemplo un corte, una raspadura. Ahí no se debe usar alcohol. El alcohol se usa como desinfectante sobre la piel sana por ejemplo cuando te van a poner una inyección, antes te pasan un algodón con alcohol.

Agua-oxigenada

El agua oxigenada, se puede usar sobre la piel sana, o para  lavar heridas, o taponar una hemorragia nasal, pero no como antiséptico. Es decir puedes usar el agua oxigenada como si fuera “agua” para lavar pero no se debe aplicar como antiséptico sobre la piel, ya que puede dificultar la curación de la herida.

La Pavidona yodada. Es eficaz como antiséptico y también como desinfectante (por ejemplo  también se usa para desinfectar materiales quirúrgicos). Actúa contra microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas. Es decir este antiséptico es el más versátil  para desinfectar heridas abiertas. Las marcas más conocidas son el Betadine o el Isodone. Lo puedes encontrar a mejor precio en el supermercado que en las farmacias.

Desinfectar heridas: los antisépticos, tipos y uso correcto

Clorhexidina (que te sonará por el producto cristalmina). Antiséptico  bactericida que se puede usar sobre heridas abiertas. Tiene baja toxicidad para la piel pero no se debe usar cerca de ojos, boca u oídos. Útil pera raspaduras, pequeños cortes. Es poco efectiva con hongos y virus. No usarlo conjuntamente con jabón o yodo.

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO DE LOS ANTISÉPTICOS EN CASA

No usar dos antisépticos conjuntamente (por ejemplo alcohol y agua oxigenada o pavidona y clorhexidina ya que interactúan y pueden dificultar la curación de la herida).
En heridas leves no usar tiritas ni vendajes. Las tiritas, solo se usan si la herida roza con la ropa y otros objetos sino es mejor dejar la herida al aire, cicatrizará más rápido