QUIROPRACTICOS EN CANCÚN

La quiropráctica es la profesión que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Se basa en la idea de que el organismo tiene la capacidad de auto-regenerarse. Su fundador, DD Palmer, en el siglo XIX se basaba en teorías vitalistas de la época, según la cuál todo lo vivo estaría dominado por un principio regulador, la denominada inteligencia innata.

 

quiropractico-cancun

Centro Quiropractico Cassan
Quiropracticos

SM. 20 Calle Venado No. 25-3

Cancún, Quintana Roo.

Tels. (998)887 00 28 / 892 40 78

 

medicosencancun

Dr. Francisco Hermosillo Guerra
Quiropràctico

 

H. Canul #18 Cancùn Q.Roo

 

Tel.(998)884 2284

 

medicosencancun

Dr. Moises Ressnik Fuso
Quiropractico

Nance#19, Cancun Q.Roo

Tel.(998)884 8203

 

Tratamiento de la escoliosis con quiropráctica

Tratamiento de la escoliosis con quiropráctica

La Escoliosis es una curvatura lateral de la columna, que es más frecuente en niñas que en niños. Hasta que la niña llegue a su madurez esquelética tiene el peligro de que la desviación continúe.

Normalmente el médico hará radiografías para poder medir los ángulos y la cantidad de desviación que existe. Con una radiografía de la mano izquierda se puede determinar cuanto tiempo de crecimiento aún le queda al adolescente. Después de la madurez esquelética la escoliosis no suele avanzar; pero las alteraciones mecánicas de las articulaciones por la desviación de una escoliosis pueden empezar un proceso de degeneración (artrosis) que afectará a la columna a lo largo de la vida del individuo.

El síntoma más frecuente de la escoliosis es el dolor, pero la estética también es una consideración importante especialmente si la desviación es bastante marcada.

Algunas causas de escoliosis se pueden identificar, como una vértebra mal desarollada que está en forma de cuña, pero en la mayoría de los casos la medicina no conoce por qué ocurre una escoliosis.

El tratamiento médico se basa en intentar frenar la evolución y aliviar los síntomas, con revisiones programadas para comparar radiografías y ver la evolución de la desviación.

Varios tipos de corsé se emplean para utilizar de día o por la noche, pero si solamente se utiliza este método no es muy eficaz porque no corrige la biomecánica de la columna y porque los adolescentes tampoco quieren llevar el corsé. Por último el paciente se enfrenta a una complicada cirugía en casos muy avanzados para fijar la columna. Y fijar la columna tiene y tendrá sus propios problemas.

Quiropráctica y Escoliosis

La espalda tiene cuatro capas de musculatura y para que el tratamiento sea efectivo en casos de escoliosis, se tiene que normalizar la coordinación del sistema muscular, por esta razón el masaje o las corrientes no suelen ser eficaces por sí solos, por eso se debería incluir la Quiropráctica en el tratamiento de toda persona con escoliosis. Otra consideración es la alineación de la pelvis que muchas veces tiene desarreglos que afectan a la columna y pueden contribuir a la evolución de la escoliosis.

La Quiropráctica es recomendada para cualquier persona con Escoliosis, niño o adulto.

La Quiropráctica se ocupa de corregir todo el sistema músculo esquelético para afectar a todo el movimiento de la columnaLa Quiropráctica corrige las tensiones musculares que actúan sobre la columna y los desarreglos en la pelvis y el sacro que son los cimientos de la columna.

Los cuidados Quiroprácticos son indoloros de recibir y se pueden utilizar a cualquier edad. La Quiropráctica ayuda porque normaliza el sistema nervioso que es el que controla y coordina la tensión en el sistema muscular. De esta forma se establece una nueva dinámica para frenar la evolución de la escoliosis.

Con los cuidados Quiroprácticos y algunos consejos de postura y ejercicio se puede mejorar mucho el trayecto de la escoliosis. Se trata, de en primer lugar, frenar su evolución en los casos de adolescentes y reducirlo si es posible.
Para los adultos que tienen desviación la consideración no es que avance, sino la degeneración (artrosis) que ocurre por las tensiones mecánicas incorrectas sobre la columna. (ver artrosis donde hablamos sobre este tema a fondo)

Visite nuestra consulta Quiropráctica Jerez, le haremos un reconocimiento (si ningún compromiso) y se lo explicaremos para que usted tenga toda la información y pueda tomar la mejor decisión. Sin tener TODA la información, usted no puede tomar una decisión sensata, por eso, debería usted llamarnos.

