Tratamiento de Varices con Láser en Cancún. Los problemas de circulación pueden tener algunos efectos en nuestra salud y en nuestra imagen. Las venasvaricosas o várices son muy comunes entre la población mexicana y sobre todo son visibles en mujeres.

En el siguiente artículo encontrarás información importante acerca de este padecimiento y de una de las opciones más reciente que el avance de la tecnología médica nos ofrece.

¿En qué consiste el tratamiento de várices con láser en Cancún (la ablación endovenosa de  várices o safenectomía endovascular con láser)?

El tratamiento de várices, conocida como ablación endovenosa láser o safenectomía láser, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa energía de láser para cauterizar (quemar) y cerrar venas anormalmente agrandadas en las piernas, una condición llamada varices.

Normalmente, la sangre circula desde el corazón hasta las piernas mediante arterias y vuelve al corazón mediante venas. Las venas contienen válvulas de una sola vía que permiten a la sangre volver desde las piernas contra la gravedad. Si las válvulas dejan escapar sangre, ésta se acumula en las venas de las piernas que pueden agrandarse o ponerse varicosas.

La ablación endovenosa o safenectomía láser es un procedimiento guiado por imágenes que usa calor generado por energía de láser para sellar estos vasos defectuosos,  desviando el flujo de sangre inmediatamente a venas sanas cercanas.

Algunos de los usos comunes del tratamiento de varices con láser

Si bien este procedimiento puede usarse para fines cosméticos, se usa también para ayudar en aliviar los síntomas. Los síntomas normalmente se deben a las venas agrandadas no funcionales que causan problemas circulatorios (insuficiencia venosa). Los síntomas en las piernas pueden incluir:

  •     Dolor persistente
  •     Hinchazón
  •     Irritación o llagas en la piel (úlceras)
  •     Decoloración en la piel
  •     Inflamación (flebitis)

 

¿Cuál es la forma en que debo prepararme para la cirugía?

  • Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales o anestesia general. Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.
  • Debe informar a su médico en caso de que esté o pudiera estar embarazada.
  • Debe llevar ropa cómoda y suelta. Tendrá que quitarse toda la ropa y las joyas del área a examinarse.
  • Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.
  • Se le solicitará que use una bata durante el procedimiento.

¿Qué equipos se utilizan para este procedimiento y cómo funcionan?

En este procedimiento, se usa una máquina de ultrasonido, un catéter, fibra de láser y una consola de láser.

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de  video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora.

Un catéter es un tubo de plástico largo, delgado y más pequeño que un lápiz.

Las fibras de láser (fibras ópticas) llevan energía de láser desde su generadores de potencia hasta dentro del cuerpo.

¿Cómo funcionan los equipos?

Con el uso de ultrasonido para visualizar la vena agrandada, una vaina de catéter o de acceso vascular se inserta a través de la piel y se posiciona dentro de la vena anormal. Una fibra de láser luego se inserta a través del catéter y se hace avanzar hasta el sitio deseado. Después se aplica energía de láser, que calienta el vaso sanguíneo y lo hace cerrar. Después del procedimiento, la vena defectuosa se encoge y se cicatriza.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Puede consultar su médico angiólogo sobre si será internado o no.
  • El médico puede usar una crema anestésica tópica sobre el área de la vena anormal antes del procedimiento para reducir la molestia.
  • El médico hará adormecer con un anestésico local el área donde el catéter ha de entrar en la vena anormal y usará el transductor o varita de ultrasonido para estudiar la vena y rastrear su trayecto.
Tratamiento de Varices con Láser en Cancún
  • La pierna a tratarse se limpia, se esteriliza y se tapa con una drapeada quirúrgica.
  • Se hace en la piel un pequeño corte en la zona.
  • Con el uso de guía por ultrasonido, se inserta el catéter a través de la piel y dentro de la vena, y queda posicionado dentro de la vena anormal. Inserta la fibra de láser o electrodo de radiofrecuencia a través del catéter y la punta de la fibra o del electrodo se expone al hacer retroceder apenas el catéter
  • Inyecta anestésico local alrededor de la vena anormal con guía por ultrasonido. Se aplica energía de láser a medida que se retira lentamente el catéter.
  • Se aplicará presión para prevenir cualquier sangrado, y la abertura realizada en la piel se cubre con un apósito. No es necesario suturar.
  • Este procedimiento normalmente se completa dentro de una hora.

