HEMATOLOGOS EN CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN

Hematologos en Cancun encontrara especialistas medicos que se encargan del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyeticos (medula osea, ganglios linfaticos, bazo etc…) tanto sanos como enfermos.

 

hematologa

Dra.Sylvia M Abblitt
Hematologa
Ced.prof 625803 ced esp.3212266
Recertificado de Especialidad R-2005-024

Av.Tulum lte 1 mz 1 Sm12
Santa María Siké esq. Nizuc
Hospital Galenia
Tel.(998) 889 9773
Hematologia_integral@hotmail.com

 

359854hospiten

Dr. Julián Domínguez
Hematologo

Hospiten

Tel.(998) 881 3700

 

medicosencancun

 

Dr. Jaime Abraham Ceballos Flores
Av. Miguel Hidalgo #696 Reg. 92

 

 

Tel.(998) 888 8155

 

Dr.Manuel Domingo

Hematólogo

Ced. Prof. 709847 Ced.Esp. 3212413

Consejo mexicano de Hematología

Anemias Hemolíticas
Linfomas de Hodgkin
Anemias Hipoferrémicas
Lupus
Síndromes Mielodisplásicos
Clínica de Mérida consultorio #108 primer piso

Tel.925-74-25

Cel. 9992008170

mdomingop@gmail.com

WWW.HEMATOLOGO.ENMERIDA.COM.MX

Dr. Eric Israel Gutierrez Juarez

Hematologo Pediatra

Ced. Prof.3942448 Ced. Ped5328088

Ced. Hematología Pedaitrica.5907163

Algunos padecimientos:

Anemia
Alteraciones de las plaquetas.
Alteraciones de la coagulación.
Cáncer en la sangre (Leucemia, linfoma)
Alteraciones del tamiz neonatal(hemoglobina”S” deficiencia de glucosa 6 fosfatodeshidrogenasa)
Alteraciones de los globulos blancos
CalleStar Medica # 603

Tel: 1960549

ver pagina web

Pruebas sanguineas más comunes

Pruebas sanguineas más comunes

Los profesionales médicos administran una amplia variedad de exámenes de sangre para diagnosticar numerosos problemas de salud — desde cuestiones generales como anemia y deficiencia de electrolitos hasta graves problemas de salud como diabetes y enfermedades renales.

Aquí están las diez pruebas de sangre más comunes y sus usos…

1. CSC

El Conteo Sanguíneo Completo (o en inglés FBC) es una prueba tomada para los exámenes de salud más generales — tales como anemia, hemorragia interna, una dieta deficiente, leucocitos bajos (lo que podría indicar problemas de médula ósea o infecciones virales), glóbulos blancos altos (que podría indicar leucemia), enfermedades auto-inmunes o inflamación. Se toma mediante una pequeña muestra de sangre de una vena, generalmente en el brazo.

2. Glucosa Sanguínea

Comúnmente referida como una prueba de azúcar en la sangre, ésta muestra se toma para diagnosticar y hacer seguimiento de los pacientes con diabetes, o más específicamente, de los niveles altos de glucosa que pueden conducir a enfermedades renales o daños en los nervios. Se toma mediante un “pinchazo” en el dedo y puede ser realizada en casa por el paciente.

3. Examen de Sangre para Niveles de Electrolitos

Este examen mide la concentración de electrolitos (o minerales) estimada en su sangre para ayudar a encontrar problemas como la deshidratación o la diabetes (debido al aumento de sodio); o insuficiencia renal (debido al sodio bajo).

4. Prueba Genética

Este examen se utiliza para encontrar mutaciones genéticas en casos de sospecha de hemofilia, poli-quistosis renal, fibrosis quística, anemia de células falciformes y otros problemas relacionados con las mutaciones genéticas. Se toma mediante una pequeña muestra de ADN de la sangre.

5. Tasa de Sedimentación de Eritrocitos

La tasa de sedimentación de eritrocitos (o ESR en inglés) es un análisis de sangre para observar problemas de inflamación, tales como artritis y enfermedad de Crohn. En ésta muestra se monitorea con qué rapidez caen los glóbulos rojos al fondo del tubo de ensayo. Si caen muy rápido indica inflamación.

