Contesto a una pregunta que me han hecho por mail (gracias Tato por tu colaboración) escribiendo este artículo porque entiendo que es una duda que tendrán muchas personas. De hecho, explicaciones como ésta las doy casi todos los días, por ser una consulta enormemente frecuente.
¿Qué son esas moscas que tengo o puntos negros en los ojos ? ¿Es peligroso? ¿Hay alguna forma de quitarlas?
Para contestar necesito dar unas nociones de anatomía: el ojo es como una “pelota hueca”, aproximadamente esférica, y en el envoltorio interno, la retina, se reciben las imágenes y de ahí se transmiten al cerebro. La cavidad interior del ojo no está realmente vacía, ni llena de aire, sino que está “rellenada” de un líquido viscoso llamado humor vítreo o cuerpo vítreo. Nosotro lo llamamos símplemente vítreo.
En esta imagen vemos el vítreo cortado como un queso de bola, sólo han dejado una parte abajo y atrás. El cristalino es esa “lenteja” con forma de huevo, que está dibujado con color blanco y líneas concéntricas en su interior, y está señalado como “lens” (no sé si se llega a leer). Está detrás del iris. Por delante del cristalino ya no hay vítreo. El espacio que hay por delante del cristalino ya no es cavidad vítrea, se llama segmento anterior y está ocupado por el cristalino y el iris entre otras cosas. Este segmento anterior está “bañado” por el humor acuoso, que en oposición al humor vítreo, sí es un auténtico líquido, que circula y tiene una densidad casi igual a la del agua.
Pero esta parte anterior es pequeña, entre una sexta y una séptima parte del volumen del ojo. La mayor parte del interior del ojo está constituido por la retina y la cavidad vítrea.
¿Para qué sirve el vítreo?. Tiene una función clave durante el desarrollo del ojo en la etapa embrionaria y fetal, pero tras el nacimiento apenas tiene una función activa. Básicamente tiene que permanecer transparente para dejar que la luz pase a su través hasta la retina.
Todas las operaciones sobre la retina requieren previamente quitar el vítreo, así que son muchas las personas a las que quitamos el vítreo y la función de ese ojo es rigurosamente normal, el paciente no nota nada. Esa cavidad el ojo la rellena de “suero”, un filtrado de la sangre pero sin células (sería como el humor acuoso, o sea, básicamente agua), y no pasa nada.
Por tanto, una forma de ver las cosas es que el vítreo es como el apéndice, o no sirve para nada o da problemas.
Pero a lo que vamos. Con el envejecimiento el vítreo, como todo el cuerpo humano, tiende a deteriorarse. Va perdiendo el agua, por lo que su volumen disminuye. El vítreo está sujeto a la retina, pero al hacerse más pequeño, tiende a tirar de la retina para soltarse. Finalmente se suelta, aunque no se suele soltar totalmente. La unión en la parte de atrás es más débil, así que lo que ocurre se llamadesprendimiento de vítreo posterior
Aquí en el dibujo el vítreo está señalado con puntitos, y veis que en la parte de atrás, hay como una semiluna que ya no es vítreo. Se rellena de suero. Esto sería un desprendimiento de vítreo posterior simple. Ojo, no confundir con un desprendimiento de retina.
El desprendimiento de vítreo no es una enfermedad, no quita visión, ocurre con la edad y es muy frecuente. Aunque hay que tener en cuenta que en los miopes ocurre mucho antes. Es típico de miopes jóvenes esta circunstancia.
El vítreo, una vez desprendido, ya puede reducirse. Eso se llama colapso del vítreo.
Al colapsarse, las proteínas del vítreo que han perdido agua se condensan y pierden la transparencia. Se forman entonces opacidades o “grumos”.
Cuando esas opacidades se ponen en el medio, la sombra cae en la retina central y lo vemos más oscuro. Son las “moscas volantes” o “puntos negros”, que dependiendo de la forma de la opacidad vítrea puede ser un hilillo, una telaraña, una sábana, etc. Al mover la vista los puntos no se quitan, porque están en nuestro ojo.
Hay momentos en que lo vemos y momentos en que no, sólo lo apreciamos cuando la opacidad está cerca del centro de visión, en especial cuanto tenemos un fondo homogéneo para contrastar (el cielo azul, una pared blanca, ect). Normalmente, con el tiempo los vemos con menos frecuencia, aunque puede persistir mucho tiempo.
Lo mejor es acostumbrarse a los puntos negros, principalmente porque no tenemos tratamiento eficaz
Consulta a los mejores especialistas en Oftalmología en Cancún
PERFECT VISION
Centro láser de Oftalmologìa Avanzada
Avenida Bonampak, No. 35, SM 3, Mz 20 Cancún, Quintana Roo
Dr. Irving Rico Leal
Oftalmólogo
Cédula Prof. 4569019
Cédula Esp. 7342570
Clínica de la Visión
Av. Tecnológico S/N frente al IMSS #18, col. Villa Mar 2, Playa del Carmen
Teléfono 984 147 3900 / 984 147 27 34
Celular citas: 984 188 20 72
Enviar whatsapp
Dr. Joaquín Lozano Guasch
Oftalmólogo
Cédula Prof. 4391484
Cédula Esp. 6204130
Clínica de Ojos Cancún
Calle Gladiolas, retorno 7, lte. 19, SM 20, junto al parque de las palapas.
Teléfono 998 887 9610 / 998 884 4750
Celular citas: 998 155 4488
Enviar whatsapp