PATÓLOGOS EN CANCÚN

Un patólogo es un médico que examina los cuerpos y sus tejidos, y que tiene la responsabilidad de realizar exámenes de laboratorio. Un patólogo ayuda a otros médicos a hacer diagnósticos y es un miembro importante del equipo de tratamiento.En el portal de patologos en merida encontrara un lista de estos especialistas con sus telefonos.

 

 

medicosencancun

Dr. Juan Manuel Alvarez Reyes
Patologia Maya Surg Path

 

Av. Nader y Tulum Ed. Madrid 1er piso

 

Tel.(998) 8848508

 

 

medicosencancun

Dra. Ma Esther Gonzalez Buenrostro
Médico Patólogo

 

Edif. Madrid Consultorio 8

 

Tel.(988)884-85-08

 

medicosencancunDr.Roberto Cuba Vélez de Villa Patólogo

Av. Tankah 9 mz11 sm 27 casi con esquina Av. Chichen

Tel.(998)884 3702

 

medicosencancun

Dr Alberto Lujano Zalazar
Alergólogo pediatra

Av. Xel-ha #73 depto-3 Sm26

Tel.(998)887-17-63

 

 

laboratorio-patologia-del-sureste2

Laboratorio de Patología del Sureste

Dr.Alvaro Bolio Solís
Ced.Prof.1204732 Ced. Esp.AEIE14865

Dra. Leticia Rodríguez Moguel
Ced.Prof.347011 Ced. Esp.AEIE14864

Dr.Alvaro Bolio Cicero


Dra. Beatriz Vega Ramos.
Dr. Horacio Decanini Arcaute.

Citología (Papanicolaou).
Convencional y en base líquida.
Biopsia por aspiración (superficial y profunda)

Patología Quirúrgica General y Áreas de Especialidad:
Gastrointestinal, Dermatopatología,
Hematopatología,  Oncopatología,
Ginecopatología, Renal, Hepática y de
trasplante, etc.

Inmunohistoquímica
   Cáncer de mama, Linfomas,
Tumores de Primario desconocido, etc.

Patología Molecular
Cáncer de mama, pulmón, colorrectal,
melanoma, gliomas, etc.

Calle 19#195-1 x 14 y 16
Colonia García Ginerés. Mérida Yucatán.
Tel.(999) 928 59 22 / (999) 923 15 99
01800 838 6202

lps1992@prodigy.net.mx
www.laboratoriopatologia.com

Patologías más comunes en mexicanos

Patologías más comunes en mexicanos

En las últimas décadas, los mexicanos han manifestado una transición epidemiológica. Las enfermedades crónicodegenerativas han desplazado a las infecciosas como principales causas de mortandad. La diabetes es la primera causa de muertes al año en México, con cerca de 10 millones.

Qué es: La diabetes surge cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no funciona correctamente en el cuerpo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Causas: Exceso de peso e inactividad física. Esto puede agravarse si hay antecedentes genéticos, explicó Juan Gutiérrez Mejía, del departamento de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Síntomas: Exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio.

Diagnóstico: Un análisis de sangre, cuya toma de muestra dura cinco minutos.

Tratamiento: “Los pacientes con diabetes toman medicamentos orales para su control. Algunos necesitan la insulina inyectable para evitar la hiperglucemia, consecuencia de no tratar este mal”. Y es esencial regular los alimentos que se consumen, evitar los refrescos y las frutas como el plátano.

Prevención: Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y con actividad física constante; evitar fumar y consumir refrescos y jugos altos en azúcares.

Los números: La epidemia de la diabetes mellitus es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. Más de 180 millones de personas tienen esta enfermedad en el mundo y es probable que esta cifra se duplique para 2030.

HIPERTENSIÓN

Qué es: La hipertensión o presión arterial alta es el principal factor de riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Síntomas: Los más comunes son dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo constante y sangrado nasal, aunque la hipertensión es en su mayoría asintomática, dice Malaquías López Cervantes, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Diagnóstico: Para detectarla se necesita que el médico o personal capacitado mida la presión arterial varias veces en un periodo específico.

La mayoría de las personas no la detecta a tiempo, por tanto desarrollan cardiopatía y problemas renales sin saber la causa.