6. ELISA

Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas es una prueba de alergias alimentarias (es decir, alergia a los cacahuetes, etc.), VIH, o problemas virales-bacterianas. Para esto se toma una pequeña muestra de sangre y las medidas para anticuerpos específicos relacionados con la infección o alergia.

7. Colesterol en la Sangre

Una prueba de colesterol en la sangre es un examen que mide una pequeña muestra de sangre (después de un corto ayuno de 12 horas) para observar los lípidos grasos, o la sustancia producida por el hígado a causa de la ingesta de alimentos grasos. Una abundancia de lípidos puede provocar enfermedades cardio-vasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular.

8. Prueba de Cromosomas

El cariotipado o prueba de cromosomas examina los cromosomas individuales de las células sanguíneas bajo un microscopio de gran alcance cuando se sospecha de discapacidades físicas, del desarrollo o infertilidad.

9. Hemocultivo

Un hemocultivo analiza la sangre para encontrar infecciones bacterianas que puedan causar Septicemia (o shock séptico). Esta prueba necesita de dos muestras de sangre (por precisión) — normalmente una en el brazo y otra en la pierna con el fin de detectar rastros de bacterias en la sangre.

¿Qué son las pruebas sanguineas de paternidad?

¿Qué son las pruebas sanguineas de paternidad?

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objetivo determinar el parentesco ascendente en primer grado entre una persona de cualquier sexo y un hombre, es decir, su presunto padre. Los métodos que existen para determinar la paternidad evolucionaron a través del tiempo. Desde la convivencia con la madre, se pasó a la comparación de rasgos y de ésta al tipo de sangre ABO y al análisis de proteínas y antígenos. Si embargo, en la actualidad la prueba eficaz es la prueba genética.

La prueba de paternidad genética es básicamente la comparación del ADN nuclear de ambos. El hombre, al tener reproducción sexual hereda un alelo del padre y uno de la madre. Un hijo tiene para cada locus un alelo que proviene del padre. Así, se compara entre 13-19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y de la madre en territorios variados llamados STR (Short Tandem Repeat).

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas?

La prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del supuesto padre y las del hijo por medio de pruebas de ADN que permiten saber si existe relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y confirmar o negar la paternidad.

El ADN es definido como una molécula escalonada en espiral que contiene la totalidad de la información hereditaria. Se encuentra en el interior de cada una de las células, se constituye desde el momento de la concepción y se mantiene igual toda la vida. Dicha muestra se proporciona de igual manera tanto del padre como de la madre y es fundamental a la hora de analizar la paternidad.

Tipos de pruebas de paternidad

Con fines informativos o con fines legales, existen pruebas de paternidad. Las pruebas con fines legales requieren custodia de las muestras de la identidad. En algunos países, la interpretación legal de algunos derechos constitucionales sostiene que debe haber consentimiento voluntario de donación de muestra para llevar a cabo las pruebas de ADN.

¿Las pruebas de paternidad se pueden hacer en sitios públicos?

Los análisis de ADN para determinar la paternidad, maternidad y otros grados de parentesco se volvieron rutina gracias al avance de la biología y genética molecular. El público en general puede acceder a la prueba de ADN tanto para confirmar una paternidad, como para presentar pruebas en un juicio.

En la actualidad existen métodos de comprobación de paternidad que no necesitan la utilización de muestras de sangre como fuente de ADN. Una muestra apropiada para llevar a cabo la prueba se obtiene a través del uso de un palillo recubierto de algodón que se frota en la pared interna de la mejilla donde se obtiene una muestra de ADN. El ADN que se extrae de las células de dicha cavidad es tan eficaz como el método de extracción de sangre.

¿Cuáles son las ventajas de esta prueba?

Esta prueba de alta tecnología tiene numerosas ventajas como por ejemplo la simplicidad. Además, es inofensiva ya que no se requiere extracción de sangre. Puede llevarse a cabo en niños pequeños o bebés sin necesidad de contar con asistencia especializada. Así, la muestra realizada puede ser enviada al laboratorio por correo. En síntesis, este tipo de toma de muestra se realiza con total discreción y comodidad.

