INTERNISTAS EN CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN

La medicina interna es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades de organos internos del cuerpo humano el Médico internista puede tratar lasw siguientes enfermedades:Sindrome metabólico (Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, obesidad, colesterol y trigliceridos. Problemas endocrinologicos (Tiroides, Suprarenales), Problemas digestivos, Infecciones en general, enfermedades cardiovasculares, Enfermedades reumaticas y autoinmunes (lupus, artritis, gota, osteoartritis)

 

logogalenia

Dr. Huerta Martin José Luis.
Internista

Especialista en Adultos Mayores

Hospital Galenia. Cancún Q.Roo
Tel.(998) 8021028

 

logogalenia

Dr. Yupit Puerto José Andres
Internista

Retorno viento #15 Mz22 SM, Cancùn Q.Roo.

Hospital Galenia.Cancún Q.Roo
Tel.(998) 8021028

 

medicosencancun

Dr. Sergio A. Cardoso Frias
Medicina Interna  Especialista en adultos 

Av. Andres Quintana Roo No. 159 Smza 45. Cancún Q.Roo

Tel.(998)872 3385 / 889 9750
Cel.044 998 845 3256

 

 

americano

Dr. Jose de Jesús Arredondo S.
Medicina Interna

Especialista en Adultos y de la 3ª Edad
Hospital Americano. Cancún Q.Roo

Tel.(998)185 5997
24 Hrs.

 

 

Dr. Francisco Avila Zapata

Médico Reumatólogo e Internista

Artritis | Lupus | Gota | Reumatismo pediatrico | Reumatismo en el embarazo | Fibromialgia

Ced. Prof.

Especialidad

Tel. (999)9437330

Cel. 9991273709

Hospital Star médica Consultorio 401 piso 4

Calle 26 #199 entre 15 y 17 fracc. Altabrisa Mérida Yucatán.

 

 

Dr. Cesar Alberto Contreras Herrera

Medicina Interna

Ced. Prof. 4513519 | Ced. Esp.6725277

Miembro del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

  • Diabetes Mellitus | Hipertensión Arterial
  • Enfermedades Pulmonares.
  • Enfermedades Renales.
  • Enfermedades Cardiovasculares.
  • Enfermedades Gastrointestinales.
  • Valoraciones preoperatorias.
  • Check up.

Hospital CEM Calle 60 #329 x 35 y Av. Colón Consultorio 19. Mérida Yucatán.

Tel. 925 6831 | 920 4040 ext. 1056.

Hospital Star Médica – consultorio 427 cuarto piso

Tel. 196 0736 | 930 2880 ext 427

Cel. 9992781611

cesar0380@hotmail.com

Aceptamos Todas las tarjetas de crédito

Dr. Víctor M. Vázquez Z.

Medicina Interna

Ced. Prof. 2170289

Diabetes | Hipertensión Arterial

Artritis.

Enfermedades Cardiovasculares.

Enfermedades Gastrointestinales.

Calle 59#626A x 8 y 10 Colonia

Portes Gil. Mérida Yucatán.

Tel. (999)2899786.

Cel. 9992663060

¿Qué hace el médico internista y quién debe acudir a él/ella?

¿Qué hace el médico internista y quién debe acudir a él/ella?

En la medicina existen las especialidades que son las encargadas de atender cada enfermedad. En la infancia se acude con el pediatra, así como las mujeres regularmente visitan al ginecólogo quien es el encargado de checar las enfermedades propias de las féminas; así como los urólogos revisan que todo marche bien con los hombres respecto al aparato reproductor.

También está el médico que se encarga de las enfermedades de la cabeza, los neurólogos; los que gastroenterólogos analizan los padecimientos del aparato digestivo.

Cuando se presenta un síntoma de alguna enfermedad, es posible que acudamos al médico sin saber que hay un especialista que dará un mejor seguimiento a la enfermedad y por ende un buen tratamiento para combatirla; sin embargo, ¿cómo saber a que especialista recurrir? La respuesta es ir con un médico internista.

Los médicos internistas atenderán de manera integral al paciente, y no en partes, afirma el doctor Ernesto Alcántar Luna, médico internista.

En la primera cita se hará una entrevista y una exploración física se establece cuales son los factores de riesgo que presenta la persona y como pueden influir en futuros desenlaces.

Un ejemplo sería cuando una persona con antecedentes de diabetes, tiene obesidad y poca o nula actividad física, con seguridad en poco tiempo presentará la diabetes o hipertensión arterial. El médico internista se encargará de advertir al paciente el futuro a corto plazo que estará enfrentando.

Si la persona que acude al internista, presenta una enfermedad del aparato digestivo, el médico lo canalizará con un especialista, no obstante, señala el doctor Alcántar, también se puede continuar periódicamente visitando al médico internista.

