..:: ONCÓLOGOS EN CANCÚN ::..

Dentro del portal de Oncólogos en Cancún encontrará los especialistas en enfermedades tumorales y aunque atiende padecimientos benignos, su campo de acción mas fuerte lo constituyen los tumores malignos, es decir , el CANCER. Existen tres tipos de oncólogos diferentes. A)    El cirujano oncólogo.  B) El oncólogo medico.  C) El radio-oncólogo.

oncologo en cancun cancún

ONCOLOGO-MEJIA-NOVELO

Dr. Alberto Mejía Novelo
Oncologo Médico | Radio Oncología
Ced.Esp.DGP2170273
Ced. Radio Oncologia. 4623282
Ced. Oncología Médica. 4623283

 

Clinica de Mérida consultorio 213
Av. Itzaés #242 Merida Yucatan

Tel.(999)925 83 33 / 942 18 00 ext 1162
Cel. 044 9992 15 36 54
dralbertomejia@yahoo.com.mx

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

 

oncologo-roman-fuentes

Dr.Román A. Fuentes Baas
Oncologo
Ced.Esp.Oncología MédicaAECEM21587
Ced Esp.Radiooncología.AECEM24413

Padecimientos que atendemos entre otros:

  • Tumor de glándula mamaria.
  • Tumores del sistema nervioso central.
  • Tumores de cabeza y cuello.
  • Tumores pulmonares y de vías respiratorias.
  • Tumores gastrointestinales.
  • Tumores genitourinarios.
  • Tumores ginecológicos.
  • Enfermedades hematológicas que requieren radioterapia (entre ellos linfomas, mieloma, enfermedad de Hodgking)
  • Tumores de la piel.

Direcciones:
*CEMA consultorio 208
Quimioterpaia consultorio 12.

Calle54 #365 x av Pérez Pónce
Tel.(999)926 1742 / Quimio terapias (999)926 0389

*Oncología Radiante
Calle 21, Prolongación Ave. Yucatán, Número 588 x 24 y 28 Colonia Maya  Mérida, Yucatán C.P. 97134.
Tel(999)943 43 73 / 74

                                                                                                                                          f de facebook
www.oncologiaradiante.com.mx

 

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

reyes_oncologo (2)

Dr.Reyes Alberto López Balam
Ced. Esp.3984126
Oncologia Medica y Quimioterapia

Tratamiento especializado de Cáncer.

Unidad Oncológica de las Americas
Calle 54 #364 T x 33-A Edif. GMA, Consultorio 3 Tercer piso. Mérida Yucatán
Citas (999) 926 00 55
Cel.999 965 76 00

ONCOSUR
9993 343726

drlopezom@hotmail.com

 

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

logogalenia

Dr. Alejandro Brito
Oncólogo

Diagnóstico y Tratamiento quirúrgico
de Cáncer, Colposcopia,
Ginecologia Oncologica
Cáncer de Seno , cabeza y cuello

Galenia Hospital
Tel.(998)267 7404

ONCÓLOGOS EN CANCÚN CANCUN

 

Dr. Manuel Rodulfo Segura González

Especialista en Oncología Médica y Oncología Torácica.
Ced.Prof.5788370 / Ced. Esp.09062393

Posgrados realizados en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI e Instituto Nacional de Cancerología.

Tratamiento especializado de todo tipo de cáncer.

  • Quimioterapia |Terapia Blanco Molecular. Segundas Opiniones | Terapia Biológica.
  • Tratamiento del dolor secundario a Cáncer.
  • Servicio especializado de psicooncología y cuidados paliativos.
  • Inmunoterapia
  • Protocolos de Investigación Clínica en Cáncer
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Vejiga
  • Cáncer de Cabeza y Cuello

Lunes a viernes de 5:00 a 8:30pm
Anexo CMA Calle 54# 365 anexo 1 Consultorio 6 Planta Baja.

Tel. 999 926 3777
Cel. 9992 39 82 26
Enviar whatsapp 

drmanolonco@gmail.com

www.oncologiasegura.com

 

Divertículos

Divertículos

¿Qué son los diverticulos?
Los diverticulos son pequeñas invaginaciones que se producen en el intestino, así podríamos describirlos como una pequeña bolsa o saco que se forma con la pared del intestino y se localizan frecuentemente en el intestino grueso o colon.

