El ronquido es una patología relativamente frecuente, hasta un 45% de los adultos roncan ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. Es más frecuente en hombres y en personas con sobrepeso y por lo general empeora con la edad. El ronquido puede ser el principal o único síntoma de una obstrucción durante la respiración y no se debe de tomar a la ligera. Un otorrinolaringólogo le puede ayudar a determinar la ubicación,  la zona anatómica afectada y ofrecerle una solución para mejorar este molesto, ruidoso y frecuentemente embarazoso problema.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL RONQUIDO?

El ronquido ocurre cuando hay una obstrucción parcial del  flujo del aire a través  de la vía aérea superior, generalmente en la parte posterior de la boca y nariz. Estas zonas, son donde el paladar blando, la úvula (campanilla), la base de la lengua y las paredes faríngeas chocan y vibran entre si durante la respiración produciendo el ronquido.
En los niños, el ronquido es señal de problemas a nivel de las amígdalas y adenoides. Un niño que ronca de forma crónica debe ser valorado por el otorrinolaringólogo, quien le puede recomendar una amigdalectomia y adenoidectomia para solucionar el problema del ronquido.
Las personas que roncan pueden tener un problema en una o más de las siguientes áreas:
1.- Pobre tono muscular de la lengua y garganta: Cuando estos músculos se encuentran muy relajados, la lengua cae hacia atrás y los músculos de la garganta se colapsan hacia el centro obstruyendo la vía aérea. Este problema se puede exacerbar por la ingesta de alcohol, relajantes y medicamentos para dormir.
2.- Exceso de volumen en los tejido de la garganta:
  • En niños por lo general es por unas amígdalas y/o adenoides aumentados de tamaño.
  • En adultos por lo general es un problema de sobrepeso, que genera un exceso de tejido adiposo a nivel del cuello que disminuye el calibre de la vía aérea.

3.-Paladar blando y/o úvula enlongados: este exceso de tejido por lo general es flácido y causa ronquido al vibrar durante la respiración.

4.- Obstrucción nasal: La obstrucción nasal provoca que uno requiera realizar una inspiración más profunda, lo que genera una mayor presión negativa que colapsa a los tejidos blandos de la garganta y por ende causa el ronquido. Esta obstrucción nasal puede ser por una rinosinusitis, una rinitis, pólipos nasales, desviaciones septales, etc.

¿PORQUE EL RONCAR PUEDE SER UN PROBLEMA SERIO?

1.- Socialmente: El roncador puede ser sujeto de burlas y ocasionar malas noches a su compañero(a) de cama.
2.- Médicamente: Altera los patrones normales del sueño, provocando un sueño no reparador y somnolencia diurna. Además puede ser el síntoma de un problema mayor, la apnea obstructiva del sueño (AOS), que puede llevar a serios problemas de salud.

¿QUÉ ES LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?

Es una enfermedad caracteriza por múltiples episodios de pausas en la respiración durante el sueño. Es provocada por un colapso total de la vía aérea, que lleva a una disminución en la oxigenación de la sangre, provocando que el corazón tenga que trabajar más duro. A largo plazo, la apnea obstructiva del sueño, puede llevar a tener problemas serios en corazón y otras áreas del cuerpo.

¿COMÓ SE VALORA A UN RONCADOR?

Un otorrinolaringólogo le realizara una exanimación de nariz, garganta, boca, paladar y cuello, para localizar el sitio o los sitios problemáticos. Puede que su médico le indique realizar un estudio del sueño (polisomnografía) para determinar si el ronquido es producto de una apnea obstructiva del sueño.

¿QUE TRATAMIENTOS HAY?

El tratamiento va a depender del diagnostico (ronquido solo vs ronquido con apnea) y del sito o sitios afectados.
Si el ronquido se acompaña de una apnea obstructiva del sueño, el tratamiento de elección es utilizar un aparato llamado CPAP, que arroja aire a presión para mantener la vía aérea permeable.
Si el paciente solo tiene ronquido o si tiene ronquido con apnea del sueño, pero no tolera el uso del CPAP entonces se pueden considerar los siguientes tratamientos quirúrgicos:
a) Uvulopalatoplastia y colgajos uvulopalatales: son diferentes tipos de cirugía que se utilizan para tratar el ronquido y apnea del sueño. En estas cirugías se recorta el exceso de paladar blando y úvula, con o sin amigdalectomía, abriendo la vía aérea.
b) Ablación térmica: reduce el volumen del tejido en los cornetes nasales, base de lengua y/o paladar blando. Estos procedimientos se utilizan tanto para ronquido como para AOS. Estos procedimientos se pueden realizar en quirófano o en el consultorio. Se requieren de varias sesiones para obtener el resultado deseado.
c) Métodos para incrementar la rigidez del paladar blando sin resecar tejido incluyen la inyección de substancias esclerosantes y la implantación de pilares.
d) Guardas y aparatos dentales, que reposicionan la mandíbula mas anteriormente abriendo la porción posterior a la lengua. Son útiles para pacientes que roncan y que tienen apnea. Estos aparatos son adaptados por los dentistas.
Además siempre el bajar de peso y realizar ejercicio ayuda al control de estos padecimientos.