Puede que hasta ahora hayamos intentado prevenir las caries de la forma equivocada.

Desde pequeños, nuestras madres se han asegurado que nos lavemos los dientes tres veces al día y usemos enjuague bucal al menos una. “Si no lo haces se te picarán los dientes”, decían. Nosotros, decididos y obedientes, lo hemos tomado a rajatabla y a veces incluso llegamos a abusar del enjuague.¿En el prospecto pone que llene el vasito hasta la segunda marca? Bah, yo me empino la botella y punto, que así hace más efecto. Y así, varias veces al día.

El problema es que, aún así, muchas veces llegan las caries, seguidas de la temida visita al dentista, con su silloncito lleno de aparatos dignos de la Inquisición. Resulta que precisamente puede que tanto abusar del enjuague antibacteriano sea lo que nos lleva a aumentar las posibilidades de padecer caries, pues nuestra boca no contiene sólo bacterias perjudiciales, sino que también hay otras muchas necesarias para nuestra salud bucodental. Con esto no quiero decir que no haya que lavarse los dientes ni enjuagarse.Es muy necesario tener una buena higiene, pero sin abusar de ciertos productos. Además, un estudio reciente publicado en Applied and Enviromental Microbiology pone de manifiesto el descubrimiento de unabacteria que en un futuro podría ser la solución para las molestas caries.

¿Por qué se producen las caries?

dientes-chocolate

La principal causa de la caries es la acidificación del interior de la boca debida a una bajada de pH, que conlleva el deterioro del esmalte. Las responsables de esta acidificación son unas bacterias, llamadasStreptocuccus mutans, que sobreviven preferentemente en ambientes ácidos y, además, contribuyen a bajar aún más el pH, transformando el azúcar en ácido láctico. Por eso, también resulta  perjudicial ingerir demasiados dulces.

Además, este microbio también es el responsable de lo que conocemos como placa dental o sarro, pues esto el resultado de la agrupación de muchos de ellos.

¿Cómo trabaja la bacteria que previene la caries?

dentista

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una cepa de Streptocuccus, a la que han denominado A12, que vive de forma natural en nuestra boca y que puede ayudar a mantener a raya aStreptococcus mutans.

Estas bacterias son capaces de metabolizar la arginina, un aminoácido cuya descomposición ayuda aneutralizar el pH y que, por lo tanto, evita la aparición de caries. 

De momento, estos investigadores creen que este descubrimiento puede servir para valorar si una persona es más o menos propensa a desarrollar caries, según los niveles de esta bacteria que contengan; pero también tienen otros planes para el futuro; pues, si consiguen empaquetarla en pequeñaspastillas, conseguirían ayudar a prevenir la caries de una manera rápida y sencilla.

Pero, ojo, sin dejar de lavarse los dientes. Tendremos que poner algo de nuestra parte nosotros, ¿no?