Su presencia se debe en muchos casos a una conjunción de factores, pero hasta el momento no hay una causa conocida, sino que se cree que puede incidir grandemente la predisposición genética así como el bajo consumo de fibra y el estreñimiento o constipación crónica en su desarrollo.

Una vez presentes, los diverticulos no se eliminan del intestino, sino que debemos aprender a convivir con ellos y para prevenir su inflamación o ulceración, la dieta debe ser nuestra gran aliada.

La dieta adaptada a la presencia de diverticulos.
Como hemos dicho, los diverticulos son pequeñas bolsas que se encuentran en el intestino y que frecuentemente se producen por la debilidad de la pared intestinal dada la alta presión dentro del intestino a causa del estreñimiento, por eso, el mejor tratamiento dietético de los diverticulos es el incremento de la fibra que reduce la presión y acelera el tránsito intestinal.

diverticulo
Si bien las personas que presentan diverticulos no suelen tener síntomas, excepto algún dolor abdominal o espasmo, la inflamación de los diverticulos puede ser muy dolorosa y dar origen a hemorragias intestinales a causa de una úlcera. Ésto es lo que se debe prevenir con la dieta, por ello, además de contener gran cantidad de fibra que permita la evacuación completa de los intestinos, debe ser baja en partículas no digeribles que pueden depositarse en los divertículos y causar una inflamación o úlcera posterior.

Entonces, en la dieta adaptada a la presencia de diverticulos debe existir gran cantidad de cereales integrales, frutas y verduras, frutos secos y deshidratadas, pero en el caso de las frutas y verduras, debemos eliminar las semillas de las mismas, así como los hollejos de naranjas, mandarinas o judías. Y no se deben consumir semillas propiamente dichas.

Los tomates, calabacines, berenjenas, deben consumirse sin sus semillas, el kiwi también puede consumirse sin sus semillas y las fresas, frambuesas o arándanos, directamente es preferible evitarlos. Las judías verdes pueden consumirse previo retirada de sus hilos y bien cocidas, al igual que otras verduras fibrosas como las de hojas verdes, el apio, puerro, entre otros.

Proctólogo en cancún

Si llegara a ocurrir una diverticulitis o inflamación de los diverticulos, la persona debe quedar en ayunas hasta que el intestino se desinflame, de lo contrario, puede perforarse y sangrar el divertículo.

Hemorroides

Hemorroides

Las hemorroides

Son protuberancias de los vasos sanguíneos en el recto o ano, o cerca de ellos.
• Ligadura con banda elástica (Rubber band ligation, RBL): se ata una banda elástica alrededor de la hemorroide, lo que corta el suministro de sangre. La hemorroide se cae después de unos días.
• Fotocoagulación infrarroja: se utiliza un láser para eliminar la hemorroide. Esta cirugía es más costosa que la RBL y la mayoría de los estudios muestran resultados similares.

Los procedimientos de quirófano incluyen los siguientes:
• Hemorroidectomía con grapas: se levanta la hemorroide y se la engrapa, lo que corta el suministro de sangre.
•Hemorroidectomía por escisión: la hemorroide se elimina con un instrumento filoso o un dispositivo de energía especializado.

Para la curación después de la cirugía o para evitar que las hemorroides vuelvan a producirse, se debe tratar todo estreñimiento subyacente con ablandadores fecales y laxantes, se debe beber mucho líquido, comer alimentos que sean altos en fibras o tomar un suplemento de fibra. Las hemorroides son tan frecuentes que la mayoría de las personas las padecen en alguna etapa de sus vidas. Se pueden desarrollar dentro del ano (pero pueden sobresalir) o se pueden desarrollar fuera del ano y cubrirse con piel. Si bien las hemorroides pueden ser dolorosas, rara vez ocasionan problemas de salud a largo plazo y no están asociadas con el
cáncer. Algunas veces provocan que haya sangre en las heces, pero esto también puede ocurrir con el cáncer de colon o rectal.