¿Cuando hacer una prueba de paternidad?

Una prueba de paternidad puede hacerse por varias razones. Habitualmente suelen distinguirse dos tipos de motivos que llevan a un hombre a realizar un estudio de ADN para determinar la paternidad:

Razones personales: Cuando existen dudas acerca de la paternidad biológica en casos de adopción como así también cuando la pareja es reciente o bien cuando ha pasado por una separación temporaria.

Razones Judiciales: Problemas judiciales como peleas por hijos legítimos, divorcios, custodia, herencia, adopción y derechos de visita suelen resolverse con una prueba de paternidad. Esta prueba también se requiere en casos de seguros médicos, casos de inmigración, beneficios de Seguro Social y para resolver problemas como el intercambio de recién nacidos en hospitales.

¿Qué resultados puede dar una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad dan dos resultados:

1) El hombre no es el padre: el examen indica que el hombre queda excluido como posible padre.

2) El hombre sí es el padre: el examen indicará que el hombre de la prueba no puede ser excluido como el padre de la persona a la que se le hizo la prueba.

Para interpretar los resultados, es menester comprender que un niño al nacer recibe idénticas cantidades de material genético tanto de su madre como de su padre. En la prueba de paternidad se utilizan distintos marcadores en el ADN del padre. En caso de que sean idénticos a los del hijo, no puede ser excluido como padre biológico de la persona. En cambio, si uno de los marcadores es diferente será excluido como padre biológico. Si existen más de tres marcadores distintos se considera excluido.

Mitos sobre la donación de sangre

Mitos sobre la donación de sangre

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre y hoy, de la mano de Silvia Margarita Martínez del Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, desmentiremos algunos de los más frecuentes que existen frente a este acto altruista. Recuerda que donar sangre es donar vida.

MITO: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

REALIDAD: La sangre se necesita todos los días.  Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como el dengue hemorrágico, la anemia, o condiciones de cáncer como la leucemia entre otras.  También la sangre es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, Trasplante de órganos, accidentes y otras condiciones.

MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MITO: Para donar sangre hay que estar en ayuno.

REALIDAD: No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, te recomendamos que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.  El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

MITO: El proceso es doloroso.

REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido.  La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

MITO: ¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?

REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MITO: Donar sangre engorda o adelgaza.

REALIDAD: Donar sangre no afecta el peso corporal. Quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. De sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

MITO: Donar sangre debilita.

REALIDAD: El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

MITO: Las mujeres con menstruación no pueden donar.

REALIDAD: Con las reformas a la Normas Mexicanas, la menstruación no es impedimento para la donación.

MITO: Se pierde mucho tiempo donando sangre.

REALIDAD: Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor de la sangre. Tras una entrevista con un médico, se pasa a la extracción que dura aproximadamente menos de 15 minutos.

MITO: Las personas con diabetes, lípidos en sangre o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.

REALIDAD: Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones medicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

MITO: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre

REALIDAD: La edad máxima para donar sangre es de 65 años; si la persona tiene una excelente condición de salud está listo para donar sangre.

Ahora que ya lo sabes, ¿te animas a convertirte en el héroe de alguien más?

¿Debemos desterrar la carne roja y la procesada de nuestra cocina?

¿Debemos desterrar la carne roja y la procesada de nuestra cocina?

La que has liado pollito ha liado la OMS. Que la carne roja y la procesada dan cáncer. Jugosos titulares en los periódicos, más jugosos que un buen filete en su punto. A estas horas aún no conozco las declaraciones de Mariló Montero sobre el tema y los grupos de Whatsapp arden con chistes sobre el tema.

Al igual que cuando se desató la polémica por la prohibición en Francia de que donaran sangre los homosexuales varones, en esta ocasión he ido a enterarme bien de qué ha pasado y por qué tanto revuelo.

1 ¿Qué ha pasado?

