Las cordales son popularmente conocidas como las muelas del juicio, debido a que salen en la adultez y no en la infancia como el resto de los dientes. Estos molares suelen causar algunas molestias al salir, aunque si el paciente cuenta con suficiente espacio en su boca aparecerán sin generar mayores problemas. Si haz comenzado a sentir dolor en la parte trasera de tus encías y no estás seguro a qué se debe, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir,para que sepas si debes acudir a una revisión odontológica.

 

Instrucciones


    1. Las muelas del juicio suelen aparecer entre los 17 y 21 años de edad, aunque en muchas personas pueden salir antes o después. Algunos pacientes nunca experimentan la salida de las cordales, otros por su parte, al estar sometidos a tratamientos de ortodoncia en la juventud, son operados para su extracción con el fin de garantizar que cuando aparezcan los dientes no se muevan de la posición que conseguirán tras el tratamiento.

      Foto: zendental.es

    2. Los síntomas de las muelas del juicio cuando salen son dolor e inflamación en las encías, específicamente en el lugar que ocupan las cordales, es decir al fondo de la boca.

  1. Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada, y cuentan con un buen espacio en la boca, no hay síntomas adicionales a las pequeñas molestias que referimos anteriormente. Sin embargo muchas personas no tienen espacio suficiente para albergar las muelas del juicio, o las mismas crecen torcidas, en esos caso se suelen presentar otros síntomas un poco más molestos, por ejemplo:

    • Dolor muy severo en la zona en la que crece la cordal
    • Endurecimiento de maxilar en esta área
    • Inflamación y enrojecimiento severo de la zona
    • En algunas ocasiones, si las cordales crecen torcidas o si dañan mucho las encías durante su aparición, se pueden presentar infecciones en esta área o en el hueso, que deben ser atendidas por un especialista
  2. Si sientes dolor y molestias en la zona de las cordales, lo más conveniente es acudir a un odontólogo. El especialista tocará tus encías y posiblemente realizará una radiografía para monitorear su crecimiento y si existe espacio en la boca para ellas.

    En el caso de que no lo haya, que estén creciendo torcidas o que exista una infección, las mismas deberán ser removidas por un cirujano maxilofacial mediante una pequeña intervención, con el fin de evitar que muevan el resto de los dientes afectando la mordida del paciente y causando problemas mayores.

  3. ¡Tranquilo! Si tu médico te indica que deben extraerte las muelas del juicio, no te alarmes. Confía en el especialista, él te explicará todas las implicaciones del procedimiento en tu caso concreto. Toma en cuenta que si tu médico te indica que lo mejor es extraer las cordales, es importante seguir esta sugerencia para garantizar tu salud dental.

  4. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud dental.