Síntomas

Es frecuente que las personas que padecen hemorroides nunca consulten a un médico debido a que sienten vergüenza, miedo o porque desconocen el tratamiento. Los síntomas
incluyen gotas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro; vasos sanguíneos hinchados y que sobresalen del ano; un bulto duro y doloroso cerca del ano;
dolor al defecar; picazón e irritación.

Causas

Por lo general, todo lo que ejerza presión en la venas en la parte inferior del cuerpo puede ocasionar hemorroides, incluido el esfuerzo durante la defecación; sentarse en el inodoro durante períodos prolongados; el estreñimiento o la diarrea; el sobrepeso; el embarazo y la edad, que ocasiona que el tejido se debilite.

Diagnóstico
Un médico coloproctólogo diagnostica las hemorroides al examinar el área alrededor del ano y recto y es posible que utilice un anoscopio para ver dentro del recto.

Tratamiento

Generalmente las hemorroides pueden tratarse con métodos simples en el hogar, como sentarse en una tina con agua tibia durante 10 o 15 minutos o utilizar medicamentos de venta libre o cremas recetadas con corticoesteroides. Si estos tratamientos no funcionan, es posible que un médico proctólogo deba tratar las hemorroides. Comúnmente esto puede realizarse en el consultorio. En los casos más avanzados,
es posible que las hemorroides deban extraerse a través de una hemorroidectomía, una operación que se realiza para extraer las hemorroides. Por lo general, esto se realiza como un procedimiento ambulatorio, pero puede requerir anestesia o incluso permanecer en el hospital durante la noche.

Los procedimientos en el consultorio incluyen los
siguientes:
• Escleroterapia: se inyecta un químico en la hemorroide, lo que ocasiona que se reduzca y se caiga.

• Ligadura con banda elástica (Rubber band ligation,  BL): se ata una banda elástica alrededor de la hemorroide, lo que corta el suministro de sangre. La hemorroide se cae después de unos días.
• Fotocoagulación infrarroja: se utiliza un láser para eliminar la hemorroide. Esta cirugía es más costosa que la RBL y la mayoría de los estudios muestran resultados similares.

Los procedimientos de quirófano incluyen los siguientes:

• Hemorroidectomía con grapas: se levanta la hemorroide y se la engrapa, lo que corta el suministro de sangre.
•Hemorroidectomía por escisión: la hemorroide se elimina con un instrumento filoso o un dispositivo de energía especializado.

Para la curación después de la cirugía o para evitar que las hemorroides vuelvan a producirse, se debe tratar todo estreñimiento subyacente con ablandadores fecales y laxantes, se debe beber mucho líquido, comer alimentos que sean altos en fibras o tomar un suplemento de fibra.

Enfermedad de crohn

Enfermedad de crohn

Enfermedad intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo.
La enfermedad de Crohn puede ocasionar complicaciones mortales.
La enfermedad de Crohn puede ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.
La enfermedad de Crohn no tiene cura. Algunos medicamentos, como los esteroides y los inmunosupresores, se usan para lentificar el progreso de la enfermedad. Si no surten efecto, el paciente puede necesitar cirugía. Además, los pacientes con enfermedad de Crohn pueden necesitar hacerse chequeos regulares para detectar casos de cáncer colorrectal debido a un aumento del riesgo.
Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
Requiere diagnóstico médico
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Crónicas: pueden durar años o toda la vida

SÍNTOMAS

Requiere diagnóstico médico y el especialista puede ser el coloproctologo
La enfermedad de Crohn puede ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.
Las personas pueden sufrir:
Áreas de dolor: abdomen, abdomen inferior, articulaciones o recto
Gastrointestinales: diarrea, flatulencias, meteorismo, náusea, obstrucción intestinal o vómitos
Todo el cuerpo: fatiga, fiebre o pérdida de apetito
Anal: fisuras o sangrado
También comunes: calambres, crecimiento lento, depresión, pérdida de peso o úlcera bucal

tratamientos

El tratamiento consiste en medicamentos antiinflamatorios
La enfermedad de Crohn no tiene cura. Algunos medicamentos, como los esteroides y los inmunosupresores, se usan para lentificar el progreso de la enfermedad. Si no surten efecto, el paciente puede necesitar cirugía. Además, los pacientes con enfermedad de Crohn pueden necesitar hacerse chequeos regulares para detectar casos de cáncer colorrectal debido a un aumento del riesgo.

Colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa

COLITIS ULCEROSA

Enfermedad intestinal inflamatoria crónica que provoca la inflamación del tracto digestivo.
La colitis ulcerosa solo suele afectar al revestimiento interno del intestino grueso (colon) y al recto. Hay diferentes variedades, desde moderada hasta grave. La colitis ulcerosa pone al paciente en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. EL PROCTOLOGO  es el especialista que atiende esta patología.
Los síntomas que se presentan son el sangrado rectal, la diarrea con sangre, los calambres abdominales y el dolor.
El tratamiento incluye medicamentos y cirugía.
Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
Requiere diagnóstico médico
Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Crónicas: pueden durar años o toda la vida

SINTOMAS

Requiere diagnóstico médico
Los síntomas que se presentan son el sangrado rectal, la diarrea con sangre, los calambres abdominales y el dolor.
Las personas pueden sufrir:
Áreas de dolor: abdomen, articulaciones o recto
Tipos de dolor: intermitente en el abdomen
Gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, incapacidad para evacuar intestinos, incontinencia fecal, meteorismo, necesidad urgente de defecar o sangre en heces
Todo el cuerpo: anemia, fatiga, fiebre o pérdida de apetito
También comunes: calambres, cicatrices en los conductos biliares o pérdida de peso

COLOSTOMIA

La única cura para la colitis ulcerosa es una operación para extirpar el colon y el revestimiento del recto. Después del tipo más común de cirugía, usted todavía podrá tener evacuaciones del intestino. Después del tipo menos común de cirugía, usted usará una bolsa de colostomía para eliminar los desechos del cuerpo.

ILEOSTOMIA

Se conecta el íleon al estoma, y se crea una abertura hacia el exterior del cuerpo. La cirugía que crea la abertura al intestino se llama ileostomía. Las heces se recolectan en un pequeño saco de plástico llamado bolsa de ostomía que se adhiere a la piel alrededor del estoma.

COLECTOMIA

El médico coloproctólogo puede recomendar una colectomía total si los medicamentos no te ayudan a controlar los signos y síntomas. La colectomía también puede ser una opción si se detectan cambios precancerosos durante una colonoscopia

¿Cuándo acudir al foniatra?

¿Cuándo acudir al foniatra?

Cuándo acudir al foniatra? Esta tabla te ayudará a comprender cuando tu pequeño requiera atención de este especialista:

Niño con
DISFLUENCIA NORMAL
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Niño con
TARTAMUDEZ LEVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Niño con
TARTAMUDEZ GRAVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Conducta verbal que se oye u observa: Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras esporádicas (no más de una vez cada 10 oraciones) y breves (de 1/2 segundo o menos de duración). Ej.: Di-di-dime. Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y largas. Ej.: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando. Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresión verbal o más) y a veces muy largas (de un segundo o más). Prolongaciones de sonidos y bloqueos frecuentes.
Otras conductas que se oyen u observan: Uso ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como «eh» o «mm», frases incompletas y reformulación (modificación) de frases. Las repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompañadas de cierre de ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensión muscular en los labios o alrededor de la boca. Similares a la tartamudez leve pero más frecuentes y evidentes, posible agudización (elevación de tono) de la voz durante el tartamudeo. Uso de sonidos o palabras adicionales al comenzar a hablar.
Cuando las dificultades se hacen más evidentes: Suelen aparecer y desaparecer cuando el niño está cansado, excitado, hablando de temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con alguien que no le presta atención. Suelen aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, están presentes más de lo que están ausentes. Suelen estar presentes en la mayoría de las situaciones. Son mucho más constantes y fluctúan mucho menos.
Reacción del niño: Ninguna reacción aparente. Algunos se muestran poco preocupados; otros sienten frustración y vergüenza. Casi todos sienten vergüenza y algunos tienen miedo de hablar.
Reacción de los padres: Desde ninguna reacción a una reacción muy marcada. Casi todos se muestran al menos un poco preocupados. Todos muestran algún grado de preocupación.
¿Enviar a un terapeuta? Enviar sólo si los padres están moderada o extremadamente preocupados. Enviar si las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupación de los padres lo amerita. Enviar inmediatamente.