 

¿Qué hace un quiropráctico?

¿Qué hace un quiropráctico?

El cuidado quiropráctico es una forma de diagnosticar y tratar problemas de salud que afectan los nervios, los músculos, los huesos y las articulaciones del cuerpo. Un médico que ofrece este tipo de atención se llama quiropráctico.

Los ajustes manuales de la columna vertebral, llamados manipulación de la columna, son la base del cuidado quiropráctico. La mayoría de los quiroprácticos también utilizan otros tipos de tratamientos.

¿Qué sucede durante una visita a un quiropráctico?

La primera visita en la mayoría de los casos dura de 30 a 60 minutos. El quiropráctico preguntará sobre sus metas para el tratamiento y su historia clínica. Le preguntarán acerca de:

  • Lesiones y enfermedades pasadas
  • Problemas de salud actuales
  • Cualquier medicina que esté tomando
  • Estilo de vida
  • Dieta
  • Hábitos de sueño
  • Ejercicio
  • Estrés mental que pueda tener
  • Consumo de alcohol, drogas o tabaco

Coméntele a su quiropráctico acerca de cualquier problema físico que pueda tener y que le dificulte la realización de ciertas tareas. También coméntele si presenta algún entumecimiento, hormigueo, debilidad o cualquier otro problema neurológico.

Después de preguntarle acerca de su salud, el quiropráctico le hará un examen físico. Esto incluye pruebas de la movilidad de la columna vertebral (qué tan bien se mueve la columna). El quiropráctico también puede hacer algunos exámenes, como revisar la presión arterial y tomar radiografías. Estos exámenes buscan problemas que pueden estar aumentando su dolor de espalda.

El tratamiento comienza en la primera o segunda consulta en la mayoría de los casos.

  • Se le puede pedir que se recueste sobre una mesa especial, donde el quiropráctico realiza las manipulaciones de la columna vertebral.
  • El tratamiento más común es la manipulación que el quiropráctico hace con la mano. Consiste en mover una articulación de la columna vertebral hasta el máximo de su rango, seguido de una compresión ligera. Esto con frecuencia se llama “ajuste” y realinea los huesos de la columna vertebral para que estén rectos.
  • El quiropráctico también puede realizar otros tratamientos, como masajes y otros trabajos en los tejidos blandos.

Algunas personas quedan un poco adoloridas, rígidas y cansadas durante unos días después de la manipulación. Esto se debe a que su cuerpo se está ajustando a su nueva alineación. Usted no debe sentir ningún dolor a raíz de la manipulación.

¿Cuántos tratamientos necesitará?

En la mayoría de los casos, se necesita más de una sesión para corregir un problema. Los tratamientos generalmente duran varias semanas. El quiropráctico puede sugerir 2 o 3 sesiones cortas a la semana al principio. Estas sesiones sólo durarían unos 10 a 20 minutos cada una. Una vez que usted empiece a mejorar, el tratamiento puede ser sólo una vez por semana. Usted y su quiropráctico hablarán sobre la eficacia del tratamiento con base en las metas planteadas en la primera sesión.

¿Qué afecciones trata mejor el quiropráctico?

El tratamiento quiropráctico es más efectivo para:

  • El dolor de espalda subagudo (el dolor que ha estado presente durante 3 meses o menos)
  • Reagudizaciones del dolor de espalda crónico
  • Dolor en el cuello

¿Quién no debe recibir tratamiento con un quiropráctico?

Las personas no deben recibir tratamiento quiropráctico en las partes de sus cuerpos afectadas por:

  • Fracturas o tumores óseos
  • Artritis grave
  • Infecciones de huesos o articulaciones
  • Osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) grave

En muy raras ocasiones, la manipulación del cuello puede dañar los vasos sanguíneos o causar accidentes cerebrovasculares. Igualmente es muy infrecuente que la manipulación pueda empeorar la condición. Sin embargo, el proceso de evaluación que su quiropráctico hace en su primera consulta tiene como propósito ver si usted podría estar en alto riesgo de estos problemas. Si es así, su quiropráctico no realizará la manipulación del cuello.

La quiropráctica en el embarazo

La quiropráctica en el embarazo

El embarazo suele ir casi siempre acompañado de dolores de espalda u otros molestos síntomas, como dolor lumbar, ciática, dolor en el pubis, dificultad al respirar, ardores y problemas digestivos, etc. Además, el organismo, en su preparación para el parto, comienza a segregar hormonas para ablandar los ligamentos; esto, acompañado del aumento de peso, favorece los desplazamientos vertebrales y en consecuencia, provoca pinzamientos nerviosos que desencadenan en dolor. Son muchos los beneficios asociados a recurrir a la quiropráctica en el embarazo.