¿Qué experimentaré durante el procedimiento?
  1. Con un plumón el médico marcará el trayecto de las venas varicosas de sus piernas.
  2. Un área de la pierna se limpia y se hace adormecer.
  3. Se sentirá una pequeña punción cuando se inyecta el anestésico local
  4. El área se adormece dentro de poco tiempo.
  5. Es posible que sienta una ligera presión cuando se inserte el catéter pero no una molestia muy grande.
  6. La inyección del anestésico local alrededor de la vena anormal es la parte más molestosa del procedimiento porque normalmente requiere múltiples inyecciones a lo largo de la vena. El cierre en sí de la vena con láser o radiofrecuencia por lo general no es doloroso.
  7. Habrá que usar una media de compresión especial después del procedimiento para ayudar en reducir las contusiones, la sensibilidad y minimizar la pequeña posibilidad de formar coágulos de sangre.
  8. Se puede reiniciar la actividad normal inmediatamente, con excepción de viaje por avión o estar sentado mucho tiempo (por ejemplo, un viaje largo en auto). Hay que seguir activo y no pasar demasiado tiempo en cama durante el período de recuperación puesto que esto aumenta la posibilidad de complicaciones de coagulación.
¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Es posible que el cirujano vascular pudiera requerir un examen de seguimiento por ultrasonido para evaluar la vena tratada y buscar resultados adversos. Dentro de una semana, la vena objeto del tratamiento debe encontrarse totalmente cerrada. Procedimientos adicionales (tales como la escleroterapia o la flebectomía) pueden ser necesarios para tratar a las venas asociados.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la ablación endovenosa o safenectomía láser?

Beneficios
  • No se necesita incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas para cerrarse.
  • Al compararse con las técnicas tradicionales de remoción de las venas, la ablación endovenosa es más eficaz, tiene menos complicaciones, y se asocia con mucho menos dolor durante la recuperación.
  • La ablación generalmente es libre de complicaciones y segura.
  • Este procedimiento no deja casi ninguna cicatriz puesto que la colocación del catéter requiere aberturas de sólo pocos milímetros en la piel, y no requiere incisiones grandes.
  • Ablación endovenosa ofrece una alternativa menos invasiva que la cirugía estándar.
  • La mayoría de las venas tratadas quedan efectivamente invisibles hasta por el ultrasonido 12 meses después del procedimiento.
  • La mayoría de los pacientes tienen alivio sintomático inmediato y pueden volver a las actividades normales dentro de uno o dos días con poco o ningún dolor.

 

¿Cuáles son los riesgos de la ablación endovenosa láser?

  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Cualquier procedimiento que implique la colocación de un catéter en un vaso sanguíneo conlleva ciertos riesgos. Los mismos incluyen daño al vaso sanguíneo, hematoma o sangrado en el sitio donde se coloca la aguja, e infección.
  • Algunas contusiones y sensibilidad postoperatorias pueden ocurrir, pero se alivian al llevar media de compresión.
  • Se han reportado algunas instancias de daño térmico (por calor) a los nervios. Esto es poco común y generalmente desaparece dentro de poco tiempo.
  • La tromboflebitis (inflamación de la vena) no es infrecuente y puede causar dolor y enrojecimiento sobre el área tratada, pero por lo general responde bien a los  antiinflamatorios.

¿Cuáles son las limitaciones de la ablación endovenosa láser de las várices?

Los catéteres de ablación no pueden pasarse fácilmente por una vena tortuosa, o un vaso sanguíneo con muchas vueltas y torceduras. Por consiguiente, el procedimiento se usa típicamente para tratar las várices de mayor tamaño tal como la gran vena safena, la que se extiende desde la ingle y baja por dentro del muslo hasta dentro de la pantorrilla.

La ablación endovenosa tiene éxito en cerrar la vena objeto anormal casi el 100 por ciento del tiempo, pero las pequeñas ramas dilatadas que persisten en la piel a menudo requieren tratamiento adicional con flebectomía (un procedimiento quirúrgico menor para extraerlas) o escleroterapia (inyección de una medicación líquida para sellarlas). Por lo general se programan tratamientos subsecuentes después de un procedimiento de ablación.