Prevención: El riesgo de desarrollar hipertensión aumenta con la ingesta de sal, el sobrepeso, el consumo de alcohol, cigarro y otras drogas.

Los números: La hipertensión en los adultos mexicanos tiene una prevalencia de 43.2% y más de la mitad, el 26.6%, no sabe que padece esta enfermedad, de acuerdo con Ensanut. Uno de cada tres adultos del mundo tiene hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad, ya que una de cada 10 personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 de 50 a 60 años, según datos de la OMS.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Qué es: El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. En México, siete de cada 10 personas padecen esta enfermedad. La prevalencia combinada es mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (69.4%). Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos del mundo, según Ensanut.

Causas: La causa fundamental de ambos trastornos es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, lo que ocasiona la acumulación de grasa, dice el doctor Malaquías López.

Factores de riesgo: Desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y enfermedades cardiovasculares, según el médico Juan Gutiérrez Mejía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud.

Prevención: Limitar la ingesta de grasa y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; realizar actividad física periódica para lograr un equilibrio energético y un peso sano.

Los números: El sobrepeso y la obesidad son la quinta causa de defunciones en el mundo. Al año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, según la OMS.

Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 indica sobrepeso y mayor a 30 obesidad. Puedes calcular tu IMC en esta herramienta web.

CÁNCER (TUMORES MALIGNOS)

Qué es: El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Sin embargo, las células cancerosas crecen, se dividen y en lugar de morir, viven más tiempo que las normales para continuar formando nuevas células anormales, explicó el doctor Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Síntomas: Dependen del lugar y tamaño del tumor. En general son pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio crónico, dolor, cambios y modificaciones en la piel. “Los diagnósticos tempranos son importantes, pues la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases avanzadas”.

Diagnóstico: Para cada tipo de cáncer existen pruebas distintas, entre las que se encuentran las biopsias y análisis de sangre y orina.

Prevención: Mantener un estilo de vida saludable. Evita el cigarro, sobrepeso y obesidad, la inactividad física, la exposición prolongada al sol sin protección y las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papiloma humano (PVH).

Los números: El cáncer es la tercera causa de muerte en México y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128,000 casos de mexicanos.

En 2008, el cáncer causó más de 7.5 millones de defunciones en el mundo. Los más mortales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Para 2030 se prevé que la mortandad por este padecimiento aumente a 13 millones, según la OMS.

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Qué es: Las enfermedades cardiovasculares son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, dijo el doctor Juan Gutiérrez Mejía del Tec de Monterrey.

Síntomas: Dificultad para respirar, náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda, pecho, brazos, hombro izquierdo; mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque cada enfermedad tiene su sintomatología propia; las de los vasos sanguíneos suelen no presentar molestias, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón, dijo Malaquías López de la UNAM.

Diagnóstico: Para detectar este padecimiento se requiere la realización de un electrocardiograma, una prueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late y con qué ritmo (estable o irregular) y registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón.

Otras opciones son la prueba de esfuerzo, un ecocardiografía o una radiografía de tórax.

Prevención: El riesgo cardiovascular se puede reducir realizando actividades físicas, evitando fumar o inhalar humo del mismo, con dieta sana enfocada en verduras y frutas y manteniendo un peso saludable, agregó el especialista Malaquías López.

Los números: El Programa Nacional de Salud 2007-2012 señala que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en México. Dentro de estas destaca la cardiopatía isquémica, responsable de más de la mitad de las muertes en este grupo de padecimientos.

En 2011, la OMS señaló que estos padecimientos son la causa del 26% de las muertes de mexicanos.

Enfermedades peligrosas que si no son detectadas a tiempo podrían matarte

Enfermedades peligrosas que si no son detectadas a tiempo podrían matarte

1- Cáncer
Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

2- Ébola
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%. Los primeros brotes de EVE se produjeron principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

3- VIH/SIDA
La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. En general los resultados de estas pruebas están disponibles el mismo día de su realización, hecho esencial para el diagnóstico, el tratamiento y la atención precoces. No hay cura para la infección por el VIH, pero los fármacos antirretrovíricos eficaces pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo pueden disfrutar de una vida saludable y productiva. Se calcula que solo el 54% de las personas con VIH conocen su estado serológico.

