¿Eres padre primerizo? Si has tenido tu primer hijo hace poco, seguro que te estás enfrentando a un mar de dudas acerca de su desarrollo. Una de las que siempre despierta más la atención de los padres es cuándo aparecen los primeros dientes en un bebé. Los odontopediatras de nuestra clínica dental infantil en Barcelona pueden ayudarte a despejar todo tipo de dudas acerca de qué fases seguirá el desarrollo dental de tu hijo .

 

primeros-dientes

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

La erupción de los primeros dientes de tu hijo puede implicar que el niño sufra algunas molestias desagradables y se muestre más nervioso de lo habitual. Por esta razón, es importante que conozcas lo que va a sucederle y que consultes cualquier duda a tu odontopediatra de confianza. De esta manera, podrás ayudarle mejor.

 

MITOS Y VERDADES DE LOS PRIMEROS DIENTES DE LECHE

La aparición de los dientes de leche en un niño siempre suscita muchos interrogantes en los padres, que acaban refugiándose en esos consejos de sabiduría popular que pasan de generación en generación, pero que muchas veces acaban convirtiéndose en verdaderos mitos sin ninguna base médica adecuada.

Afrontar la erupción dental de tu hijo de la mejor forma posible pasa por conocer realmente qué significa este proceso y cuándo y cómo se produce.

 

CUÁNDO SALEN LOS DIENTES

Aunque cada niño tiene su propio proceso, podemos decir que el primer diente de leche erupciona alrededor de los 6 meses. Habitualmente es el incisivo inferior frontal, y después van apareciendo los cuatro dientes superiores e inferiores delanteros.

Si ves que tu hijo tiene una dentición mucho más rápida o lenta de lo normal, es aconsejable que acudas al odontopediatra para que realice una valoración de su evolución.

LAS MOLESTIAS

Es normal que en determinados momentos de la dentición, el niño note molestias que le hagan sentir incómodo y, en consecuencia, empiece a hacer cosas que antes no hacía, como ponerse juguetes en la boca.

También es normal que el niño pueda tener una temperatura más alta por la aparición de los primeros dientes, pero nunca una fiebre alta, por lo que es recomendable consultar con el médico si esta aparece.

Igualmente, debemos olvidar la idea de que un babeo excesivo es normal cuando el niño empieza a tener dientes, ya que es un proceso de desarrollo paralelo pero en ningún caso está relacionado. Por lo tanto, si aparece, también es aconsejable consultar con el médico.

AYUDAR AL BEBÉ

Como padre, estarás deseando aliviar las molestias de tu hijo en cuanto empiecen a salir los primeros dientes. La mejor opción es que le hagas unmasaje en las encías, con tu dedo o con un dedal de silicona. De esta manera, se le relajará el dolor. También son recomendables los mordedores fríos , que aliviarán su sensación de malestar.

Nuestros odontopediatras te explicarán el proceso a seguir durante el desarrollo dental de tu hijo y te darán unos consejos que, sin duda, os ayudarán a sentiros todos mucho más relajados.