..:: ONCÓLOGOS EN CANCÚN ::..

Dentro del portal de Oncólogos en Cancún encontrará los especialistas en enfermedades tumorales y aunque atiende padecimientos benignos, su campo de acción mas fuerte lo constituyen los tumores malignos, es decir , el CANCER. Existen tres tipos de oncólogos diferentes. A)    El cirujano oncólogo.  B) El oncólogo medico.  C) El radio-oncólogo.

oncologo en cancun cancún

ONCOLOGO-MEJIA-NOVELO

Dr. Alberto Mejía Novelo
Oncologo Médico | Radio Oncología
Ced.Esp.DGP2170273
Ced. Radio Oncologia. 4623282
Ced. Oncología Médica. 4623283

 

Clinica de Mérida consultorio 213
Av. Itzaés #242 Merida Yucatan

Tel.(999)925 83 33 / 942 18 00 ext 1162
Cel. 044 9992 15 36 54
dralbertomejia@yahoo.com.mx

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

 

oncologo-roman-fuentes

Dr.Román A. Fuentes Baas
Oncologo
Ced.Esp.Oncología MédicaAECEM21587
Ced Esp.Radiooncología.AECEM24413

Padecimientos que atendemos entre otros:

  • Tumor de glándula mamaria.
  • Tumores del sistema nervioso central.
  • Tumores de cabeza y cuello.
  • Tumores pulmonares y de vías respiratorias.
  • Tumores gastrointestinales.
  • Tumores genitourinarios.
  • Tumores ginecológicos.
  • Enfermedades hematológicas que requieren radioterapia (entre ellos linfomas, mieloma, enfermedad de Hodgking)
  • Tumores de la piel.

Direcciones:
*CEMA consultorio 208
Quimioterpaia consultorio 12.

Calle54 #365 x av Pérez Pónce
Tel.(999)926 1742 / Quimio terapias (999)926 0389

*Oncología Radiante
Calle 21, Prolongación Ave. Yucatán, Número 588 x 24 y 28 Colonia Maya  Mérida, Yucatán C.P. 97134.
Tel(999)943 43 73 / 74

                                                                                                                                          f de facebook
www.oncologiaradiante.com.mx

 

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

reyes_oncologo (2)

Dr.Reyes Alberto López Balam
Ced. Esp.3984126
Oncologia Medica y Quimioterapia

Tratamiento especializado de Cáncer.

Unidad Oncológica de las Americas
Calle 54 #364 T x 33-A Edif. GMA, Consultorio 3 Tercer piso. Mérida Yucatán
Citas (999) 926 00 55
Cel.999 965 76 00

ONCOSUR
9993 343726

drlopezom@hotmail.com

 

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

logogalenia

Dr. Alejandro Brito
Oncólogo

Diagnóstico y Tratamiento quirúrgico
de Cáncer, Colposcopia,
Ginecologia Oncologica
Cáncer de Seno , cabeza y cuello

Galenia Hospital
Tel.(998)267 7404

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

 

Cómo y cuándo sellar el Foramen Oval Permeable (FOP)

Cómo y cuándo sellar el Foramen Oval Permeable (FOP)

Este FOP habitualmente está sellado por una membrana, pero un fallo durante el periodo embriológico puede provocar que no quede herméticamente sellado y permanezca abierto. Esta circunstancia se da aproximadamente en el 25-27% de la población, y habitualmente no causa problemas, ya que la presión en la aurícula izquierda es habitualmente mayor que en la derecha, por lo que empuja a la membrana del FOP hacia la derecha, y no existe paso de sangre desde el lado derecho del corazón (poco oxigenada), al lado izquierdo. La mezcla de la sangre del lado derecho (venoso) y la del lado izquierdo (arterial) sí puede causar problemas.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Las causas que aumentan la presión en el lado derecho son las maniobras de Valsalva, lo cual quiere decir que aumenta la presión intratorácica (levantar grandes pesos, tos mantenida, etc.).