Cuando una mujer se queda embarazada, comienza a desarrollar algunos cambios físicos que conllevan algunos síntomas. El organismo cambia ya que trabaja para dos seres, y es por ello que su sistema nervioso debe funcionar correctamente y libre de interferencias.

Cómo actúa la quiropráctica en el embarazo

Los quiroprácticos detectan el punto en el cual las vértebras presentan desviaciones y a través de un preciso, rápido, indoloro y suave ajuste quiropráctico corrigen los desplazamientos de las vértebras para devolverlas a su posición óptima. En el embarazo, una columna vertebral alineada permite que el sistema nervioso no tenga interferencias y que todos los órganos funcionen correctamente.

Los quiroprácticos liberan los bloqueos en el sistema nervioso equilibrando la columna vertebral y la pelvis. De esta manera ayudan a que la futura mamá se adapte a los cambios que esté sufriendo su cuerpo, sin síntomas ni molestias.

Por otro lado, la quiropráctica en el embarazo ayuda a que el bebé se coloque en la mejor posición posible dentro de la pelvis. Muchas veces los bebés no están correctamente colocados o el parto no se desarrolla con normalidad debido a un desequilibrio en la pelvis de la madre.

Beneficios de la quiropráctica en el embarazo

  • Ayuda a reducir las náuseas y los problemas de digestión
  • Mejora la postura
  • Alinea la pelvis y la estabiliza
  • Reduce las molestias musculares
  • Mejora la flexibilidad
  • Ayuda a preparar el canal del parto
  • Reduce el tiempo del parto y la necesidad de cesáreas

No hay que esperar a que aparezcan síntomas o molestias para disfrutar de las ventajas de la quiropráctica en el embarazo. Que no se sienta dolor no quiere decir que nuestro estado de salud sea óptimo.

Por otro lado, una vez ha nacido el bebé, éste también debe recibir ajustes quiroprácticos. Durante el proceso del parto el bebé está sometido al riesgo de sufrir traumas (sobretodo a nivel craneal y cervical). Algunos síntomas que presentan los bebés como los vómitos, problemas digestivos, llantos inusuales, falta de apetito, otitis o el insomnio, a menudo están estrechamente relacionados con problemas vertebrales subyacentes.la quiropráctica en el embarazo

La diabetes y la quiropráctica

La diabetes y la quiropráctica

A diferencia de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune que frena la producción de insulina en el cuerpo, la diabetes tipo 2 está causada directamente por el estilo de vida. Mientras que los primeros necesitan inyectarse insulina diariamente, los segundos no necesitan medicamentos. De hecho, muchas veces la medicación que se administra a pacientes con diabetes tipo 2 puede aportar más daños que beneficios. Desmentimos mitos, y explicamos la relación entre la diabetes y la quiropráctica (de tipo 2), y como, junto con algunos cambios en el estilo de vida, pueden hacer un buen equipo.

Hay que destacar que la diabetes no es realmente una enfermedad de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la resistencia a la insulina y la leptina defectuosa, las cuales son reguladas a través de su dieta. La leptina es una hormona producida en las células de grasa que regula la actividad del hipotálamo del cerebro. Ambas, insulina y leptina se regulan a través de la dieta.

Causas de la diabetes tipo 2

  • Los azúcares refinados. Los azúcares refinados incrementan los niveles de insulina y de triglicéridos. Esto, además, reduce la cantidad de leptina, interfiriendo en la comunicación entre la leptina y el hipotálamo, produciendo sensación de hambre que se suele compensar con azúcares y carbohidratos.
  • Edulcorantes artificiales tóxicos. Estimulan la rápida liberación de insulina, algo que los diabéticos deben evitar ya que de por si su páncreas ha estado produciendo un exceso de insulina para tratar de compensar la resistencia a la misma por parte del cuerpo.

