LOS ANTISÉPTICOS (QUE LLAMAMOS DESINFECTANTES DE FORMA COMÚN)
Lo primero que se debe hacer si tienes una herida leve es lavarla con agua y jabón neutro, solo se debe aplicar un antiséptico si es un corte o herida algo mas profundo.
En realidad la palabra correcta es antisépticos, ya que los desinfectantes son sustancias que matan microorganismos pero sobre materiales inertes no sobre la piel. Un desinfectante por ejemplo es la lejía no apto para la piel.
Los antisépticos son sustancias que matan microbios pero no son tóxicos sobre la piel, ha distintas sustancias de uso común, pero no siempre las utilizamos de forma correcta. Un antiséptico por ejemplo es el agua oxigenada o el alcohol.
TIPOS DE ANTISÉPTICOS Y USOS
El alcohol, de 70 u 90 º que es el más común de encontrar es de los más conocidos y usados cuando queremos desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abierta, por ejemplo un corte, una raspadura. Ahí no se debe usar alcohol. El alcohol se usa como desinfectante sobre la piel sana por ejemplo cuando te van a poner una inyección, antes te pasan un algodón con alcohol.
La Pavidona yodada. Es eficaz como antiséptico y también como desinfectante (por ejemplo también se usa para desinfectar materiales quirúrgicos). Actúa contra microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas. Es decir este antiséptico es el más versátil para desinfectar heridas abiertas. Las marcas más conocidas son el Betadine o el Isodone. Lo puedes encontrar a mejor precio en el supermercado que en las farmacias.
Clorhexidina (que te sonará por el producto cristalmina). Antiséptico bactericida que se puede usar sobre heridas abiertas. Tiene baja toxicidad para la piel pero no se debe usar cerca de ojos, boca u oídos. Útil pera raspaduras, pequeños cortes. Es poco efectiva con hongos y virus. No usarlo conjuntamente con jabón o yodo.
RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO DE LOS ANTISÉPTICOS EN CASA
No usar dos antisépticos conjuntamente (por ejemplo alcohol y agua oxigenada o pavidona y clorhexidina ya que interactúan y pueden dificultar la curación de la herida).
En heridas leves no usar tiritas ni vendajes. Las tiritas, solo se usan si la herida roza con la ropa y otros objetos sino es mejor dejar la herida al aire, cicatrizará más rápido
Consulta a los mejores especialistas en Medicina General en Cancún
Dr. Gerardo Chavez Lopez
Médico General
Ave. Las Palmas 248 Supermanzana 48 (Supermanzana 48). 77506 Cancun
Teléfono 998 880 6069
Dr. Loria Dominguez Juan Guadalupe
Médicina Familiar y General
Ceco El Crucero Mz 1 Local 7 Supermanzana 66 (Supermanzana 73). Cancun, Quintana Roo
Teléfono: 998 888 3665
Dr.Gamez Hinojosa Ezequiel
Médico General y Familiar
Av.Sunyaxchen 59 (Mpio. Benito Juarez). 77509 Cancun, Quintana Ro
Teléfono 998 762 0616
Dr. Alberto Euan Quintal
Medicina General
Cédula Prof. 1626423
Av. López Portillo 11, SM 59, Mz 38, Lt 10, Unidad Morelos, Cancún
Teléfono 998 890 2393
Celular citas: 998 890 2393
Enviar whatsapp
Dra. Dorian Hernández Montaño
Medicina General
Cédula Prof. 8239725
Consultorio: 1 Quirúrgica del Sur. Centro de Urgencias Médicas Polígono Sur,
Av. 135, S.M. 317, , Edificio Vio Center (Mezzanine) Polígono Sur.
Teléfono 998 210 3439
Celular citas 998 577 3909
Enviar whatsapp
Urgencias 998 122 5265
Enviar whatsapp
Dr. Juan Carlos Martínez
Medicina General
Cédula Prof. 622046
Consultorio Médico Krystal Blvd. Kukulcan Km 9 ZH, Hotel Krystal
Teléfono 998 251 4591