 

  • Cuando el FOP está cerrado, el paso de un pequeño trombo (generalmente provenientes de los miembros inferiores), emigran al pulmón, que es un gran reservorio que admite dichos elementos, sin grandes síntomas.
  • Pero cuando aumenta la presión en el lado derecho, por cualquier causa, y dicha membrana del FOP se encuentra abierta, un pequeño trombo puede pasar del lado derecho al izquierdo y emigrar a las arterias carótidas, produciendo un ictus.
  • Una circunstancia que es muy probable a estos accidentes es el buceo a gran profundidad con aire comprimido. Si no se realiza una correcta descompresión, el nitrógeno acumulado en los tejidos y que se difunde muy lentamente, migra en grandes burbujas al sistema venoso. Como durante el buceo se realizan varias maniobras que aumentan la presión derecha (Valsalva), si además se tiene la mala fortuna de tener el FOP permeable, es fácil que se produzca un Ictus.
  • Por eso, antes de hacer inmersiones, por seguridad debería hacerse una Ecocardiografía y, si existe FOP, hacer otra prueba llamada Ecocardiograma Transesofágico con contraste sonicado, para determinar si existe paso derecha-izquierda, y si es en cantidad  > de 15-20 micro burbujas. En ese caso, debe aconsejarse que se limite el buceo a escasa profundidad y sin requerir descompresión o bien cerrar el FOP de forma definitiva.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

¿Y qué se hace en caso de que exista en cualquier caso un FOP con cortocircuito derecho-izquierdo?

Se ha debatido mucho el tema. Existen variables anatómicas que favorecen la aparición de Ictus (tamaño del FOP, número de paso de burbujas, crecimiento exagerado de la Válvula de Eustaquio (estructura intracardÍaca que facilita el paso de la sangre venosa hacia la aurícula izqda., en caso de existir FOP).

En cualquier caso, ante una persona joven -buceadora o no- que presente un Ictus Criptogénico (aquel que acontece tras excluir alguna causa Cardiaca, Neurológica o Hematológica) que lo favorezcan, la opinión es cerrarlo de forma percutánea. Esto se hace mediante un cateterismo cardiaco y se cierra implantando un dispositivo en forma de diábolo, que cierra el FOP.

No obstante, si bien existen pequeñas controversias sobre este tipo de actuación, es la práctica habitual en la mayor parte de Europa Occidental y países anglosajones.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web medicosencancun.com/cardiólogos para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Marcapasos “micra”: el más pequeño del mundo, sin cables y sin cirugía

Marcapasos “micra”: el más pequeño del mundo, sin cables y sin cirugía

Recientemente se ha implantado el marcapasos “micra”, que pocos hospitales del país utilizan (España). Es el marcapasos más pequeño del mundo, con forma de cápsula, sin cables y sin necesidad de cirugía para ser implantado. De hecho, se prevé que en pocos años sustituya a los marcapasos actuales convencionales. Lleva en uso aproximadamente un año y, actualmente se han implantado unos 2.500 en el mundo.

Los mini marcapasos tienen forma de cápsula: miden 0,8 centímetros, pesan 2 gramos y funcionan igual que los convencionales. Son marcapasos unicamerales (con una única cámara) que evitan complicaciones relacionadas con los dispositivos actuales. A día de hoy, de hecho, solo pueden sustituir a los marcapasos unicamerales que, en España, representan casi la mitad de casos.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Para implantarlos el especialista en cardiología introduce un catéter a través de la vena femoral, que libera la cápsula cuando llega al corazón; en concreto, al ventrículo. El dispositivo tiene cuatro patas que se anclan a las paredes de éste. Una vez en el interior del corazón, simplemente se retira el catéter, quedando anclado el marcapasos al ventrículo, sin molestias para el paciente ni cuidados posteriores. El proceso de implantación dura entre 30 y 60 minutos y el paciente recibe el alta en menos de 24 horas tras la intervención.