 

¿Se puede vencer la tartamudez cuando eres adulto?

¿Se puede vencer la tartamudez cuando eres adulto?

La tartamudez, es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad del habla. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo. Por ejemplo, pueden repetir o prolongar una palabra, una sílaba, una consonante o una vocal. O bien, es posible que hagan pausas mientras hablan porque han llegado a una palabra o sonido problemáticos.

La tartamudez es frecuente en los niños pequeños como un aspecto habitual del aprendizaje del habla. Es posible que los niños pequeños tartamudeen cuando sus capacidades del habla o del lenguaje no se han desarrollado lo suficiente como para seguir el ritmo de lo que quieren decir. La mayoría de los niños supera esta tartamudez del desarrollo.

Sin embargo, a veces, la tartamudez es un trastorno crónico que persiste hasta la adultez. Este tipo de tartamudez puede afectar la autoestima y las interacciones con otras personas.

Los niños y los adultos que tartamudean pueden beneficiarse con tratamientos, como la logopedia, usando dispositivos para mejorar la fluidez o con terapia cognitiva conductual.

Los signos y síntomas del tartamudeo comprenden:

  • Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración
  • Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra
  • Repetición de un sonido, sílaba o palabra
  • Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)
  • Uso de palabras adicionales como «eh…» en caso de dificultad para continuar con la siguiente palabra
  • Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra
  • Ansiedad por hablar
  • Capacidad limitada para comunicarse efectivamente

Las dificultades del habla del tartamudeo pueden estar acompañadas por:

  • Parpadeo rápido
  • Temblor de los labios y la mandíbula
  • Tics faciales
  • Movimientos de cabeza
  • Puños cerrados
Cómo y cuándo sellar el Foramen Oval Permeable (FOP)

Cómo y cuándo sellar el Foramen Oval Permeable (FOP)

Este FOP habitualmente está sellado por una membrana, pero un fallo durante el periodo embriológico puede provocar que no quede herméticamente sellado y permanezca abierto. Esta circunstancia se da aproximadamente en el 25-27% de la población, y habitualmente no causa problemas, ya que la presión en la aurícula izquierda es habitualmente mayor que en la derecha, por lo que empuja a la membrana del FOP hacia la derecha, y no existe paso de sangre desde el lado derecho del corazón (poco oxigenada), al lado izquierdo. La mezcla de la sangre del lado derecho (venoso) y la del lado izquierdo (arterial) sí puede causar problemas.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Las causas que aumentan la presión en el lado derecho son las maniobras de Valsalva, lo cual quiere decir que aumenta la presión intratorácica (levantar grandes pesos, tos mantenida, etc.).

 

  • Cuando el FOP está cerrado, el paso de un pequeño trombo (generalmente provenientes de los miembros inferiores), emigran al pulmón, que es un gran reservorio que admite dichos elementos, sin grandes síntomas.
  • Pero cuando aumenta la presión en el lado derecho, por cualquier causa, y dicha membrana del FOP se encuentra abierta, un pequeño trombo puede pasar del lado derecho al izquierdo y emigrar a las arterias carótidas, produciendo un ictus.
  • Una circunstancia que es muy probable a estos accidentes es el buceo a gran profundidad con aire comprimido. Si no se realiza una correcta descompresión, el nitrógeno acumulado en los tejidos y que se difunde muy lentamente, migra en grandes burbujas al sistema venoso. Como durante el buceo se realizan varias maniobras que aumentan la presión derecha (Valsalva), si además se tiene la mala fortuna de tener el FOP permeable, es fácil que se produzca un Ictus.
  • Por eso, antes de hacer inmersiones, por seguridad debería hacerse una Ecocardiografía y, si existe FOP, hacer otra prueba llamada Ecocardiograma Transesofágico con contraste sonicado, para determinar si existe paso derecha-izquierda, y si es en cantidad  > de 15-20 micro burbujas. En ese caso, debe aconsejarse que se limite el buceo a escasa profundidad y sin requerir descompresión o bien cerrar el FOP de forma definitiva.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

¿Y qué se hace en caso de que exista en cualquier caso un FOP con cortocircuito derecho-izquierdo?

