Se incluyeron 439 pacientes ingresados por síndrome coronario agudo y se asignaron al grupo vacuna antigripal o al grupo control no vacuna, todos recibieron el tratamiento estándar por su problema cardiológico, se observó que el objetivo principal (eventos cardiovasculares, muerte, ingreso por insuficiencia cardiaca, ictus ) ocurrieron con menor frecuencia en el grupo vacunado, no hubo diferencias significativas en la incidencia de muerte cardiovascular entre ambos grupos.

El estudio concluye que la vacuna contra la gripe disminuye eventos cardiovasculares graves en pacientes con un Infarto Agudo de miocardio reciente.

El tratamiento con AINES aumenta el riesgo de fibrilación o flúter auricular.

Se incluyeron 32.602 pacientes con un primer diagnóstico ambulatorio u hospitalario de fibrilación o fluter auricular, se comparó con otros 325.918 personas de edad y sexo equiparables, un 9% de lo casos y un 7% de los controles tomaban AINES ( antiinflamatorios no esteroideos) en el momento del diagnóstico, tras la realización de estudios estadísticos que incluían ajustes por edad, sexo etc. el estudio concluye que el tratamiento con AINES aumenta el riego de fibrilación o fluter auricular.

Arritmias y muerte súbita

El objetivo del estudio era evaluar la incidencia de muerte súbita cardiaca (MSC) en menores de treinta y cincoaños, para ello analizaron todas las muertes acaecidas en Dinamarca entre el año 2000 y el 2006, se identificaron 625 muertes inesperadas, 10% de todas la muertes, de los sometidos a autopsia un 67% fueron por MSC. La causa más habitual fue por enfermedad coronaria 13%, un 29% quedaron sin explicar, la incidencia de MSC es de 1,9 por 100.000 personas/año, la conclusión de este estudio es que hasta un 7% de las muertes en menores de 35 años es debida a MSC.

Ver la TV durante horas aumenta el riesgo de Diabetes, Enfermedad cardiovascular y Mortalidad Global.

Metanálisis para evaluar el efecto sobre la morbimortalidad de ver la televisión (TV). De los ocho estudios incluidos cuatro aportaron resultados sobre diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuatro estudios sobre enfermedad cardiovascular (ECV).  Las diferencias en el riesgo absoluto estimado por cada dos horas de ver TV fue de 176 casos de DM2 por 100.000 individuos, 38 casos de ECV fatal y 104 muertes por 100.000 personas. Concluye este metanálisis que ver TV durante horas aumenta el riesgo de DM2, ECV y mortalidad global, desgraciadamente este comportamiento sedentario cual es ver TV es muy prevalente.

El imsomnio se asocia a un aumento moderado de riesgo de Infarto agudo de Miocardio (IAM)

Seguimiento a 52.610 personas con un primer IAM y 2.368 nuevos IAM durante un seguimiento de 11,4 años, se ajustaron variables como edad, sexo, estado civil, educación, horario laboral, T. A, lípidos,DM2, IMC (índice masa corporal) tabaco, consumo de alcohol y otros, y se comprobó que la dificultad para iniciar y mantener el sueño y la sensación de sueño no reparador se asociaron con un aumento moderado de riego de IAM.

En el seguimiento de un paciente con IAM raramente se aborda el problema del insomnio, este estudio al igual que otros sobre el síndrome depresivo, recuerda que el paciente con cardiopatía isquémica ha de ser valorado de forma integral, y que es importante tratar las patologías asociadas.

 Metanálisis: Todos los contaminantes atmosféricos a excepción del ozono, aumentan el riesgo de infarto de Miocardio.

Se identificaron 34 estudios aptos para el análisis. Objetivo evaluar y cuantificar la asociación entre exposición a corto plazo a las principales partículas de contaminación atmosférica ( ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, y partículas menores de 10 milimicras (PM10) y riesgo de infarto de miocardio.

La conclusión de este metanálisis es que todos los contaminantes atmosféricos a excepción del Ozono aumentan el riesgo de infarto de miocardio.