El hecho de que el marcapasos micra no requiera de operación para implantar o extraer el dispositivo hace que se reduzcan las probabilidades de infección, evitando también las cicatrices y la incomodidad de llevar un aparato bajo la piel. También se evitarán intervenciones posteriores, como ocurre con los marcapasos convencionales, que deben ser extraídos si se estropea el electrodo o si el dispositivo deja de funcionar. Los nuevos mini marcapasos llevan una pila de litio con una duración de hasta 15 años, cosa que evitará, en muchos casos, la necesidad de cambiarlos.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Además, el hecho de que el marcapasos se mantenga en el ventrículo sin retirarse hace que estén más indicados en pacientes de edad avanzada que no necesiten más de una implantación. Los casos de pacientes de entre 70 y 80 años suelen ser porque el corazón, por bloqueo, por deterioro del sistema de conducción cardíaca o por cualquier bradicardia, va más lento de lo normal, con unos 20 o 30 latidos por minuto, lo que puede ocasionar pérdida de conocimiento o incapacidad de hacer ejercicio. Esto hace que sea todavía más importante el hecho de no intervenir quirúrgicamente a estos pacientes, por el riesgo que puede conllevar.

A estas ventajas se suma el hecho de que el paciente pueda controlarlo a través de internet, teniendo un seguimiento rutinario, sin necesidad de desplazamiento hasta el hospital, lo que mejora su calidad de vida.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

La relación entre la menstruación y la arritmia

La relación entre la menstruación y la arritmia

Los especialistas en Cardiología Adultos han relacionado los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el ciclo menstrual con la aparición de episodios de arritmias.

El síndrome premenstrual surge a raíz de variaciones en los niveles hormonales, y puede provocar numerosos síntomas físicos y psíquicos. Algunas mujeres, durante ese periodo previo a la menstruación, refieren la aparición o un aumento de palpitaciones, las cuales pueden llegar a ser muy molestas. Esto ocurre debido al aumento de progesterona, una hormona que aumenta en la fase previa a la menstruación. Además, durante el síndrome premenstrual, puede aumentar la ansiedad y pueden darse arritmias de forma más frecuente durante periodos de excitación y nerviosismo debido al aumento del tono adrenérgico. Pero esta fase previa no es la única que se ha relacionado con arritmias, puesto que durante la menstruación, pueden agruparse los episodios de taquicardias paroxísticas supra ventriculares así como incrementarse las extrasístoles.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

La extrasistolia ventricular es la arritmia que más claramente se ha relacionado con cambios hormonales, y por tanto su aparición y empeoramiento está muy ligado al ciclo menstrual. Suele ser más frecuente en las fases premenstrual y perimenopáusica (también durante la gestación) y por el contrario, verse reducida con el pico de estrógenos que se produce durante la ovulación. De manera experimental incluso se han usado estrógenos para intentar reducir las extrasístoles. La fase del ciclo menstrual en la que se realiza el estudio electrofisiológico podría, en algún caso, llegar a condicionar la inducción de arritmias. De esa manera, podrían no inducirse durante la fase del ciclo menstrual con altos niveles de estrógenos, alrededor de la ovulación, y sí inducirse al repetir el estudio durante la fase premenstrual.

Como recomendación general, se debe documentar la arritmia con un electrocardiograma a la vez que esta ocurre, mientras el paciente duerme. De esta forma, un especialista podrá identificar cuál es el tipo concreto de arritmia que padece y le podrá orientar sobre los tratamientos posibles.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Arritmias cardíacas: prevención, causas y tratamiento

Arritmias cardíacas: prevención, causas y tratamiento

El término arritmia engloba todas aquellas alteraciones del ritmo cardíaco normal, desde las malignas o benignas que incluso ni generan molestias, como los extrasístoles o latidos anticipados, que no precisan tratamiento; hasta las más peligrosas y mucho menos frecuentes que pueden dar lugar a la aparición de una muerte súbita.

  • Benignas, que no comprometen la vida del individuo, pero que tienen manejo médico diferente. Entre ellas podríamos destacar, por ser las más comunes:- Los extrasístoles, que son latidos anticipados y generalmente no precisan tratamiento salvo que generen mucha molestia.- Las taquicardias supra ventriculares paroxísticas que suelen ser molestas y requieren tratamiento con catéteres, con buenos resultados y riesgos despreciables.- La fibrilación auricular, que dependiendo de las características del paciente (edad, factores de riesgo, etc.), son tratadas con fármacos, o incluso eliminadas con catéteres con un éxito algo menor que las anteriores y más riesgo de complicaciones.
  • Malignas, que potencialmente pueden dar lugar a muerte del individuo. Entre ellas, están las taquicardias ventriculares, que pueden ser de distinto origen, o bien genético o por daños en el corazón, y cuyo tratamiento es muy variable y más complejo: desde el tratamiento con fármacos, con catéteres, hasta el implante de desfibriladores subcutáneos (desfibrilador automático implantable o DAI).

