¿Cuál es la diferencia entre un fisiatra y un fisioterapeuta?

El fisiatra, también llamado médico rehabilitador o médico especialista en medicina física y rehabilitación, es un profesional de la salud que se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y diseñar un plan de tratamiento rehabilitador adaptado a cada paciente para su recuperación. Debe estudiar la carrera de medicina, luego realizar la especialización en medicina física y rehabilitación y puede subespecializarse. El fisioterapeuta, también llamado terapista físico o kinesiólogo, recibe al paciente que viene con un diagnóstico médico, realiza una evaluación funcional y ejecuta el plan de tratamiento rehabilitador.

¿En qué se diferencia un fisiatra de un ortopedista?

La fisiatría es una especialidad no quirúrgica y comprende programas de rehabilitación, hábitos posturales, etcétera. Un gran número de personas tienen la percepción de que el especialista del aparato locomotor es el ortopeda debido a que nuestro sistema sanitario durante mucho tiempo estableció la ortopedia como primer escalón de acceso del paciente con dolor musculoesquelético.

La ortopedia, tiene un enfoque mayor en corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético por medio de cirugías paliativas o correctivas.

¿Cuándo acudir a un fisiatra?

El fisiatra no sólo está para rehabilitar lesiones ya ocurridas, sino para prevenir posibles desequilibrios musculares creados por una mala higiene postural. Estamos para ayudar desde la más mínima dolencia hasta una recuperación funcional; un trabajo multidisciplinario siempre será más completo.

Glosario médico

Cognoscitivo: es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.

Deglución: es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago.

Geriátrica: es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Ortoprótesis: Aparato externo utilizado para modificar las condiciones estructurales y funcionales del sistema neuromuscular.