Soluciones naturales para curar la diabetes tipo 2

  • Alimentación saludable. Limitar o eliminar de la dieta los azúcares refinados, en especial la fructosa, junto a los hidratos de carbono, es un gran paso para reducir los niveles de insulina.
  • Ejercicio físico moderado. Es una de las formas más potentes para reducir la insulina y la resistencia a la leptina.
  • Descanso y Vitamina D. Dormir lo suficiente y optimizar los niveles de vitamina D puede ayudar notablemente a regular los niveles de insulina en la sangre.
  • Los ajustes quiroprácticos. La diabetes y la quiropráctica pueden trabajar juntas, esta última estimula los nervios que inervan el abdomen, regulando la sensación de saciedad que, junto a una dieta saludable, ayuda a disminuir las cantidades ingeridas.
Las alergias y la quiropráctica

Las alergias y la quiropráctica

Si eres de los que cuando llega la primavera tienes los ojos llorosos, te gotea la nariz, estornudas y sufres urticaria y lo único que te apetece es meterte en la cama, es que padeces alergia. Las alergias pueden hacerte perder energía y sentirte desmotivado, pero hay soluciones para ello.

Una alergia es una reacción inmunitaria a ciertas sustancias que normalmente nos resultarían inofensivas. Con la intención de proteger el cuerpo, el sistema inmunológico produceanticuerpos para ese alérgeno. Dichos anticuerpos hacen que algunas células del cuerpo liberen mediadores químicos en la sangre y uno de ellos es la histamina. Es por ello que los médicos recetan antihistamínicos para evitar los síntomas producidos por la alergia.

No obstante, el cuerpo es sabio. El sistema inmunitario reconoce y elimina las sustancias nocivas del cuerpo. Las reacciones alérgicas (los síntomas) como los estornudos, la inflamación, la tos, asma, etc son los métodos que utiliza el sistema inmunológico para expulsar las sustancias peligrosas de nuestro cuerpo.

Las alergias y la quiropráctica

Muchas alergias están causadas por desequilibrios internos o por la disfunción de algún órgano o sistema, lo que impide que el cuerpo se adapte bien a los factores externos. Es por ello que la quiropráctica puede ayudarte a restablecer el equilibrio interno, devolviéndole al cuerpo su capacidad de sanar por si mismo y activando el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Resultados sobre las alergias y la quiropráctica

Un estudio publicado en una revista médica de Holanda informó que en un grupo de 115 familias con niños asmáticos, el 73% había utilizado atención quiropráctica para el asma y el 92% de las familias informó que la Quiropráctica fue beneficioso para sus hijos.

El Estudio del Asma en Brisbane (Australia) informó que la quiropráctica es el cuidado más consultado, en referencia a la atención de la salud alternativa y que el 29,6% de las familias con niños asmáticos usan la quiropráctica para el tratamiento del asma. En comparación con otras formas de medicina alternativa, la quiropráctica recibió el mayor índice de satisfacción del 86,5% .

En un estudio de la publicación “Today’s Chiropractic November/December 2000”, se tuvieron en observación durante 2 años, 47 pacientes con asma persistente debido a alergias. El cuidado administrado consistió en ajustes vertebrales específicos. Los resultados fueron positivos para todos los pacientes. La mejoría se notó con un alivio de los síntomas y un descenso en el uso de los medicamentos para los ataques de asma. Asimismo, todos los participantes en el estudio informaron de un mantenimiento de su mejoría 2 años después del estudio.

Migrañas y quiropráctica

Migrañas y quiropráctica

Las migrañas son un dolor de cabeza frecuenta y muy doloroso. Se trata de un dolor punzante, normalmente localizado en un lado de la cabeza y que frecuentemente se agrava con la luz. Ocasionalmente puede ir acompañado de náuseas y vómitos.

Muchas veces se cree erróneamente que las migrañas se deben a factores tales como la menstruación, la ingesta de determinados alimentos o problemas hepáticos, cuando en realidad éstos sólo son problemas latentes.

Frecuentemente nos encontramos con un trastorno de la columna vertebral en la mayoría de los casos de migrañas. Afecta a la parte del sistema nervioso que controla la función de los vasos sanguíneos. Para detectarlo, y poder tratarlo, se recomienda llevar a cabo una revisión quiropráctica de la columna vertebral.

Causas de las migrañas

La migraña se produce por una constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza, siendo la dilatación posterior de éstos lo que produce el dolor. A pesar de que existe un terreno de predisposición hereditario, las migrañas no son normales y se tienen que tratar debidamente.

Las causas por las que podemos llegar a tener dolor de cabeza y migrañas se clasifican en:

  • Estrés emocional (nervios y ansiedad),
  • Estrés físico (latigazos cervicales)
  • Estrés químico (hormonal, alcohol, dieta y factores medioambientales).