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Las malignas pueden tener un origen genético o una causa derivada de un daño en la estructura del corazón, como infarto o dilatación y pérdida de fuerza del ventrículo izquierdo.

En el caso de las benignas, las causas son generalmente de origen distinto:

  • Las extrasístoles, generalmente son más frecuente cuando se está tomando alimentos/bebidas excitantes, se encuentra en situación de estrés ansiedad.
  • Las taquicardias paroxísticas supra ventriculares tienen su origen en pequeñas alteraciones congénitas, en las que el sistema eléctrico del corazón presenta algún “nervio o vía extra”, que en determinadas circunstancias da lugar a un cortocircuito, iniciándose la taquicardia.
  •  La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente en la población, caracterizada por tener un ritmo rápido e irregular, y que es más prevalente a mayor edad o presencia de hipertensión, diabetes, o trastornos en la anatomía del corazón. Esta arritmia ha sido y es protagonista en la última década por los avances en el tratamiento de la misma.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Hay algunas causas que son genéticas, por lo que los familiares tendrán más probabilidad de presentarlas; no así las congénitas, que son trastornos en el desarrollo del embrión y no tienen por qué ser heredables. Otras, debidas a hábitos de vida desfavorables y presencia de factores de riesgo como la hipertensión, y las que se deben a daños, como el antecedente de un infarto de miocardio.

En algunos casos, como las taquicardias supra ventriculares o las de causa genética, aparecerán de forma caprichosa, pero otras como la fibrilación auricular o las ocasionadas por daños adquiridos en el corazón a lo lago de la vida, son prevenibles, llevando unos hábitos de vida saludable, con factores de riesgo controlados.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Soplo cardíaco: causas, síntomas y tratamientos

Soplo cardíaco: causas, síntomas y tratamientos

Los especialistas en cardiología definen el soplo cardiaco como un sonido anómalo que se puede percibir al auscultar el corazón con un fonendoscopio. Es similar a un susurro que aparece de forma sincrónica con los latidos cardiacos y que suele cursar de forma asintomática, siendo en la mayor parte un hallazgo casual dentro de una exploración médica rutinaria.

Traduce una alteración en el flujo sanguíneo en el interior del corazón; en la mayoría de las ocasiones suele ser un proceso benigno, muy frecuente en los niños ante situaciones como la fiebre o un esfuerzo físico, pero a veces puede ser la primera manifestación de un problema cardiológico por lo que siempre es conveniente que sea valorado por un especialista

¿Por qué se produce el soplo cardíaco?

El corazón tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y a la salida de cada una de las mismas se encuentra una válvula cuya misión es hacer que la sangre circule con una dirección y sentido únicos.

En condiciones normales se escuchan dos sonidos durante cada latido del corazón, el primero representa el cierre de las válvulas mitral y tricúspide y el segundo el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar. La apertura y el cierre de las válvulas puede estar alterado, ya sea por alguna alteración de nacimiento, por el envejecimiento o por alguna infección transitoria, y la turbulencia del flujo sanguíneo en ese punto es posible detectarla como un soplo.

En otras ocasiones, representa una comunicación anormal entre dos cavidades o entre las principales arterias. Algunas situaciones como el embarazo, el hipertiroidismo, la fiebre o la anemia pueden aumentar de forma fisiológica la actividad del corazón, que en ocasiones es posible apreciar también como soplo transitorio.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

¿Cómo se estudian los soplos?

La auscultación cardíaca es a menudo suficiente para diferenciar entre un soplo patológico o uno funcional, siendo las características del soplo (como su localización, irradiación, duración, intensidad, cualidad, morfología, modificación con determinadas posturas o la respiración), la primera aproximación diagnóstica durante el estudio.