El 26 de octubre de 2015, la OMS ha emitido un comunicado de prensa en el que se habla de laevaluación que ha realizado la  Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) sobre la carcinogenicidad de las carnes rojas y las procesadas.

2. ¿Qué dice el informe?

Sobre las carnes rojas, la IARC afirma que

“…clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.
Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.”

Califican a las carnes rojas como igual de probablemente carcinógeno que el trabajar en una refinería. Y ojo, no dicen que sea concluyente que la carne roja sea carcinógena, sino que hay una evidencia limitada.

Respecto a las carnes procesadas (es decir, toda carne que se conserva mediante ahumado, salazón, fermentado…), la IARC afirma que

“…La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”.

Es decir, coloca a las carnes procesadas en el mismo grupo de productos con suficiente evidencia de carcinogenicidad como el asbesto, el arsénico, el plutonio, ciertos quimioterápicos, anticonceptivos orales…

3. ¿Cómo han llevado a cabo los estudios que aseveran que estos productos son carcinógenos?

Según el comunicado, un grupo de trabajo de 22 expertos  de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, revisó más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y carne procesada. Respecto a las carnes procesadas parecen que han llegado a una conclusión clara, del tirón las han mandado al grupo 1 de evidencia de carcinogenicidad, mientras que con las carnes rojas no tienen aún evidencias del todo concluyente.

4. ¿Cómo interpreto los datos?

Pues con sentido común. La IARC habla de fuerza de asociación, pero tal como podemos leer en la noticia dada en El País,

“…el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto.”

Respecto a su incidencia, es el tercer cáncer en frecuencia en hombres y el segundo en mujeres. Y no es el único factor que puede influir en el cáncer colorrectal, hay algunos que son, por desgracia, por herencia familiar y otros en los que influye, aspectos como el hábito tabáquico, si consume alcohol de forma regular, si hace ejercicio físico de forma habitual, si lleva una dieta rica en frutas y verduras… Para entender mejor este tema, aconsejo mucho este artículo de Centinel.

No se puede echar la culpa en exclusiva al consumo de carne roja…

5. ¿Tiro la mortadela y los filetes a la basura?

Pues mira…respecto a las carnes rojas, te puedo contar que son una importante fuente de hierro, además de vitamina B12 y no está clara del todo su carcinogenicidad. Puestos a evaluar beneficios y riesgos, yo apuesto por un consumo moderado en una dieta equilibrada que sea rica en verduras y legumbres.

Respecto a las carnes procesadas, no puedo mirarlas con benevolencia. Están colocadas en el grupo 1, son productos que suelen llevar un porcentaje importante de sal y grasas, con lo que yo limitaría su consumo en la medida de lo posible. Incluso el “sanísimo” jamón york es menos sano cuando uno lee la etiqueta con su composición. Puestos a elegir, creo que hay alternativas más saludables.

No creo que sea positivo demonizar un alimento o ensalzarlo. Tampoco creo en que “hay que comer de todo, con moderación”. No, mire usted, determinados productos no se deberían tomar porque no aportan nada a la salud, como la bollería, los zumos envasados hiperazucarados, las galletas “para niños” con un 24% de azúcar refinado en su composición…por poner algunos ejemplos.

Hematología y hemostasia

Hematología y hemostasia

En esta área se procesan tests hematológicos clínicos de screening y diagnóstico. Se cuenta con analizadores multiparamétricos de última generación cuya información, combinada con la observación microscópica de las muestras, permite a bioquímicos especialistas la identificación y clasificación de patologías sanguíneas.

La mayor parte de las pruebas de coagulación son imprescindibles para decidir el tratamiento en pacientes con enfermedad trombótica o hemorrágica.

La utilización de controles externos de calidad asegura la obtención de resultados precisos y confiables.

En Gammalab contamos con un contador hematológico automático con acceso continuo de muestras. Provee resultados rápidos para asistir en el diagnóstico y monitorización de los pacientes. Utiliza citometría de flujo fluorescente para el análisis de las distintas poblaciones celulares.

La utilización de controles de calidad externos nos aseguran la obtención de resultados precisos y confiables.