Todos deberían acudir con el especialista en medicina interna, a partir de los 20 años, asegura Alcántar Luna; desafortunadamente no hay personas sanas refiere. El fumar, beber y comer en exceso, es un indicador de que ya hay una enfermedad que atender. Es posible que no se tengan síntomas hasta que ya el padecimiento esté muy avanzado, de ahí la importancia a acudir al chequeo médico por salud, y no después de que un familiar murió de tal o cual enfermedad.

En México, sigue siendo la obesidad, diabetes, hipertensión y las alteraciones en el colesterol y triglicéridos, las enfermedades que se presentan en mayor número. Después y con el paso de la edad, la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Concluyo el especialista en medicina interna, doctor, Ernesto Alcántar Luna.

¿Qué hace un médico internista?

¿Qué hace un médico internista?

La medicina interna es una especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos, ingresados en un centro hospitalario o en consultas ambulatorias

Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

La extensa formación de los internistas no evita, sin embargo, que requieran expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.

¿Cómo detectar una hernia abdominal?

¿Cómo detectar una hernia abdominal?

La cavidad abdominal está cubierta por una capa de músculos que normalmente mantiene a los órganos en su lugar. Si un segmento de esa pared muscular se debilita, puede asomar por ella una porción de algún órgano intracavitario.

La hernia abdominal es la protrusión o salida, ocasional o permanente, de un órgano o contenido de la cavidad abdominal, a través de un orificio anatómicamente constituido.

Esta protrusión se exterioriza cuando, por diversas razones, congénitas o adquiridas, los orificios anatómicos mencionados se debilitan y se vuelven incompetentes para contener las vísceras abdominales sometidas a una presión intracavitaria constante.

Las hernias abdominales más frecuentes se localizan en la parte anterior del abdomen  desde el apéndice xifoides (parte baja del torax) hasta ambas regiones inguinales e inmediatamente por debajo de éstas. Se las denomina según su ubicación:

  • Hernia Epigástrica: se encuentra en la línea media (línea blanca) entre la apófisis xifoides y el ombligo.
  • Hernia Umbilical: sobre la región de la cicatriz umbilical.
  • Hernia Inguinal: por sobre el pliegue inguinal y por fuera del pubis.
  • Hernia Crural: se sitúa por debajo del pliegue inguinal en la raíz del muslo.

Aproximadamente el 85% se presentan como hernias de la región Inguinal (Inguino-crurales) y 10% como umbilicales. Las inguinales son más frecuentes en hombres y las umbilicales y crurales más frecuentes en la mujer y relacionadas, las primeras, al embarazo y la obesidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general el paciente que presenta una hernia inguinal refiere un bulto o tumefacción en la región afectada que aparece durante los esfuerzos o la actividad diaria y puede desaparecer durante el reposo en posición acostado.

También es muy frecuente la aparición de hernias inguinales que no se manifiestan como bultos a dicho nivel sino tan sólo con molestias vagas e imprecisas sobre todo al caminar o al hacer esfuerzos.

La mayoría de las hernias no representan un riesgo grave, pero si se obstruye un segmento de intestino o se corta el suministro de sangre a este como consecuencia de un atascamiento o estrangulación, puede desencadenar una emergencia.

El diagnóstico se realiza en el consultorio a través del examen físico y, en ocasiones  el estudio complemetario que debe indicarse y confirma la hernia es la ecografía.

¿Cuál es su tratamiento?

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia abdominal de manera permanente y va dirigido a impedir su evolución natural manifestada frecuentemente por agrandamiento de la misma o atascamiento (su complicación más temida) y que obliga a indicar una cirugía de urgencia.

El procedimiento quirúrgico permite reintroducir el contenido herniario a la cavidad abdominal y realizar una plástica o reparación del defecto utilizando una prótesis o malla fijada a los tejidos profundos con una técnica libre de tensión.

Estos procedimientos se realizan en forma ambulatoria o con internación de corta estancia institucional debido a que disminuyen el dolor post operatorio, se logra un menor uso de drogas analgésicas y permiten una rápida deambulación y reinserción a las actividades habituales.

Otra opción para el tratamiento de las Hernias Abdominales en la actualidad, es el abordaje mínimamente invasivo Videolaparoscópico que se realiza a través de la imágenes brindadas por una pequeña óptica introducida en la cavidad abdominal. El cirujano opera a través de tres punciones y, al no requerir incisión quirúrgica, se consigue un  mayor confort post operatorio con escaso dolor, buen resultado cosmético, inmediata deambulación y rápida reinserción al trabajo y actividades deportivas.