La Ecocardiografia Doppler es la técnica de elección ante la sospecha de un soplo patológico. La ecografía permite valorar las cavidades, estudiar el movimiento en tiempo real de las válvulas, medir la dirección y el flujo de la sangre y visualizar comunicaciones anormales; es una prueba sencilla y exenta de riesgos que puede ser indicada tanto en bebes como en embarazadas.

El electrocardiograma y la radiografía de tórax pueden ser también útiles como pruebas complementarias en el estudio de un soplo.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Tratamiento de los soplos cardiacos

Los soplos funcionales o inocentes, muy frecuentes en los niños, no precisan tratamiento ni provocan síntomas y suelen desaparecer en la edad adulta; tampoco necesitan restringir la actividad física o modificar el estilo de vida.

Las enfermedades de las válvulas del corazón o las comunicaciones entre cámaras pueden precisar de un tratamiento médico o quirúrgico en los casos más severos por lo que se debe consultar a un especialista y realizar un seguimiento individual.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Diez consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Diez consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad en los países desarrollados.

1

Seguir una alimentación cardiosaludable:

es muy importante realizar una dieta equilibrada y valorada, por lo que hay que reducir el consumo de sal, azúcar y alcohol. Es importante comer frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados.

2

Realiza ejercicio diario:

es muy importante realizar 30 minutos de ejercicio diario, adaptándolo a la condición física de cada uno.

3

No fumar:

es muy importante dejar este hábito, ya que el tabaco multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

4

Controlar el peso:

es muy importante medir el Índice de Masa Corporal (IMC), para ver si nos encontramos en nuestro peso óptimo. Lo que hay que hacer es dividir el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Cuando el resultado supera los 25 kg/m2 se considera que es sobrepeso, pero cuando supera los 30 kg/m2 ya se considera obesidad.

5

Vigilar el cúmulo de grasa en el abdomen:

la grasa localizada en esta zona es muy peligrosa para el corazón, por lo que hay que medir el perímetro abdominal que se localiza en la zona baja del ombligo. Las mujeres deben estar por debajo de los 88 cm y, los hombres, por debajo de 102 cm.

6

Comprobar la tensión arterial:

a pesar de ser una persona sana, es muy importante controlar que la tensión arterial esté por debajo de 140/90 mmHg. Este control debe hacerse de forma anual, sobre todo si eres hipertenso para controlar que te encuentras por debajo de esta cifra. Aquellos pacientes que hayan sufrido problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, renales o son diabéticos, la tensión debe encontrarse por debajo de los 130/80 mmHg, realizando controles de forma continua.

7

Revisar niveles de colesterol y glucosa:

es importante mantenerlos a raya mediante una dieta sana y realizar ejercicio. Para controlar esto, hay que realizar un análisis en ayunas. Si estas pruebas superan los 190 mg/dl de colesterol y 110 mg/dl de glucosa, es importante que se consulte al médico.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

8

Conoce tu riesgo cardiovascular y el estilo de vida que debes seguir:

hay que acudir al médico para realizar un examen físico y explorar los antecedentes personales y familiares. Es importante consultar al médico todas las dudas que surjan, teniendo en cuenta las que hagan referencia a la dieta que hay que seguir, ejercicios que se pueden hacer, factores perjudiciales para la salud,… Lo más importante es prevenir, por lo que la clave es actuar a tiempo para reducir estos riesgos.

9

Comparte tus dudas y problemas:

es importante intercambiar las experiencias, algo que va a permitir aprender y dar ejemplo a otras personas interesadas en el cuidado de su corazón. La familia es un estímulo y apoyo para superar las dificultades a la hora de cumplir los objetivos de salud, así que hay que contar con ellos.

