Este FOP habitualmente está sellado por una membrana, pero un fallo durante el periodo embriológico puede provocar que no quede herméticamente sellado y permanezca abierto. Esta circunstancia se da aproximadamente en el 25-27% de la población, y habitualmente no causa problemas, ya que la presión en la aurícula izquierda es habitualmente mayor que en la derecha, por lo que empuja a la membrana del FOP hacia la derecha, y no existe paso de sangre desde el lado derecho del corazón (poco oxigenada), al lado izquierdo. La mezcla de la sangre del lado derecho (venoso) y la del lado izquierdo (arterial) sí puede causar problemas.

 

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

Las causas que aumentan la presión en el lado derecho son las maniobras de Valsalva, lo cual quiere decir que aumenta la presión intratorácica (levantar grandes pesos, tos mantenida, etc.).

 

  • Cuando el FOP está cerrado, el paso de un pequeño trombo (generalmente provenientes de los miembros inferiores), emigran al pulmón, que es un gran reservorio que admite dichos elementos, sin grandes síntomas.
  • Pero cuando aumenta la presión en el lado derecho, por cualquier causa, y dicha membrana del FOP se encuentra abierta, un pequeño trombo puede pasar del lado derecho al izquierdo y emigrar a las arterias carótidas, produciendo un ictus.
  • Una circunstancia que es muy probable a estos accidentes es el buceo a gran profundidad con aire comprimido. Si no se realiza una correcta descompresión, el nitrógeno acumulado en los tejidos y que se difunde muy lentamente, migra en grandes burbujas al sistema venoso. Como durante el buceo se realizan varias maniobras que aumentan la presión derecha (Valsalva), si además se tiene la mala fortuna de tener el FOP permeable, es fácil que se produzca un Ictus.
  • Por eso, antes de hacer inmersiones, por seguridad debería hacerse una Ecocardiografía y, si existe FOP, hacer otra prueba llamada Ecocardiograma Transesofágico con contraste sonicado, para determinar si existe paso derecha-izquierda, y si es en cantidad  > de 15-20 micro burbujas. En ese caso, debe aconsejarse que se limite el buceo a escasa profundidad y sin requerir descompresión o bien cerrar el FOP de forma definitiva.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún

¿Y qué se hace en caso de que exista en cualquier caso un FOP con cortocircuito derecho-izquierdo?

Se ha debatido mucho el tema. Existen variables anatómicas que favorecen la aparición de Ictus (tamaño del FOP, número de paso de burbujas, crecimiento exagerado de la Válvula de Eustaquio (estructura intracardÍaca que facilita el paso de la sangre venosa hacia la aurícula izqda., en caso de existir FOP).

En cualquier caso, ante una persona joven -buceadora o no- que presente un Ictus Criptogénico (aquel que acontece tras excluir alguna causa Cardiaca, Neurológica o Hematológica) que lo favorezcan, la opinión es cerrarlo de forma percutánea. Esto se hace mediante un cateterismo cardiaco y se cierra implantando un dispositivo en forma de diábolo, que cierra el FOP.

No obstante, si bien existen pequeñas controversias sobre este tipo de actuación, es la práctica habitual en la mayor parte de Europa Occidental y países anglosajones.

Al final la recomendación es visitar a su cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web medicosencancun.com/cardiólogos para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Encuentra un Cardiólogo en Cancún

Especialistas en cardiología en la ciudad de Cancún