4- Parkinson
Es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.

5- Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien la describe en 1906. Es la causa más común de demencia. Entendemos por demencia el declinar de las funciones intelectuales del paciente, si lo comparamos con el nivel de funciones que tenía anteriormente. La demencia surge como resultado de un deterioro neurológico. No se trata de una enfermedad en sí, sino que se utiliza para describir a un grupo de signos y síntomas.

6- Papiloma Humano
Son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

7- Tuberculosis
Es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

8- Chagas
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, la mayoría de ellas en América Latina. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad: Trypanosoma cruzi. Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.

9- Enfermedad de Lyme
Es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B. burgdorferi). Las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas pueden portar estas bacterias. Las garrapatas las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con dicha bacteria. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

10- Hepatitis B
Es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Se estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B (definidas como positivas al antígeno superficial del virus de la hepatitis B durante al menos seis meses). Más de 686 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, incluido por cirrosis y cáncer hepático.

11- Peste pulmonar
La peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta y menos común. Por lo general, la peste neumónica se produce cuando la peste bubónica llega a los pulmones en una fase avanzada de la enfermedad. No obstante, una persona que padezca peste neumónica secundaria puede producir gotículas aerosolizadas infecciosas y transmitir la enfermedad a través de estas a otros seres humanos. En ausencia de tratamiento, la peste neumónica tiene una tasa de letalidad muy elevada.

12- Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

13- Cólera
Es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Se calcula que cada año se producen entre 1,4 y 4,3 millones de casos de cólera y entre 28 000 y 142 000 defunciones. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral. El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

14- Gonorrea
Es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas. La gonorrea puede afectar los genitales, el recto o la garganta. En la mujer, los síntomas pueden incluir: flujo vaginal generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico. En el varón, los síntomas pueden incluir: flujo del pene generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, testículos adoloridos o hinchados.

15- Poliomielitis
Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

16- Osteoporosis
La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas. Como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas está muy aumentado. La pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura. Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera. La incidencia de estas fracturas, particularmente cadera y columna se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres.

17- Babesiosis
Es una enfermedad poco común, grave y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos. En el estado de Nueva York, el parásito que provoca la enfermedad es el Babesia microti.

18- Gripe aviaria
Es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como A(H5N1) y A(H7N9), causan infecciones humanas graves. Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave, y por su potencial pandémico.

19- Tripanosomiasis Africana
La enfermedad del sueño ocurre en 36 países del África subsahariana donde existe la mosca tsetsé que puede transmitirla. Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tsetsé, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La tripanosomiasis africana humana adopta dos formas dependiendo del parásito que la provoca: el Trypanosoma brucei gambiense representa más del 98% de los casos notificados.

20- Fiebre del valle del Rift
La fiebre del Valle del Rift es una zoonosis que afecta principalmente a los animales. La gran mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados, aunque también ha habido casos por picadura de moscas hematófagas o mosquitos infectados. Hay indicios de que las personas también pueden infectarse al ingerir leche no pasteurizada o carne cruda de animales infectados.

¿Qué hace un patologo?

¿Qué hace un patologo?

Médico que tiene una formación especial para identificar las enfermedades mediante el estudio de las células o los tejidos con un microscopio.

El patólogo es el médico que examina los cuerpos y sus tejidos, y que tiene la responsabilidad de realizar exámenes de laboratorio. Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular. Un patólogo ayuda a otros médicos a hacer diagnósticos y es un miembro importante del equipo de tratamiento. Los especialistas médicos que practican la anatomía patológica (los patólogos) son quienes emiten el diagnóstico definitivo de un buen número de enfermedades (entre ellas el cáncer), tarea que realizan mediante el estudio al microscopio de los tejidos (biopsias) y las células (citologías) de los pacientes.

Especialización

El patólogo hace una interpretación visual basada en su experiencia y conocimiento médico. En modo alguno se trata de un “análisis” automático realizado por una máquina que arroja resultados numéricos. A pesar de ser una labor tan decisiva y personalizada, la ausencia habitual de contacto entre patólogos y pacientes hace que estos especialistas sean prácticamente invisibles para los ciudadanos. El patólogo no suele ver la cara del paciente y no le receta, pero es quien ve más de cerca su enfermedad.