10

Aprender a controlar el estrés y la ansiedad:

el aumento de la tensión emocional es un peligro para el corazón, por lo que es importante evitar el estrés en casa y el trabajo para asegurar el estilo de vida cardiosaludable.
Si no se pueden seguir estas medidas o suprimir los factores de riesgo, el médico o cardiólogos añadirán aquellos fármacos más adecuados para conseguir la reducción de riesgo. Es fundamental que se cumpla estrictamente el tratamiento médico, así como los controles clínicos periódicos para minimizar el riesgo.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia Cardíaca

Se considera que un paciente tiene insuficiencia cardíaca cuando existe un aumento de la presión venosa en el sistema cardiovascular. Cuando el aumento de la presión venosa se produce en los pulmones, usted notara disnea o dificultad para respirar.

Casi todas las enfermedades del corazón pueden causar insuficiencia cardíaca en algún momento de su evolución. Las enfermedades más frecuentes son la cardiopatía isquémica, sobre todo pacientes que han tenido un infarto de miocárdico y la hipertensión arterial. También las enfermedades de las válvulas cardiacas, las miocardiopatías y algunas arritmias pueden causar síntomas de insuficiencia cardiaca.

Desde el punto de vista clínico, clasificamos la insuficiencia cardíaca como del lado izquierdo, derecho o congestiva. En el primer caso el síntoma predominante es la disnea o dificultad para respirar, en el segundo la aparición de edemas o inflamación, o ambos en la insuficiencia cardíaca congestiva.

En pacientes con enfermedades del corazón que predisponga a la insuficiencia cardíaca, los factores desencadenantes pueden ser higiénicos-dietéticos como el consumo de sal, mal cumplimiento terapéutico farmacológico, mal control de la presión arterial, arritmias cardíacas, anemia, infecciones intercurrentes como la gripe y/o bacterianas e hipertiroidismo entre las más frecuentes.

Para prevenir la insuficiencia cardíaca tiene dos aspectos. Uno, prevenir la enfermedad que puede predisponer a su aparición como es la prevención primaria de la enfermedad coronaria a través del buen control de los conocidos factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, y tabaquismo y dos prevenir la aparición de disfunción ventricular izquierda mediante la repercusión precoz en el infarto agudo de miocardio, o el buen control de la hipertensión.

En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica es importante prevenir episodios de descompensación, mediante la disminución de la ingesta de sal, la optimización del tratamiento farmacológico ajustando dosis de diuréticos según el peso corporal, o de otros fármacos como los betabloqueantes, para lograr una frecuencia cardíaca óptima según la evidencia científica.

En tratamiento de la insuficiencia cardíaca debe perseguir dos objetivos fundamentales. El primero mejorar los síntomas del paciente, derivados de la retención de líquidos y aumento de la presión venosa pulmonar como es la disnea y edemas, y el segundo aumentar la supervivencia.

Por último, los pacientes que persisten con insuficiencia cardíaca avanzada a pesar del tratamiento óptimo ya mencionado deben ser incluidos en un programa de trasplante cardíaco. Los dispositivos de asistencia ventricular (corazón artificial) están siendo utilizados en pacientes graves como puente al trasplante.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo saber si estoy sufriendo un infarto?

¿Cómo saber si estoy sufriendo un infarto?

¿Cómo saber si estoy sufriendo un infarto?

Pueden ser variables, depende de la edad, de otros determinantes y factores asociados. Pero, en general, lo que ocurre es sentir una opresión en el centro del pecho, en la zona del esternón, y es como un peso. Un peso en dicha zona, que nos oprime; no es un dolor, no es una punzada, es una opresión en el centro del pecho que se acompaña en general de un malestar general, da sudoración, da palidez y en algunos pacientes pueden sentir esa presión que también se dirige al cuello, pueden tener esa opresión en los hombros, dirigirse a las manos.

Ante esos síntomas nosotros tenemos que estar alerta de que podemos tener un infarto agudo de miocardio. Sin duda no es el único síntoma que puede estar asociado a la enfermedad coronaria. A veces por la mañana nos levantamos y sentimos una opresión en el pecho, que cede cuando dejamos de hacer ejercicio. O, por la tarde, un momento o situación de estrés, un momento que estamos nerviosos, sentimos una opresión en el pecho, cuando nos tranquilizamos o nos paramos, cede.

¿Qué hacer cuando se está sufriendo un infarto de miocardio?