La solución tradicional para las migrañas

Los dolores de cabeza han creado una oferta enorme de fármacos, cuyo papel es enmascarar los síntomas del dolor. Se trata de medicamentos potentes que insensibilizan el sistema nervioso para que el dolor no se perciba. A pesar de su comodidad, este enfoque no resuelve la causa original del mal. Es más, causa peligrosos efectos secundarios.

Migrañas y quiropráctica. Una solución real y natural

Para dolores de cabeza producidos por tensión, el doctor en Quiropráctica estudiará y tratará la columna vertebral para devolverle una curvatura cervical normal y una amplitud de movimiento correctos. De esta manera, los músculos se relajarán, poniendo fin a las dolorosas contracturas y dolores de cabeza.

Las migrañas se aliviarán al corregir el mal funcionamiento de la columna vertebral, que afecta la parte del sistema nervioso que controla la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza. El doctor en quiropráctica realizará los siguientes pasos para ayudarte en el tratamiento de la causa de sus migrañas.

  • Examen completo de la zona cervical.
  • Ajustes precisos para la eliminación de presión sobre los nervios pinzados.
  • Posicionamiento de las vértebras de la zona cervical, la columna vertebral y de los músculos

Es por ello, que si sufres dolores de cabeza persistentes o migrañas, te recomendamos que acudas al doctor en quiropráctica. Él puede ayudarte a detectar la causa de las migrañas y a hacer que desaparezcan.

Desalineación del Atlas

Desalineación del Atlas

La vértebra Atlas (C1) es el punto neurálgico de todo nuestro sistema. Si retrocedemos a la mitología griega, nos encontramos que el titán Atlas es castigado a llevar el peso del planeta sobre sus espaldas, durante toda la eternidad. La primera vértebra cervical es la responsable de sostener el peso de toda la cabeza, por ello recibe el nombre de Atlas. Te explicamos la importancia de corregir cuanto antes una posible desalineación del Atlas.

Desalineación del Atlas. La postura

Cuando nos encontramos con una desalineación del Atlas, la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo está afectada. Esta desalineación del Atlas puede estar presente desde el nacimiento y empeora en caso de traumas, como por ejemplo un latigazo cervical.

Si las vértebras están en su posición correcta, el peso corporal se distribuye de manera equilibrada entre los dos lados del cuerpo. La cabeza se apoya sobre el Atlas con un peso de aproximadamente 5-6kg, de manera que si el Atlas no está bien alineado, el cráneo no se apoya de forma perpendicular sobre la columna vertebral. Esta situación provoca un desequilibrio de la cabeza a los pies, con la consiguiente formación de bloqueos articulares o subluxaciones (pinzamientos nerviosos), entre otras disfunciones músculo-esqueléticas. Además, esto provoca que un lado se encuentre más sobrecargado que el otro y que sintamos más dolor en un lado del cuerpo.

Desalineación del Atlas. Consecuencias

Esta tensión permanente puede provocar contracturas, espasmos musculares y dolores, tales como: problemas cervicales, cefaleas tensionales, vértigos, tortícolis, rotación y flexión dolorosa o limitada de la cabeza.

La desalineación del Atlas puede causar asimetrías en todo el esqueleto: un hombro más alto que el otro con dolores en los omoplatos, escoliosis, pelvis inclinada con riesgo de formación de hernias discales, dolor de espalda, dolor de cadera, de rodilla, etc.

Algunos de los efectos que puede producir la desalineación del Atlas son:

  • Mareos y náuseas
  • Alteraciones hormonales (emociones)
  • Pérdida de coordinación de movimientos
  • Pérdida de energía
  • Mayor dolor corporal
  • Debilitación del sistema inmunológico
  • Desequilibrio postural
  • Fallos en el control neurológico de: corazón, pulmones, sistema gastrointestinal y otros órganos internos.

Desalineación del Atlas. La solución quiropráctica

Para curar la irritación de las raíces nerviosas producidas por la presión del nervio tras sufrir una subluxación, los médicos utilizan cada vez más la cortisona, un medicamento efectivo pero que a largo plazo produce numerosos y graves efectos secundarios.

Los doctores en quiropráctica tienen una amplia formación que los convierte es especialistas de la columna vertebral. Es por ello que son los profesionales más preparados para poder corregir alteraciones y disfunciones del sistema músculo-esquelético. Tras una primera visita de reconocimiento, tu doctor en quiropráctica detectará si debe corregir una posible desalineación del Atlas.