Se ha debatido mucho el tema. Existen variables anatómicas que favorecen la aparición de Ictus (tamaño del FOP, número de paso de burbujas, crecimiento exagerado de la Válvula de Eustaquio (estructura intracardÍaca que facilita el paso de la sangre venosa hacia la aurícula izqda., en caso de existir FOP).

En cualquier caso, ante una persona joven -buceadora o no- que presente un Ictus Criptogénico (aquel que acontece tras excluir alguna causa Cardiaca, Neurológica o Hematológica) que lo favorezcan, la opinión es cerrarlo de forma percutánea. Esto se hace mediante un cateterismo cardiaco y se cierra implantando un dispositivo en forma de diábolo, que cierra el FOP.

No obstante, si bien existen pequeñas controversias sobre este tipo de actuación, es la práctica habitual en la mayor parte de Europa Occidental y países anglosajones.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web medicosencancun.com/cardiólogos para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Marcapasos “micra”: el más pequeño del mundo, sin cables y sin cirugía

Marcapasos “micra”: el más pequeño del mundo, sin cables y sin cirugía

Recientemente se ha implantado el marcapasos “micra”, que pocos hospitales del país utilizan (España). Es el marcapasos más pequeño del mundo, con forma de cápsula, sin cables y sin necesidad de cirugía para ser implantado. De hecho, se prevé que en pocos años sustituya a los marcapasos actuales convencionales. Lleva en uso aproximadamente un año y, actualmente se han implantado unos 2.500 en el mundo.

Los mini marcapasos tienen forma de cápsula: miden 0,8 centímetros, pesan 2 gramos y funcionan igual que los convencionales. Son marcapasos unicamerales (con una única cámara) que evitan complicaciones relacionadas con los dispositivos actuales. A día de hoy, de hecho, solo pueden sustituir a los marcapasos unicamerales que, en España, representan casi la mitad de casos.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Para implantarlos el especialista en cardiología introduce un catéter a través de la vena femoral, que libera la cápsula cuando llega al corazón; en concreto, al ventrículo. El dispositivo tiene cuatro patas que se anclan a las paredes de éste. Una vez en el interior del corazón, simplemente se retira el catéter, quedando anclado el marcapasos al ventrículo, sin molestias para el paciente ni cuidados posteriores. El proceso de implantación dura entre 30 y 60 minutos y el paciente recibe el alta en menos de 24 horas tras la intervención.

El hecho de que el marcapasos micra no requiera de operación para implantar o extraer el dispositivo hace que se reduzcan las probabilidades de infección, evitando también las cicatrices y la incomodidad de llevar un aparato bajo la piel. También se evitarán intervenciones posteriores, como ocurre con los marcapasos convencionales, que deben ser extraídos si se estropea el electrodo o si el dispositivo deja de funcionar. Los nuevos mini marcapasos llevan una pila de litio con una duración de hasta 15 años, cosa que evitará, en muchos casos, la necesidad de cambiarlos.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Además, el hecho de que el marcapasos se mantenga en el ventrículo sin retirarse hace que estén más indicados en pacientes de edad avanzada que no necesiten más de una implantación. Los casos de pacientes de entre 70 y 80 años suelen ser porque el corazón, por bloqueo, por deterioro del sistema de conducción cardíaca o por cualquier bradicardia, va más lento de lo normal, con unos 20 o 30 latidos por minuto, lo que puede ocasionar pérdida de conocimiento o incapacidad de hacer ejercicio. Esto hace que sea todavía más importante el hecho de no intervenir quirúrgicamente a estos pacientes, por el riesgo que puede conllevar.

A estas ventajas se suma el hecho de que el paciente pueda controlarlo a través de internet, teniendo un seguimiento rutinario, sin necesidad de desplazamiento hasta el hospital, lo que mejora su calidad de vida.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún