El cáncer gástrico  se encuentra en el puesto número 16 entro los cánceres en EEUU, pero es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo . La incidencia  de cáncer gástrico  es alta en regiones del pacífico asiático incluyendo Japón, Corea, China, Taiwan y Malasia; como también en Sur América( Áreas montañosas de Colombia ( Bogotá ), Costa Rica y Chile ) , Europa central, Sur África y Rusia. La incidencia reportada de cáncer gástrico es mucho más baja en  los Estados Unidos, pero  es significativamente más elevada entre  los  americanos africanos, Hispanos, y Nativos americanos comparada con los Caucásicos.  Entre  el año 2007 y 20011, la incidencia de cáncer gástrico en hombres los EEUU por 100.000 habitantes fue de 9.2 para los Caucásicos, comparada con 15.3 para los  Americanos Africanos, 14.9 para los Asiáticos, 12.9 para los Americanos Nativos, y 14.8 para los Hispanos. Durante el mismo periodo, la incidencia de cáncer gástrico en los EEUU para las mujeres fue 4.5 para los Caucásicos, 8.5 para los  Americanos Africanos, 9.0 para las Asiáticas, 7.3 para los Nativos Americanos, y 8.3 para los Hispanos. La mayoría de loscánceres gástricos se diagnostica tardíamente y se recomienda programas de prevención y diagnóstico de tamizaje tempranos como endoscopia digestiva para las poblaciones de alto riesgo.

En 1994 la Organización mundial de la salud (OMS) clasificó a la infección con  Helicobacter pylori como carcinógeno tipo I n humanos. Revisiones sistemáticas de estudios de  casos y controles sugirieron que del 65% al 80%  de los adenocarcinomas (cáncer gástrico intestinal epitelial) no cardiales pueden ser atribuidos a esta infección todos éstos diagnósticados por endoscopia digestiva. En Chinos, Koreanos, Japoneses y poblaciones vietnamitas, la infección con  H pylori puede ser tan alta como del 51% al 72%, mientras  la prevalencia de la infección en áreas de Sur América, Rusia y Siberia es del 41% , 64% y del 94% respectivamente. En estudios realizados a través de endoscopia realizadas Bogotá Colombia está alrededor del 80%.  El tamizaje (screening) poblacional y el tratamiento de la bacteria en áreas de alto riesgo es recomendado antes  del desarrollo  de lesiones gástricas precancerosas. Varias campañas en Korea, Japón y an áreas de China y Taiwan sugieren que la radicación en las poblaciones  de alto riesgo reduce significativamente la incidencia de cáncer gástrico.  No obstante, un reciente meta-análisis  de 6 estudios randomizados controlados indicaron que el tamizaje para erradicar el  H pylorireduce la incidencia de cáncer en individuos Asiáticos asintomáticos infectados ( riesgo relativo de 0.66; IC 95% , 0.46-0.95) . Modelos costo-efectivos indican que el tamizaje (pesquisa) para la detección y tratamiento del H pylori posee un potencias que reduce el riesgo de cáncer gástrico con un costo razonable y es benéfico en la mayoría de los grupos de alto riesgo  que desarrollan cáncer gástrico. Las guías Japonesas actuales sobre el pesquisa del cáncer gástrico no abogan por un  pesquisa universal para H pylori, aunque las guías de consenso más recientes del Pacífico Asiático sugieren en los pacientes de alto riesgo, la pesquisa de la infección con H pylori debe iniciar a los 18 años de edad o de 10 a 20 años antes del promedio de diagnóstico de cáncer gástrico en la población y no se recomienda en la población de bajo riesgo.

La prevalencia e incidencia de la infección con H pylori en los Estados Unidos  varía entre los diferentes grupos étnicos y raciales.  Un estudio  realizado en 1992 estableció (datos ajustados a la edad inicio y educación)  que los Americanos Africanos y los Hispanos tienen una prevalencia de H pylori del 70% al 80%, mientras que la prevalencia en Caucásicos es de solo 34%. Aunque la evidencia sugiere  que la prevalencia puede disminuir con las generaciones  sucesivas en los Estados Unidos.

Las condiciones  precancerosas mediadas por infección crónica con H pylori incluyenatrofia gástrica ( AG), metaplasia intestinal ( IM ), y displasia. En un estudio del sureste de Estados Unidos, la prevalencia de metaplasia intestinal gástrica fue significativamente  más alta en Hispanos en en Americanos Africanos combinados  (50%), comparados con Caucásicos no Hispanos (13%). Este estudio también estableció que la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal en esta población estuvo asociada con bajo  riesgo de cáncer gástrico. Un reciente estudio examinó a una gran población multiétnica en los EEUU demostrando que aquellos Hispanos y de ancestros Asiáticos fueron más probables que tuvieran metaplasia intestinal y gastritis atrófica comparado con Caucásicos y Americanos Africanos.

En países Asiáticos , endoscopia cada 2(dos )  años, fluoroscopia , ó  pesquisa con  radiografías a doble contraste de vías digestivas altas son realizadas en individuos asintomáticos desde los 40 años de edad para diagnóstico temprano del cáncer gástrico particularmente  si existe historia familiar de cáncer gástrico en primer grado de consanguinidad. Esta recomendación debe extenderse a todas las poblaciones de riesgo incluyendo a los países de Sur América donde la incidencia es elevada  . En Japon y Korea los programas de diagnóstico precoz han reducido significativamente la mortalidad por cáncer gástrico; aunque algunos estudios han sugerido que esta disminución se debe en gran parte  a los cambios de dieta y hábitos. Varios estudios adicionales sugieren que la detección temprana de cáncer gástrico con endoscopia es una práctica favorable costo-efectiva  y apropiada en las poblaciones con alta incidencia de ésta enfermedad.

Preguntas frecuentes sobre cáncer gástrico en Bogotá Colombia

¿Qué debo hacer si tengo un familiar con cáncer gástrico ?

Debo consultar a un gastroenterólogo  y realizarme una endoscopia digestiva alta por perteneces a la  población de riesgo .

¿Cómo debo prevenir la aparición del cáncer gástrico ?

El consumo de frutas frescas y verduras desde la primera década de la vida incluyendo antioxidantes como la vitamina C , y los carotenos asaciada a la baja ingesta de sal y entrar a un programa de diagnóstico temprano que incluye la realización de endoscopia digestiva alta a edades tempranas o hacia los 40 años de edad si se está en una población de riesgo ; además del diagnóstico temprano y erradicación de la infección con Helicobacter pylori pueden prevenir yó tratar de manera precoz esta enfermedad. ( ver Blog prevención del cáncer gástrico serviendoscopias )

¿Cuáles son las causas del cáncer gástrico?

Existen varias como se describió algunas genéticas y otras medioambientales

¿Cómo se trata el cáncer gástrico?

Depende de la etapa o estadiaje o de que tan avanzado este. Va desde resección endoscópica local (DES) en los casos tempranos hasta la cirugía abierta o por laparoscopia con ó sin quimio o radioterapia.