Entrevista de Radio con el Dr. Hiram Tenorio, Cirujano cardiovascular y angiólogo miembro del staff de Salutaris Medical Center

Consulta a los mejores especialistas Angiólogos en Cancún

angiologos-en-cancun

Dr. Arturo Morales Bravo

Angiólogo

Cédula Prof. 1481141
Cédula Esp. AE-005851

Consultorio 301 Hospital Galenia Av. Tulum, Lote 1, Mza. 1, SM. 12 esq. Nizuc Fracc. Sta. María Siké, 77505 Cancún, Q.R.

Teléfono: 998 802 1008

 

Dr. José de Jesús Fuentes Quezada

Angiólogo

Cédula Prof. 6888108
Cédula Esp. 10589830

Consultorio:  301 Hospital Victoria
Av Sunyaxchen 59, 25, 77509 Cancún, Q.R.

Teléfono 998 898 29 77

Celular 998 329 3001

Enviar whatsapp

Dra. Georgina Bezares Bravo

Angióloga

Cédula Prof. 6447298

Cédula Esp. 10200434

Consultorio 207 Hospital Amerimed Av. Tulum Sur 260, 7, 77500 Cancún, Q.R.

Teléfono: 998 296 30 64 ext.100

Celular: 998 338 2010

Enviar whatsapp

Dr.Raúl A. Bacelis Arzápalo
Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular
Ced. Prof. 3769299
Ced. Esp.5114333

Certificado por el
consejo Mexicano de Cirugía Vascular

Posgraduado del CMN Siglo XXI

Várices, problemas de circulación y Pie diabético.

Consultorio 423 Clínica de Merida Colonia García Gineres
Telefono 999 920 4511
(999)942-18-00 ext 1297
drraulbacelis@hotmail.com

Ver pagina web

Dra Marina Durán Parra
Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.
Ced. Prof.7361233.

Certificada por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular A.C.
Certificado # 563.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y cirugía vascular.

Egresada del Centro Médico Nacional
"SIGLO XXI"

Atención al pie diabetico.
Tratamiento con láser para varices, úlceras vasculares, escleroterapia,
enfermedad arterial y linfedema.

Consultorio 22 Edificio Platino CMA
lunes a viernes de 9 a 1 pm
Calle 56 esq Av Pérez Ponce centro. Edificio Platino CMA.

Teléfono: 999 688 9733

Celular : 999 217 6549,
atención previa cita.

www.angiologo.enmerida.net

Dra. Karla Briseyda Caldera Ojeda
Angiología y Cirugía vascular
Ced. Prof. 4947968
Ced. Esp. 8694016

Colegio de Angiología y Cirugía Vascular. Certificado #537

Padecimientos.

  • Varices y enfermedades venosas
  • Trombosis venosa profunda
  • Tromboflebitis
  • Pie Diabético
  • Enfermedad carotídea

Procedimientos

  • Escleroterapia
  • Varicectomía
  • Ablasión de safena por láser
  • Curacion de pie diabético con terapia especializada de heridas
  • Colocación de filtro vena cava

Consultorio 708 piso 7°  Cénit. Fracc. Altabrisa

Citas Celular: 999 373 01 39

Enviar whatsapp Hacer una cita: enviar Mail

Dr. Jorge Eduardo Martínez Cachón

ANGIÓLOGO 

Ced. Prof. 4656211 | Ced. Esp. 6323921

Tratamientos:

  • Pie Diabetico
  • Heridas Cronicas
  • Varices
  • Trombosis
  • Aneurismas
  • Cateter para Hemodialisis
  • Cateterismo
  • Angioplastia
  • Colocacción de Stent
  • ByPass Perfiferico
  • Laser de Varices
  • Escleroterapia
  • Manejo Avanzado de Heridas
  • Terapia de Presión Negativa

Consultorio 104 Centro Médico Pensiones 
Calle 7 34, García Ginerés

Telefono 999 920 3308
Celular 999 900 9080

Enviar whatsapp

dr.jmtz@gmail.com

Arias Medical Clinic

Angiologo 

PLAZA ATRIUM LOCAL 105, BENITO JUAREZ,

Consulta a los mejores especialistas en Angiología en otras partes del país