Debido a que el cáncer es una de las enfermedades que más víctimas cobra año por año, se han descubierto nuevas maneras de tratarlo y se han lanzado nuevos proyectos de investigación que ayudan a descubrir de qué maneras es más efectivo atacarlo sin dañar importantes tejidos sanos del cuerpo. Uno de los grandes métodos para extirpar un cáncer del cuerpo es la cirugía oncológica, que en muchos casos ha logrado salvar a las personas de una metástasis.

Este tipo de cirugía es una sub especialidad de la cirugía general, que ayuda al tratamiento de radio y quimioterapia para terminar con los tumores así como el seguimiento de ciertos pacientes posterior al tratamiento que estén llevando a cabo para su tipo de cáncer.

El cirujano oncologo puede encargarse de todos los tumores que sean detectados en alguna parte del cuerpo, desde la cabeza hasta el útero, ya sea que se esté llevando un tratamiento que complemente la cirugía o no.

Hay diferentes tipos de cirugía dependiendo el cáncer que se busque tratar teniendo dos grandes categorías con sus correspondientes subtipos: la cirugía convencional y la cirugía mínimamente invasiva.

Dentro de la cirugia oncologica convencional podemos encontrar:

  • Cirugía de diagnóstico, que es básicamente una biopsia, un procedimiento en donde después de hacer una pequeña incisión en la piel se extirpa una parte del tejido sospechoso para examinarlo, preparar un reporte de patología y luego hacer un diagnóstico.
  • Cirugía de estadificación, que es aquella que determina el tamaño del tumor y si ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, esto da una idea más clara de la magnitud de la enfermedad.
  • Cirugía curativa o primaria es aquella en donde se extirpa el tumor y el tejido que se encuentra alrededor del mismo. Esta puede ser la única manera de combatir el cáncer o puede estar acompañada de otro tipo de tratamiento.
  • Cirugía de reducción. Esta se lleva a cabo cuando no se puede extraer completamente el tumor, así que se extirpa la mayor parte posible sin hacerle daño al cuerpo.
  • Cirugía paliativa es la que ayuda a disminuir los efectos secundarios que se presenten a causa del tumor.

Cirugía invasiva.

  • Cirugía laparoscópica, por medio de la cual se introduce un tubo iluminado con una cámara para llevar a cabo el procedimiento. Esto cuando el tumor se encuentra en el tórax.
  • Cirugía con láser, como su nombre lo dice, por medio de un láser de alta intensidad se extirpa el tejido canceroso.
  • Criocirugía es aquella en donde se congelan las células anormales para destruirlas.
  • Electrocirugía es en la que se extirpa una porción de tejido mediante un alambre o electrodo.