Si estamos teniendo un dolor en el pecho o pensamos que estamos teniendo algo parecido a un infarto, porque muchas veces, al no ser médico, no sabes exactamente si lo que estás teniendo es una angina de pecho, estás teniendo ansiedad, o te está doliendo el pecho en relación con un infarto agudo de miocardio. Lo más importante es el factor tiempo. El tiempo es lo que determina esencialmente que el resultado de tener un infarto y su tratamiento sea bueno; lo primero que tenemos que hacer ante la sensación de que estamos teniendo un infarto, es avisar. Es avisar y avisar a los servicios de urgencia, en definitiva, ir a un centro hospitalario o un centro sanitario que nos atienda.

Factor tiempo es el más determinante. Si nosotros acudimos a un hospital en menos de una hora, en el hospital se nos puede abrir la arteria, se nos puede quitar el trombo que está ocluyendo esa arteria, y, producirse un daño en el músculo cardíaco mucho menor. Eso es importante porque luego, si finalmente tenemos un daño en el músculo cardíaco, el corazón se puede contraer mejor, no se afectan las paredes del corazón y las consecuencias del infarto son mucho menores.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Infarto agudo al miocardio

Infarto agudo al miocardio

El infarto agudo de miocardio ocurre principalmente en presencia de la enfermedad arterioesclerótica. La enfermedad arterioesclerótica es una enfermedad progresiva que ocurre por tres hechos: uno es la inflamación, el segundo es la oxidación y el tercero es la trombosis. ¿Qué quiere decir la trombosis? La trombosis significa que ocurre un trombo, o bien llamase un coágulo en una de las arterias del corazón.

Nosotros tenemos un músculo cardíaco que necesita estar vascularizado, necesita sangre, necesita que sus arterias le den irrigación. Cuando ocurre un infarto agudo de miocardio, uno de los vasos coronarios principales, una de las arterias principales del corazón se ocluye. Se forma un trombo en su interior. Y al formarse el trombo en el interior el resto del músculo cardiaco no está vascularizado y entonces muere. A este hecho se le llama infarto agudo de miocardio.

Existen factores genéticos desencadenantes, pero en general son los factores ambientales, son nuestros hábitos de vida. El llevar o no llevar una vida cardiosaludable.

Los principales factores que nos gustaría que sepas son la hipertensión. Tenemos que controlar la tensión arterial, tanto la alta, como la baja. En segundo lugar, es el control del colesterol, el cual hace que tus arterias tomen rigidez y tapen su interior evitando el paso de la sangre en estas. El tercer factor importante es evitar el tabaco, no debemos fumar. Los niños pequeños están fumando y eso indica que puede haber progresión en la enfermedad cardiovascular desde pequeños. La hipertensión, la hipercolesterolemia, el tabaquismo. Pero sin duda un gran factor de riesgo, que es muy importante, que no debemos de olvidar es el sobrepeso, la obesidad, y la inactividad física.

Cabe mencionar que existen otros factores importantes, evidentemente una persona que se estresa, las emociones son unos factores influyentes de forma determinante en algunos tipos de personas, personas estresadas, personas que tienen un ambiente familiar con dificultades, personas que tienen un ambiente de trabajo con problemas. Ese estrés laboral, el estrés familiar, incluso algunos determinantes genéticos pueden influir también como factor de riesgo coronario.

La pérdida de estrógenos en la mujer cuando alcanza la menopausia favorece que aumente el colesterol malo, lo que llamamos colesterol de baja densidad (LDL), y que baje el colesterol bueno, colesterol de alta densidad (HDL). Esto aumenta el riesgo cardiovascular en la mujer, por eso cuando cumple los 50 años es cuando tiene mayor posibilidad de padecer un infarto; en cambio los hombres en una década anterior a las mujeres tenían mayor tendencia y mayor prevalencia a poder tener un infarto, ya que las mujeres en la edad menopáusica tienen que controlarse especialmente, evitando la obesidad, haciendo ejercicio, controlando el colesterol, y, sobre todo, siendo felices. Porque las emociones son un factor de riesgo determinante en las mujeres en esa edad.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.